DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 19 de mayo de 2014

Trabajan México, Canadá y Estados Unidos en la eliminación de barreras para dinamizar comercio global agroalimentario

·         Participan el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y los ministros de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, en el Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014.
·         Coinciden en liberar barreras, homologar protocolos de sanidad e inocuidad y optimizar la infraestructura de logística en fronteras para agilizar el proceso de intercambio comercial dentro de un mercado de alrededor de  mil millones de dólares al día.
·         Importante trabajar como bloque integrado para ser más productivos de manera sustentable, por lo que se definen acciones a efecto de romper algunas barreras y agilizar procesos en el flujo e intercambio comercial: Thomas Vilsack.
·         La actividad comercial de productos agroalimentarios representa un eje central en el desarrollo económico de los tres países, por lo que este encuentro es transcendente para tener un diálogo constructivo y definir estrategias globales: Gerry Ritz.

Liberar barreras burocráticas, homologar protocolos de sanidad e inocuidad y optimizar la infraestructura de logística en fronteras para agilizar el proceso de intercambio comercial dentro de un mercado de alrededor de mil millones de dólares al día,  son algunos de los temas estratégicos a desarrollar y renovar entre México, Canadá y Estados Unidos.

Así quedó de manifiesto en la participación de los ministros de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez; de Canadá, Gerry Ritz, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, en el panel “Integración de mercados agroindustriales de América del Norte: retos y oportunidades”, dentro del Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014.
En el marco de los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de este bloque comercial coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación científica y tecnológica como elementos principales para enfrentar el reto de producir más alimentos en un esquema de sustentabilidad de los recursos naturales.  
En el panel -que estuvo moderado por el presidente de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco Mendoza-, el Martínez y Martínez afirmó que están dadas las condiciones para un diálogo abierto que fortalezca las alianzas entre los tres socios comerciales para ser más productivos y competitivos en un mercado globalizado.
Destacó que se registran avances en la agilización de trámites, mejorar la logística de intercambio comercial de productos agroalimentarios y fortalecer los esquemas de sanidad e inocuidad, así como en el intercambio de   conocimientos e innovación tecnológica para aprovechar la oportunidad de nuevos mercados en la Unión Europea y, con el Acuerdo Transpacífico, en países asiáticos.
Destacó la nueva visión del Gobierno de México y los trabajos que se realizan con la participación de todos los actores del campo para impulsar una reforma estructural que potencialice la producción y productividad, con un enfoque más definido en las fortalezas del país, como son la horticultura y la producción pecuaria.
Exhortó a los ministros de Canadá y Estados Unidos a evaluar la conveniencia de trabajar ciclos estacionales productivos por regiones –esto es, el manejo productivo considerando los climas a nivel continental-, con la finalidad de aprovechar la producción y comercio de alimentos y abrir nuevos nichos de mercado.
El secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack, señaló la importancia de trabajar como bloque integrado para ser más productivos de manera sustentable.
Se pronunció por definir acciones que lleven a romper algunas barreras, adecuar reglas y agilizar procesos en el flujo e intercambio comercial, toda vez que este sector es generador de empleos, divisas y desarrollo.
Subrayó que para enfrentar los retos del cambio climático y sus efectos en la agricultura, un menor manejo de químicos y la disminución de los recursos naturales, es necesario recurrir a la ciencia para mejorar la producción de alimentos, sin riesgo, y hacer de la biotecnología una herramienta que coadyuve en el desafío de alimentar a más de nueve mil millones de habitantes en los siguientes años.
A su vez, el ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz, precisó que la actividad comercial de productos agroalimentarios representa un eje central en el desarrollo económico de los tres países, por lo que este encuentro es transcendente para tener un diálogo constructivo y definir estrategias globales.
Detalló que en el tema de organismos genéticamente modificados, su país trabaja muy estrechamente con instituciones internacionales para aprovechar los recursos de la biotecnología en la producción de semillas mejoradas y resistentes, ante el flagelo del cambio climático y plagas.

Ambos funcionarios reconocieron la importancia de establecer acuerdos en temas de migración laboral, al representar un importante flujo de trabajadores en el campo agrícola, tanto para la cosecha como en la operación de sistemas de producción. 

Asume México una actitud responsable y proactiva en materia agroalimentaria: EMM

·         La participación global de México se está ampliando para incrementar la disponibilidad de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades de una población creciente: secretario Enrique Martínez y Martínez, en la inauguración del Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias.
·         En este encuentro internacional destaca la participación del secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y de los ministros de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz, y de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de Guatemala, Elmer López Rodríguez, entre otros funcionarios y expertos internacionales.
  
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que en materia agroalimentaria México tiene una actitud responsable y proactiva, toda vez que nuestra participación global se está ampliando para incrementar la disponibilidad de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades de una población mundial creciente.
En su mensaje inaugural del Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, Enrique Martínez y Martínez informó que entre 2001 y 2013 en México el Producto Interno Bruto del sector creció en un promedio de 2.2 por ciento y durante el primer bimestre del presente año las actividades primarias aumentaron cinco por ciento.
En materia de comercio exterior el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y pesquera se redujo en dos mil millones de pesos frente al 2012 y 2013 y para el primer trimestre del 2014 se registró, por primera vez en los últimos años, un superávit de 71 millones de dólares, destacó acompañado del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y del ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz.
No obstante estos resultados, y con el fin de potencializar al sector primario, en México nos encontramos en el centro del debate de lo que constituirá la sinergia para la transformación del campo, que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa, afirmó.
La transformación que queremos alcanzar en el campo mexicano no ha de ser cosmética, buscamos un cambio de fondo en las políticas públicas, en las instituciones y en la cultura de nuestros productores, destacó en el encuentro organizado por la SAGARPA, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Una parte fundamental de la reforma consiste en mejorar y simplificar las leyes para desburocratizar al sector y otorgar certidumbre jurídica de las acciones en el campo, reiteró.
Una verdadera sinergia para la transformación del campo mexicano debe contar con un sistema estratégico en la planeación de la producción como el tablero de control, que es un instrumento que permitirá reordenar los mercados agropecuarios y pesqueros y eliminar distorsiones, así como lograr precios justos para los productores y consumidores.
En nuestro país, expuso, el sector agropecuario tiene un papel fundamental, ya que uno de cada cinco mexicanos vive en el medio rural y la población ocupada en las actividades primarias es de alrededor de 6.5 millones.
El titular de la SAGARPA sostuvo que sólo produciendo más alimentos se podrá atender el derecho fundamental que nuestra Carta Magna otorga respecto a disponer de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad a todos los mexicanos.
Reconoció que el crecimiento de la producción de alimentos está limitada por factores como la restricción en los recursos naturales --primordialmente tierra y agua--, así como en la necesidad de aplicar políticas públicas responsables.
La producción de alimentos sólo será posible si logramos optimizar el uso del agua a través de la superficie con sistemas tecnificados de riego, la modernización de la infraestructura básica de los distritos de riego y el impulso a la construcción de obras que garanticen la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, expresó.
Indicó que el gobierno adopta una actitud responsable y proactiva; por ello, abundó, en el Foro Global Agroalimentario se invitó a participar a expertos para que compartan sus experiencias con relación a contar con un sector que requiere atención integral.
Promueven debate constructivo que favorezca el desarrollo del sector primario
El encuentro es una oportunidad para establecer un debate constructivo, responsable e informado de las mejores prácticas de nivel internacional que han tenido éxito, mismas que contribuirán a la creación de políticas públicas para la transformación del sector agroalimentario de los países participantes en el Foro.
Entre los principales temas a abordar en este encuentro global, están los retos del sector, como son acceso a los insumos a precios competitivos, financiamiento oportuno, integración de los pequeños productores a la cadena de valor, fomento a la competitividad regional y mejor planeación entre la oferta y la demanda a fin de evitar situaciones de sobreoferta y abasto en el mercado, apuntó.
La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, abundó que los trabajos del foro serán de gran valía en el impulso de soluciones creativas a las particularidades y desafíos por los que el sector agroalimentario atraviesa.
Además, fortalecerá la puesta en marcha de la nueva política agroalimentaria y sumará elementos a la Reforma para la Transformación del Campo, impulsadas por el Gobierno Federal.
Al inaugurar los trabajos del Primer Foro Global, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, confió que en el mundo globalizado en el que nos desarrollamos, la temática del encuentro impactará en el desarrollo de la entidad capitalina, el país y el mundo.
 Participaron en la ceremonia inaugural el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala, Elmer López Rodríguez; la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, entre otras autoridades del ámbito nacional e internacional.

Por la SAGARPA concurrieron los subsecretarios Jesús Aguilar Padilla y Ricardo Aguilar Castillo; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Declaración conjunta de los Líderes Agropecuarios de América del Norte

Nosotros, los dirigentes del sector agropecuario de América del Norte, nos reunimos hoy en la Ciudad de México para reafirmar los beneficios del comercio justo y abierto para nuestras economías y seguridad alimentaria. En los últimos años, la economía de América del Norte se ha duplicado y el comercio agropecuario ha crecido de manera exponencial.

Más adelante, nuestro objetivo común es mantener nuestras industrias de alimentación y agricultura fuertes y competitivas.

Como socios, entendemos la importancia fundamental de fortalecer nuestra cadena de suministro integrada para facilitar el comercio en toda América del Norte y en todo el mundo. La creciente demanda mundial por la calidad, la consistencia y el valor está creando nuevas e interesantes oportunidades para nuestros sectores agropecuarios.

Desde la Ciudad de México, hasta Washington, y Ottawa, vamos a seguir mostrando al mundo cómo el comercio y las fronteras abiertas propician el crecimiento económico y el empleo.

Seguimos comprometidos con la promoción de un mercado de América del Norte justo, abierto e integrado que funcione con normas basadas en la ciencia y reduzca las barreras técnicas al comercio. Juntos, estamos seguros de que podemos construir una economía agropecuaria más fuerte de América del Norte para el futuro.

Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, México.
Tom Vilsack, Secretario de Agricultura, Estados Unidos

Gerry Ritz, Ministro de Agricultura, Canadá.

Concluye la recepción de solicitudes del componente innovación para el desarrollo tecnológico aplicado (IDETEC) del programa PIDETEC, en el DDR 05 Cortazar

El pasado día 30 de abril concluyo la recepción de solicitudes  del componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), recibiendo el Distrito 05   Cortazar 2,251 solicitudes por un monto total de $ 71´239,367.00 pesos (setenta y un millón, doscientos treinta y nueve mil, trecientos sesenta y siete  pesos  m.n. 100/00), con lo que se verán beneficiados los productores de este Distrito al adquirir implementos como: arados, cosechadoras, cuchilla, cultivadoras entre otros,  así como, reparación de tractores ya sea del motor o reparación de ejes, trasmisión y/o sistema hidráulico, o también la adquisición de neumáticos.


El componente  busca favorecer que los productores beneficiados de los 18 municipios  de este Distrito incrementen la productividad, mediante el apoyo  a la inversión en innovación y desarrollo tecnológico, contribuyendo  con esto en el fortalecimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial 2013-2018.

Sesionan los Consejos Municipales de Ocampo y San Diego de la Unión

Los  Consejos Municipales  de Desarrollo Rural Sustentable de San  Diego  de  la  Unión  y  de Ocampo  constituidos con  base  en  los Artículos 24, 24 bis y 25  de  la  Ley  de Desarrollo  Rural  Sustentable  y Artículo  11  Fracción  II  y Artículos  13  y  14  del  Reglamento de la misma  Ley,   llevaron  a  cabo  la  5ta.  Sesión  Ordinaria  del  año  2014,  mismas  que   se  efectuaron   los  días  14  y  15  de  mayo  respectivamente  y en  las  cuales  se  trataron  temas  relevantes  relacionados  con  acciones para fomentar la Productividad Agroalimentaria y  difundir los componentes  para   apoyo  de los   Productores.

Éstos  órganos  de participación   son  aprovechados  por  las Dependencias  Federales,  Estatales  y  Municipales  que forman parte de ellos, como  son  SAGARPA,  SDAyR   y  Direcciones  de  Desarrollo  Social  y Rural,  para  informar  a  los  integrantes  de  los Consejos  Municipales  sobre  los  diversos Programas  que  se  están  operando. 

Los  representantes   de  SAGARPA,    Ing.  Gregorio  Maldonado  Barrientos  y  Lic.  Horacio  Manuel  Joya  Huerta  informaron    la  calendarización  para  atender  a  los  productores  quienes  tendrán  que  acudir  a  realizar  su  reinscripción  y acreditar el incentivo en  el    PROAGRO  Productivo,  la  prórroga  autorizada hasta  el  próximo 30  de  Mayo  para el registro al   PROGAN  Productivo,  el  Componente  de apoyo a  Productores porcinos  a  través  del    PROPOR,  el  Programa  de  Apoyo  para  la  Productividad  de  la  Mujer  Emprendedora  (PROMETE)  y  el  Fondo  para  el  Apoyo  a  Proyectos  Productivos  en  Núcleos  Agrarios  (FAPPA).

Se exhortó  a  los Consejeros  para  que  trasmitan esta información  a sus representados y  puedan los productores  interesados  a  acudir  a  las  ventanillas  de  los  CADER  a  efectuar  sus  trámites. 

Por  parte  de  la  SDAyR,  el  Ing.  Rafael  Arredondo  Medel  presentó  la  relación  de  solicitudes  del  Programa  en  Concurrencia  2014  así  como   la  Convocatoria    del  Programa  Integral  de  Desarrollo  Rural  en  su  Componente de  Extensión  e  Innovación  Productiva (CEIP),  a través del  cual se  puede  solicitar  apoyo  para  el   Desarrollo  de  Capacidades,  Asistencia  Técnica  e  incentivos para  la  Organización  y  Asistencia  a  Eventos  de  intercambio  de  conocimientos  y  tecnología.

El  Lic.  Esteban  Rodríguez  Torres,  Representante  de  la  COVEG,   (Comisión  de  Vivienda  del  Gobierno  del  Estado  de  Guanajuato) presentó  el  programa de Créditos  para  Mejoramiento  de  Viviendas  para  comunidades  de  hasta  2,500 habitantes.  


Dentro   de  los  acuerdos  más  importantes    tomados  en  dichas  reuniones  están:  validar  la  relación  de  beneficiarios  del  Programa Municipal  de  Apoyo  para  la  Adquisición  de  Semilla  de  Maíz  y  Frijol  para  Cultivos  de  Riego  en  San  Diego  de  la  Unión  y  la  aprobación para incluir   productores  de las  Comunidades  de  Jesús María, Carmen del Norte, El Potrero, La Escondida, El Puerquito, La Tinaja, El Torreón, Ibarra, Gachupines  y  El  Mezquite,  todas  pertenecientes  al  Municipio  de  Ocampo, en  el  Programa  de  Créditos  para  Mejoramiento  de  Viviendas.