DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 16 de mayo de 2014

Registrados 451 mil 253 ganaderos en el PROGAN-Productivo que promueve SAGARPA

·         Las ventanillas permanecerán abiertas hasta finales de mayo, con lo que se espera rebasar más de medio millón de registros de productores, afirma Francisco Gurría Treviño.
·         Tan sólo en Chiapas se han registrado 42 mil 550 productores, afirmó al inaugurar la 30 Conferencia Internacional sobre Ganado Lechero en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Programa de Fomento Ganadero 2014, denominado PROGAN-Productivo, que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva registrados hasta este día 451 mil 253 ganaderos de todo el país.

En Chiapas se han registrado 42 mil 550 productores, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la 30 Conferencia Internacional sobre Ganado Lechero en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ante ganaderos lecheros del país, el funcionario federal aseguró que con la apertura del padrón ganadero en este año, a la fecha se registró un crecimiento de 27 por ciento en relación a las cifras del año pasado.

Indicó que con esto más productores estarán inscritos en el PROGAN-Productivo, principalmente aquellos todos los que estén en el Estrato A (hasta 35 vacas y su equivalente en otras especies).

Para llegar a un mayor número de beneficiados, las ventanillas permanecerán abiertas hasta finales de mayo, con lo se espera rebasar más de medio millón de registros, adelantó.

Gurría Treviño recordó a los asistentes que la SAGARPA, a través de la Coordinación General de Ganadería, promueve la creación de la Comisión Ejecutiva de la Cadena Bovinos Leche para beneficio de los productores de ese sector, quienes contarán así con un foro para exponer sus problemas y proponer soluciones.

Subrayó también que la Coordinación de Ganadería está buscando establecer programas de medición de leche y salud de la ubre para una mayor producción con mejor calidad.

Con la representación del gobernador Manuel Velasco, asistió el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, quien dijo que una de las actividades más importantes del estado es la ganadería, por lo que el gobernador garantizaba su apoyo al buen desarrollo de la actividad en el estado.


Al evento asistieron el delegado de la SAGARPA Chiapas, Carlos Alberto Pedrero; el presidente de la Unión del Centro de Chiapas, Ernestino Mazariego Zenteno; el presidente de la Fundación Produce de Chiapas, David Corzo Castillejos, y la presidenta del Sistema Producto Bovinos Leche de Chiapas, Consuelo González Pastrana, entre otros.

Impulsará SAGARPA sistema de rastreabilidad internacional para garantizar el consumo de productos sanos e inocuos en México

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, convocó para que en el marco de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, se integren los trabajos que resulten en un proyecto de comercialización en condiciones internacionales de igualdad para evitar la competencia desleal.
·         El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, reconoció el esfuerzo del Gobierno de  la República por abordar los retos de la porcicultura.
·         En el estado se producen 54 mil 955 toneladas de productos porcinos, principalmente en 10 municipios: La Piedad, Purépero, Tlazazalca, Zacapu, Santa Ana Maya, Yurécuaro, Zamora, Ixtlán, Álvaro Obregón y Huandacareo.

Durante una reunión con porcicultores de esta región el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, informó que se buscará conformar un nuevo sistema de rastreabilidad de comercio internacional, a fin de garantizar el consumo de productos sanos e inocuos en nuestro país.

El también responsable del Plan Michoacán en materia agropecuaria, convocó para que a la brevedad se reúnan los integrantes de la cadena agroalimentaria del cerdo, en el marco de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, a fin de realizar  los trabajos que resulten en un proyecto de comercialización en condiciones internacionales de igualdad para evitar la competencia desleal.

Aguilar Castillo destacó que tiene el objetivo de integrar un proyecto para ordenar las importaciones de los productos y subproductos de la carne de cerdo, a fin de exigir sistemas de rastreabilidad de lo que ingresa al país y garantizar la calidad, sanidad e inocuidad.

En gira por el estado, subrayó que se mantiene un trabajo coordinado entre diferentes instancias del Gobierno de la República para impulsar la producción agropecuaria y pesquera en la entidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, reconoció el esfuerzo del Gobierno de  la República por abordar los retos de la porcicultura y prueba de ello, dijo, es la puesta en marcha del Programa Porcícola (PROPOR).

Añadió que Michoacán es la cuna de la porcicultura y lugar donde nace el interés por desarrollar sistemas tecnificados de producción.

Aseguró que en el estado se producen 54 mil 955 toneladas de productos porcinos, principalmente en 10 municipios: La Piedad, Purépero, Tlazazalca, Zacapu, Santa Ana Maya, Yurécuaro, Zamora, Ixtlán, Álvaro Obregón y Huandacareo.

En su intervención, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, dio a conocer que la porcicultura en el estado genera más de mil 139 millones de pesos anuales y ocupa el séptimo lugar nacional en la producción de carne en canal.

Abundó que hay importantes avances en materia sanitaria para mejorar las condiciones de la porcicultura y se mantienen estatus sanitarios de control y erradicación  de enfermedades que afectan al sector porcícola, como la fiebre porcina y la Enfermedad de Aujezky.

Previo a este evento, el subsecretario Aguilar Castillo sostuvo una reunión con productores de la región de La Piedad, donde le presentaron proyectos de conversión agrícola, tecnificación de cultivos y fomento al empleo entre jóvenes de la región.


En el recorrido participaron la diputada federal Adriana Hernández Íñiguez, el secretario técnico del Plan Michoacán, Aníbal González Pedraza, al director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez, y el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega.