DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 15 de mayo de 2014

Representa la acuacultura alternativa viable en Cruzada Nacional contra el Hambre: CONAPESCA

·         El sector acuícola aporta el 13 por ciento del volumen de la producción nacional y en términos de valor alcanza el 39 por ciento: coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo.
·         Se realiza en Veracruz la XII Expo Aquamar Internacional, que atrae la participación de productores pesqueros y acuícolas de todo el país, así como expositores e investigadores de México y diversas partes del mundo.
·         El encuentro constituye un espacio de referencia y proyección nacional para el intercambio de conocimientos y abre posibilidades de cierre de negocios: representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández.

Los productos de la pesca y la acuacultura, por sus características nutricionales de gran calidad y su potencial de explotación, se constituyen como un elemento importante en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es uno de los principales programas de la administración federal, afirmó el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Alfredo Aranda Ocampo.

Al dictar una conferencia en la XII Expo Aquamar Internacional, en representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, explicó que las tecnologías actuales permiten el manejo, transportación y desplazamiento de los productos acuícolas a lugares donde no necesariamente se tiene que desarrollar una cadena de frío y así la población mexicana puede disponer de alimentos de alto valor nutricional.

Durante su exposición sobre Las perspectivas de la acuacultura en México, como parte del programa de conferencias del evento, Aranda Ocampo detalló que la Administración Federal aplica proyectos estratégicos que contribuyen a explotar el potencial de que dispone nuestro país en sus 11 mil 592 kilómetros de litoral y seis mil 500 kilómetros de aguas interiores para el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

Abundó que estos recursos sitúan a México en el lugar 17 en la producción pesquera a nivel mundial, donde aportamos el 12 por ciento de la biodiversidad y tenemos 12 mil especies endémicas.

La temporada pasada en el país se registró un millón 631 mil toneladas de productos pesqueros con valor de 19 mil millones de pesos. El 87 por ciento de este volumen es por captura, con un millón 419 mil 200 toneladas, y corresponden a  acuacultura 212 mil toneladas, mencionó.

Al referir que el valor de la producción por captura es de 11 mil millones de pesos y el de acuacultura de siete mil 582 millones de pesos, apuntó que no obstante que la producción acuícola es del 13 por ciento del volumen, por valor representa  el 39 por ciento del total nacional, lo que habla de la importancia de impulsar esta actividad como ya lo hacen otras naciones.

El funcionario de la CONAPESCA, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sostuvo que se exportan 362 mil toneladas, con valor de mil 117 millones de dólares, y se importan 233 mil 440 toneladas, con valor de 810 millones de dólares.

Al abordar el tema de Infraestructura productiva, dijo que se cuenta con mil 934 embarcaciones de altura, entre las que destacan las de camarón y escama, además de las embarcaciones ribereñas, de las cuales hay un registro de 55 mil 849.

En materia de acuacultura, se tiene un registro de nueve mil 230 unidades de producción; destaca la tilapia, con alrededor de 92 mil toneladas anuales de producción nacional y 60 mil de camarón.

En la Expo Acuícola y Pesquera más grande de México, se han dado cita proveedores de insumos y equipos de pesca, de nuevas tecnologías, equipamiento y publicaciones especializadas en el sector, así como instituciones educativas, como el Instituto Tecnológico de Boca del Río, que ofrece a los jóvenes la Ingeniería en Acuicultura.

El evento atrajo la participación de los secretarios de Pesca de los gobiernos de Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas, así como representantes de Sonora; investigadores y especialistas del ámbito nacional e internacional; pescadores; industriales de la pesca; técnicos y comercializadores, quienes obtuvieron información actualizada del sector.

Aquamar Internacional es un espacio de promoción de empresas acuícolas productoras de tilapia, trucha, calamar gigante, sardina y escama, entre otros, en que los visitantes pueden degustar alimentos y llevarse catálogos de productos y recetarios.

Prioritarias en México las actividades pesqueras y acuícolas

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la pesca y la acuacultura son actividades prioritarias por su relevancia económica, social y ambiental, destacó el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, al inaugurar la XII Expo Aquamar  Internacional.

Afirmó que el Gobierno Federal trabaja de manera estrecha con los productores de esta industria para superar rezagos que aún enfrentan el sector pesquero y acuícola nacional.

En su mensaje inaugural, reiteró que el potencial de la pesca ofrece una gran oportunidad, pero su fortalecimiento implica grandes retos y acciones de coordinación con quienes participan en esa actividad productiva, así como con instancias de gobierno federales y estatales.

Reconoció que ha sido vital el respaldo y el compromiso otorgado al sector por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para trabajar de manera coordinada en favor del desarrollo pesquero y acuícola nacional.

Sostuvo que en la actual administración se han registrado importantes avances y se tiene la certeza de que se cumplirán cabalmente los objetivos propuestos en cinco ejes de política pública muy bien definidos, respaldados por acciones y estrategias puntuales para potenciar el desarrollo de los sectores pesquero y acuícola, principalmente en materia de inversión, infraestructura, ordenamiento, impulso a acuacultura y promoción del consumo de pescados y mariscos.

Como muestra del apoyo federal al sector está la realización de Aquamar Internacional, foro que permite a los asistentes conocer los avances tecnológicos que registra la industria pesquera y acuícola, así como posibilitar las redes comerciales e integrar alianzas estratégicas de proveedores y compradores.

La representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, expresó su convicción de que este tipo de eventos contribuyen al desarrollo económico del país.

Consideró que la exposición constituye un espacio de referencia y proyección nacional para el intercambio de conocimientos que abre posibilidades de cierre de negocios; “un espacio donde los productores son los verdaderos protagonistas”, apuntó.

Refirió que el desarrollo del sector pesquero es importante porque aporta una producción fundamental para la alimentación humana.


Explicó que los 112 millones de habitantes de México representan una demanda potencial de productos pesqueros y acuícolas, toda vez que tres de cada cuatro habitantes no incluyen el pescado en su dieta básica.

En circulación boleto del Metro que conmemora 40 aniversario del INCA Rural

·         A lo largo de esta semana se expenden en las taquillas del Metro boletos con la imagen de este organismo de la SAGARPA.
·         La directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, explicó que se tiene previsto vender a los usuarios del sistema de transporte 25 millones de boletos, correspondientes al boletaje de una semana.
·         El INCA Rural es un organismo especializado en asistencia técnica y capacitación del sector que promueve el desarrollo de métodos de formación participativa entre los productores.

Como parte de los festejos por el 40 aniversario del Instituto para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) se puso en marcha la venta de boletos conmemorativos de esta celebración en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México.

Del 12 de mayo y hasta el próximo 18 de mayo se expenden en las taquillas del Metro boletos con la imagen del 40 aniversario de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, explicó que se tiene previsto circular entre los usuarios de este sistema de transporte 25 millones de boletos, correspondientes al boletaje de una semana, en todas las taquillas de las diferentes líneas con las que cuenta el Metro.

Subrayó que la emisión del boleto conmemorativo permite dar a conocer a la población del Distrito Federal y zona conurbada, las acciones que realiza el INCA Rural en materia de capacitación para el sector agroalimentario del país.

Recordó que como parte de la celebración del INCA Rural se realizó un magno seminario de capacitación,  la cancelación del timbre postal alusivo, la emisión del billete de la Lotería Nacional y, en complemento a estas actividades, la edición de un libro que en breve será presentado.


Puntualizó que el INCA Rural es un organismo especializado en asistencia técnica y capacitación en el sector que incorpora acciones que permiten el fortalecimiento de las capacidades humanas en la sociedad rural; para ello, promueve el desarrollo de métodos de formación participativa en los que la propia sociedad identifica sus oportunidades y define sus prioridades.

En marcha, Tablero de Control Agroalimentario; sentará las bases para un comercio más justo: EMM

·         Con la participación de funcionarios de la Secretaría Técnica del Gabinete de Presidencia, Economía, Hacienda, Desarrollo Social y SAGARPA, entre otros organismos, el secretario Enrique Martínez y Martínez instaló el Grupo de Trabajo para la Operación del Tablero de Control de Productos Estratégicos Agroalimentarios.
·         Con el arranque formal de operaciones de este instrumento de medición en el sector agroalimentario, se da cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de impulsar la producción de alimentos y el acceso a la población a éstos a precios justos: SAGARPA.
·         Se tiene el objetivo de consolidar un tablero funcional, en línea, para el mes de agosto de este año; en una primera etapa, estará integrado por 10 productos agroalimentarios estratégicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, pollo, leche, carne de res y carne de cerdo.

Fomentar un mayor control de la oferta y la demanda de los productos agropecuarios y contribuir en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país, son dos puntos centrales en la operación del Tablero de Control Agroalimentario, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la instalación del Grupo de Trabajo para la Operación del Tablero de Control de Productos Estratégicos Agroalimentarios, el titular de la SAGARPA subrayó que la “planeación con aplicación” es la mejor fórmula para la toma de decisiones oportunas y la instrumentación de políticas públicas que contrarresten las distorsiones en el mercado que afectan a productores primarios y a consumidores.

Ante los integrantes del Grupo de Trabajo –compuesto por funcionarios de la Secretaría Técnica del Gabinete de Presidencia, y las secretarías de Agricultura, Economía, Hacienda y Desarrollo Social, entre otros-, Enrique Martínez y Martínez precisó que con un trabajo integral y de coordinación interinstitucional se logrará el manejo de información oportuna y validada para la operación de una planeación estratégica en producción, importación y mercados.

Afirmó que con el arranque de operaciones de este instrumento de medición en el sector agroalimentario, se da cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de impulsar la producción de alimentos y el acceso de la población a éstos a precios justos.

Subrayó que esta iniciativa del Gobierno de la República da lugar a medidas para reducir las distorsiones de precios en el mercado, como lo es un mayor control en las importaciones de productos primarios; esto ayudará, dijo, a que productores y comercializadores obtengan una legítima utilidad.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el director general de Compromisos Presidenciales, de la Secretaría Técnica del Gabinete Presidencial, Arturo José Martínez Lara, expresó que la puesta en macha del Tablero de Control permitirá un beneficio adicional en el marco de los compromisos CG-266 y el CG-015 (correspondientes a los precios de los alimentos e impulso a la producción agropecuaria para fortalecer la seguridad alimentaria en el país).

“Para nosotros es importante y de alta relevancia poder participar en este equipo de trabajo, ser parte de este proyecto que coadyuve a que esta operación del Tablero fortalezca el cumplimiento de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto”, indicó.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza, destacó que este proyecto innovador permitirá una coordinación estrecha en el manejo de información oportuna para tomar decisiones adecuadas a favor del sector.

Señaló que el Tablero de Control es una herramienta eficaz que ayudará a proyectar nuevas acciones entre las secretarías de Agricultura y Economía para una planeación más estable en la producción y comercialización de productos agropecuarios.

El titular de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo Lajous, destacó la importancia y los alcances de la operación del Tablero de Control; comentó que será útil para el sistema de precios, con el manejo de información que oriente la toma de decisiones en políticas públicas más eficientes para un buen desarrollo de los mercados.

El director general de DICONSA, Héctor Velasco Monroy, detalló que como dependencia abastecedora de alimentos para las clases más desprotegidas del país, la operación de este Tablero permitirá una mayor referencia de la oferta y la demanda, así como el manejo de precios piso de productos básicos.

“Toda nuestra disposición para ser coadyuvantes en el cumplimento del compromiso Presidencial de mantener los productos con los precios adecuados para beneficio de la población”.

El representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Luis Rendón Pimentel, reconoció que este Tablero de Control también puede contribuir en un mejor manejo de los recursos hídricos para el sector agropecuario, así como un seguimiento más eficaz en el cultivo de productos que necesita el mercado nacional.

Operación del Tablero de Control Agroalimentario

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y responsable de la SAGARPA en la operación del Tablero de Control, Baltazar Hinojosa Ochoa, explicó que con este mecanismo de monitoreo y planeación de productos agroalimentarios estratégicos se podrá actuar en forma oportuna ante situaciones anormales de oferta y demanda que puedan tener un efecto en el abasto y los precios.

Entre los beneficios, resaltó el de contar con información anticipada sobre los posibles desbalances entre la oferta y demanda de productos agroalimentarios, que puedan provocar un desabasto o alteración de precios.

Además, de proveer información sobre el uso de instrumentos de política de producción y comercio que permitan ordenar el mercado.

Este Tablero, agregó, será construido de manera consensuada y validado por sus integrantes. Prevé balanzas disponibilidad consumo por ciclos productivos y de consumo acorde a los productos estratégicos,  incluye protocolos de acciones y está sistematizado con actualizaciones mensuales.

El Grupo de Trabajo tiene la encomienda de contar con un tablero funcional, en línea, para el mes de agosto de este año.

El secretario técnico de este proyecto, Noé Serrano Rivera, informó que en una primera etapa, el Tablero de Control atenderá 10 productos agroalimentarios estratégicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, pollo, leche, carne de res y carne de cerdo.

Manifestó que el Grupo de Trabajo está integrado por las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); como invitado participará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se podrán sumar otras instancias y sectores productivos conforme a las necesidades de información del tablero.

En el evento también participaron el presidente de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco Mendoza; los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como  el oficial  mayor de  la  SAGARPA, Marcos Augusto Bucio Mújica, y la abogada  general, Mireille Roccatti Velázquez.


También, la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz; el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el titular  del  Órgano  Interno  de  Control  de  la  SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; de Delegaciones,  Víctor Hugo  Celaya  Celaya; de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.

Convocatoria a los interesados a ocupar los puestos vacantes de: AUXILIAR TÉCNICO EN SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN