DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 18 de mayo de 2014

Participarán instituciones y centros de investigación en proyectos de pesca del BIPO

·         Habrá representantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UNAM, entre otras.
·         Se efectúan los preparativos para el primer viaje de investigación en aguas profundas, programado para este mes de mayo.
·         En este año se realizarán expediciones científicas de exploración en aguas mexicanas frente a la costa occidental de la Península de Baja California, Golfo de California y Golfo de Tehuantepec.

Expertos de las instituciones de educación superior y centros de investigación del país participarán en los proyectos de pesca exploratoria en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico mexicano, que realizará el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará estudios con el nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO),  que tiene como base operativa el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Entre las instituciones que se incorporarán a los proyectos de investigación planeados por el INAPESCA se encuentran: el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN), la Universidad Autónoma de Baja California,  la Universidad de Sonora, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras.

Con la participación de estas instituciones se tiene programado realizar estudios de acústica pesquera y pesca exploratoria, así como de oceanografía física, química, biológica, y de evaluación y manejo pesquero de profundidad.

Lo anterior, permitirá identificar y verificar la existencia de especies susceptibles de explotación comercial en aguas mexicanas del Océano Pacífico, a fin de establecer las bases para el desarrollo de nuevas pesquerías en la región.

El INAPESCA indicó que mediante la acústica pesquera y lances de pesca de control, se podrá determinar los índices de abundancia, variaciones espacio – temporales y se definirá la tecnología de captura adecuada de los recursos que sean identificados.

En el primer año de expediciones científicas se realizarán trabajos de exploración en aguas mexicanas frente a la costa occidental de la Península de Baja California, Golfo de California y Golfo de Tehuantepec, a partir de la isóbata de 50 metros (curva que se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el océano).

Para el desarrollo de estas tareas de investigación -en las que participarán destacados científicos de dichas instituciones- el BIPO-INAPESCA cuenta con tecnología de punta para la  recopilación de datos, de manera precisa y en tiempo real, lo que incluye sistemas de acústica pesquera que permitirán valorar el potencial de las poblaciones marinas de manera expedita.

También está dotado de un vehículo operado a control remoto (ROV) que puede bajar a dos mil metros de profundidad para tomar muestras, fotos y videos de alta resolución, con el fin de elaborar documentales científicos.


Actualmente, se efectúan preparativos para el primer crucero de investigación en aguas profundas, programado para este mes de mayo, lo que incluye capacitación, calibración de equipo científico, avituallamiento y pruebas de mar.

Balanza comercial agroalimentaria de México registra superávit en primer trimestre

·         La SAGARPA informó, con base en cifras revisadas del Banco de México, que la balanza comercial de productos agroalimentarios registró un superávit de 71.2 millones de dólares en el primer trimestre de 2014.
·         Entre enero y marzo de 2014, las ventas de productos agroalimentarios alcanzaron los seis mil 612 millones de dólares, entre bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales.
·         En 2013, se redujo el déficit de la balanza comercial agroalimentaria en alrededor del 40 por ciento, al pasar de cuatro mil 969 millones a dos mil 953 millones de dólares.

Al primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria de México (exportaciones menos importaciones) registró un superávit de 71.2 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en estadísticas revisadas del  Banco de México, la SAGARPA indicó que la balanza comercial agroalimentaria presentó superávit, en contraste con el déficit registrado en los primeros tres meses de 2013.

Entre enero y marzo de 2014, las ventas al exterior de productos agroalimentarios alcanzaron los seis mil 612 millones de dólares, entre bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales.

Esto significa un crecimiento de 5.7 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior en la comercialización al exterior de este tipo de productos.

En agroindustriales, las ventas al primer trimestre alcanzaron los tres mil 118 millones de dólares con un crecimiento de 1.9 por ciento, comparado con el lapso homólogo previo.

En agropecuarios, el aumento fue de 9.35 por ciento para ubicarse en tres mil 494 millones de dólares.

Cabe señalar que en 2013 se redujo el déficit de la balanza comercial agroalimentaria en alrededor del 40 por ciento, al pasar de cuatro mil 969 millones a dos mil 953 millones de dólares. Además, las exportaciones crecieron el año pasado 7.03 por ciento para cerrar en 24 mil 408 millones de dólares.

México comercializa en el extranjero más de 290 productos agroalimentarios, los cuales son enviados a más de 160 países y destinos internacionales.

Entre los principales productos que se comercializan se encuentran: el tomate rojo, aguacate, el chile bell, las hortalizas, frambuesa, pepino cebolla, sandía, mangos, espárragos, limones, cerveza de malta, tequila, carne de bovino, carne de porcino, preparaciones alimenticias y frutas en conserva, entre otros.


Los países a los que llegan los productos agroalimentarios mexicanos son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela,  Guatemala, Australia, Reino Unido, España, China, Alemania, Hong Kong, Argelia, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Italia, Honduras, Panamá, Brasil, Bélgica, Turquía, Republica Dominicana, Puerto Rico, Rusia, Perú, Francia, Cuba y Vietnam, entre otros.

Foro de Expectativas Agroalimentarias reunirá en México a los titulares de Agricultura de América del Norte

·         Participarán en el I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, organizado por la SAGARPA, marco en el que sostendrán encuentros de alto nivel.
·         Destaca su intervención en el panel “Integración de mercados agroindustriales de América del Norte: Retos y Oportunidades¨
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá
.

En un hecho sin precedentes, los titulares de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez; de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y de Canadá, Gerry Ritz, se reunirán en la Ciudad de México, donde sostendrán encuentros de alto nivel.

El próximo lunes 19 de mayo, está prevista su participación en el Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, organizado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A invitación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá participarán en el panel “Integración de mercados agroindustriales de América del Norte: Retos y Oportunidades”.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, a través de su titular Raúl Urteaga Trani, indicó que en el marco del foro sostendrán encuentros de alto nivel (reuniones bilaterales), en los cuales abordarán importantes temas de seguimiento a la relación agrícola, como la productividad y la sanidad e inocuidad en los alimentos.

Además, buscarán mecanismos novedosos de integración de valor en las cadenas productivas del sector agroalimentario de los tres países, e identificarán estrategias de comercialización en conjunto hacia terceros mercados.

Agregó que el encuentro de los secretarios y ministro de Agricultura de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte servirá también para impulsar más la cooperación regional, definir nuevas iniciativas de fomento a la producción basadas en la ciencia aplicada y la colaboración en acciones de mitigación al cambio climático, y lograr mayor eficiencia en el intercambio comercial, con una mejor logística en las fronteras. 

En estas reuniones de trabajo, el Secretario Martínez y Martínez estará acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, así como los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

Una mirada al sector agroalimentario  de México y el mundo

El Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, coordinado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a través de su directora en jefe Patricia Ornelas, prevé también la participación de productores, investigadores, especialistas y funcionarios, además de México, de China, de Guatemala, Chile, España y de países de Centroamérica.

También, de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, entre otros.


Habrá conferencias magistrales y paneles sobre Financiamiento y Banca de Desarrollo, Insumos y Sanidades, Respaldo a Pequeños Productores, Competitividad y Clústers Productivos, Tecnologías de Monitoreo, y Oferta y Demanda.