DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 12 de mayo de 2014

Integran SAGARPA y FIRA apoyos y recursos a favor del sector pecuario


·         Firman la Coordinación General de Ganadería y FIRA, convenio de colaboración para impulsar la productividad, desarrollar el potencial productivo y fomentar sistemas de producción altamente competitivos.
·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, señaló este instrumento permite canalizar recursos para el campo de manera ágil y expedita.
·         El convenio establece la canalización de recursos al sector ganadero por 262 millones de pesos.
·         El director general de FIRA explicó que se otorgarán incentivos para la repoblación, recría, productividad y postproducción pecuaria en el país.
·         Esta firma de convenio marca el inicio en una nueva etapa en la asistencia técnica del sector pecuario: Francisco Gurría Treviño.

Con la finalidad de impulsar la productividad y mejorar la capacidad de inversión en todas las redes de valor pecuarias en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron hoy un convenio de colaboración en el cual se integra un amplio programa de acciones y recursos para apoyar a productores y empresas pecuarias nacionales.

Lo anterior, mediante servicios de asesoría técnica, consultoría y capacitación que contribuyan a mejorar la productividad, con lo que se promueve la integración de las redes de valor pecuarias para fomentar su competitividad y sostenibilidad.

El convenio signado por el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, y el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, establece en una primera etapa una inversión de 262 millones de pesos para otorgar incentivos a cuatro componentes principales:

1) Impulsar la productividad de las unidades de producción a partir de la innovación tecnológica con manejo adecuado de los recursos naturales, 2) mejorar la capacidad de inversión y promover la integración de cadenas de valor que incidan en la solución de problemas de comercialización, 3) desarrollar el potencial productivo con inversiones e incentivos para incrementar la oferta nacional de alimentos de origen pecuario y 4) fomentar sistemas de producción altamente competitivos.

Afirmó que en la larga experiencia que tiene FIRA en el sector, el financiamiento es mucho más productivo cuando está acompañado de la asistencia técnica que provee el experto asesor en campo, por lo que este convenio represente un hito para poder contar con recursos específicamente destinados a potenciar el financiamiento.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, destacó que convenios como este permiten canalizar recursos para el campo de manera más ágil y expedita.

Añadió que esto contribuye a crear un sector más eficiente, productivo y con los recursos necesarios para ser más productivos. 

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA  destacó que con estas acciones se busca cerrar la brecha entre proveedores de grandes empresas y productores, a través del acompañamiento técnico y la capacitación.

Subrayó que el Gobierno de la República conjunta esfuerzos entre las diferentes instancias, a fin de alcanzar los objetivos de impulso productivo para el sector primario.

El Convenio que hoy se firmó constituye una respuesta a la petición de los productores por contar con un instrumento transparente y medible para el desarrollo del ámbito pecuario, estableció.

A su vez director general de FIRA, Rafael Gamboa González, explicó que el convenio firmado a través de la coordinación realizada con SAGARPA y las organizaciones de productores permitirán otorgar incentivos para la repoblación, recría, productividad y postproducción pecuaria en el país.

Expresó que la intención es multiplicar y potenciar el  recurso para buscar mayores oportunidades de acceso al crédito. 

Durante su intervención y en representación de las organizaciones pecuarias del país, el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Fredy Priego, reconoció la coordinación interinstitucional y manifestó que el instrumento legal firmado hoy detonar

Dentro de las principales acciones que considera este convenio se encuentra la selección e identificación de 80 asesores técnicos o prestadores de servicios profesionales para que se impartan talleres de capacitación a productores del sector pecuario en temas como: producción, manejo y utilización de forrajes; alimentación y nutrición animal; manejo reproductivo; manejo sanitario; registros de producción; sistema de costos y contabilidad, e integración de redes de valor, entre otros.


Cabe señalar que en 2013 el saldo de cartera de FIRA al sector pecuario ascendió a 20 mil 516 millones de pesos, la cifra más alta registrada en los últimos 8 años, dicho monto representa un cuarto del total de su cartera.

Radicados 99.8 por ciento de los recursos para programas de la SAGARPA al primer trimestre

·         En el marco de la firma de un convenio entre la SAGARPA y FIRA, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, destacó que en este lapso fueron canalizados al campo alrededor de 15 mil 700 millones de pesos.
·         Para el segundo trimestre del año (abril-junio) se tiene programado ejercer en tiempo y forma otros 36 mil millones de pesos, mediante incentivos productivos. 

Al primer trimestre del año, el 99.8 por ciento de los recursos programados para los esquemas de incentivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fueron canalizados al campo, informó el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración para el Mejoramiento e Integración de las Redes de Valor Pecuarias en México, entre la SAGARPA y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el oficial mayor destacó que en el primer trimestre fueron radicados alrededor de 15 mil 700 millones de pesos para su aplicación en el sector primario.

Esto, acotó, mediante programas como el PROCAMPO Productivo y el PROGAN, los cuales conforman incentivos para la producción agropecuaria y pesquera del país.

“La totalidad de los recursos programados para el primer trimestre del año se encuentran en manos de los productores del campo”, afirmó el funcionario federal.

“Fuimos la mejor Secretaría, en consecuencia, en un ejercicio eficiente del gasto”, aseveró.

El presupuesto ejercido por la SAGARPA para el sector primario del país, subrayó, contribuye a la eficiencia, productividad y sustentabilidad del sector, así como el impulso de acciones de capacitación y transferencia de tecnología.

Abundó que para el segundo trimestre del año (abril-junio) se tiene programado ejercer en tiempo y forma otros 36 mil millones de pesos, mediante incentivos productivos.

Con ello, añadió, al primer semestre del año se habrán ejercido más de 50 mil millones de pesos en programas y esquemas de impulso a la productividad del sector agropecuario y pesquero de México.

Puntualizó que en el tema de concurrencia, se tiene un avance del 60 por ciento de recursos canalizados, lo cual va conforme la calendarización con los estados; en el caso de  los programas de sanidades y el Componente de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), el adelantó es del 70 por ciento para todo el año.


Cabe señalar que el presupuesto para 2014 de la SAGARPA asciende a alrededor de 85 mil millones de pesos.

SAGARPA a través de su subdelegación de Pesca captura y donación de peces

La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa, sobre la  captura y donación de juveniles  y adultos de peces de la  especie tilapia  en el  Parque Explora  en la ciudad de León, mismos que  fueron sembrados en  la Presa de jurisdicción Federal San Pedro el Agostadero, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en apoyo  al grupo pesquero del sector social denominado  Unión de Pescadores de la Santa Cruz.

Las actividades de captura,  fueron posibles gracias a la autorización  del   Presidente  del Patronato de la Feria de León,   para  poder  utilizar  diversas artes de pesca dentro del embalse artificial del Parque Explora, 

La  cantidad total de tilapias capturadas, fue de aproximadamente  3,000 ejemplares, casi todos juveniles  y adultos jóvenes, que permitirán incrementar  en menos de  3 meses, de manera  paulatina, la  variabilidad  genética  y número de ejemplares reproductores en La Presa San Pedro del Agostadero,  lo que  en  el mediano plazo, potenciará  los volúmenes de captura en el mismo, mejorando  los ingresos  de los integrantes del grupo social.

La  cosecha parcial de organismos  en el lago del Parque Explora  es  benéfica  para el  cuerpo de agua,  evitando futuros problemas de sobrepoblación,  que en casos  graves, en  alguna ocasión ya  han  generado   episodios de mortandad masiva de organismos  en el embalse,   afectando no  solo  la  excelente imagen del  parque,  sino  generando  un  deterioro innecesario de la calidad del agua,  y quejas de varios de los  innumerables  visitantes que  tiene de manera regular el parque, donde se realizan  cotidianamente  actividades de  esparcimiento  familiar,  así como  actividades  de  cultura física (caminata,   carrera   y  otros) por parte de  residentes de  la ciudad de León.


El próximo día  19  de mayo de 2014,  se pretende realizar nuevamente la captura de tilapias,  en este caso para ser  posteriormente sembradas en   cuerpos de agua del municipio de Tarimoro.

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 30 de abril de 2014

Ciclo: otoño-invierno  2013/2014 (avance de siembras y cosechas)

De un programa de siembras de 170 mil 333 hectáreas, se sembró una superficie  de 148 mil 617 hectáreas (87.3% de lo programado) de las cuales 138 mil 387 hectáreas son de riego y 10 mil 230 hectáreas de humedad.

En este ciclo destacan las siembras de Cebada con 56 mil 199 hectáreas, Trigo con 43 mil 354 hectáreas, Brócoli con 11 mil 205 hectáreas, Garbanzo con 11 mil 405 hectáreas, Avena forrajera con 7 mil 998 hectáreas, y Lechuga con 3 mil 405 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de 63 mil 801 hectáreas, con una producción de 749 mil 877 toneladas y un valor de la producción de poco más de mil 719 millones de pesos.

Ciclo: primavera-verano  2014 (avance de siembras)

De un programa de siembras para este ciclo de 808 mil 630 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una  superficie de 23 mil 280 hectáreas (2.9% de lo programado) las cuales son de riego.

A la fecha empieza a destacar las siembras de Maíz grano con 8 mil 020 hectáreas, Brócoli con 3 mil 566 hectáreas, Frijol con 3 mil 571 hectáreas, Chile verde 2 mil 331 hectáreas, y Sorgo con mil 302 hectáreas.


Cultivos: perennes  2014 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 70 mil 108 hectáreas en la que destacan los cultivos de Alfalfa con 45 mil 558 has., Agave con 15 mil 660 has., Espárrago con 3 mil 64 has., Pastos y praderas con 2 mil 65 has. y Fresa con 851 has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 47 mil 995 has. (68.5% de lo establecido) con una producción de 2 millones 79 mil 977 toneladas, de las cuales el 99.5% corresponden a forrajes.


El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de mil 299 millones de pesos.

Participa SAGARPA en Sistema Nacional de Protección Civil

·         En un encuentro entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y  el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, resaltó que la dependencia cuenta con los instrumentos para hacer frente a desastres que afecten el sector primario.
·         La SAGARPA opera el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el cual ha sido reconocido por la FAO, debido a su efectividad para restituir  capacidades de los productores afectados.
·         El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación entregó al titular de la SAGARPA el Atlas de Riesgos del Gobierno Federal, a fin de integrarlo en las tareas de atención y prevención que realiza la dependencia.

Con el objetivo de contar con los elementos y la preparación para atender a la población en caso de emergencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa activamente en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante un encuentro entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y  el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el titular de la SAGARPA reiteró que la dependencia cuenta con los instrumentos para hacer frente a desastres que se presenten el sector primario y restituir en el menor tiempo posible las capacidades productivas en las unidades afectadas.

El secretario Martínez y Martínez indicó que también se toman medidas preventivas ante eventos climáticos, como es el caso de las sequías, con obras de captación y almacenamiento de agua, así como acciones de sustentabilidad.

Señaló que la SAGARPA cuenta con el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), debido a su efectividad en la atención principalmente a los pequeños productores.

El año pasado, apuntó, la cobertura de atención del CADENA alcanzó 12 millones de hectáreas y 10 millones de unidades animal, lo cual permitió brindar atención inmediata a los productores afectados por fenómenos naturales, como la sequía en algunas regiones y las inundaciones provocadas por sucesos hidrometeorológicos.

La meta al final de la administración es contar con seguros para 16 millones de hectáreas de cultivos.

Esto, aunado a los seguros privados con los que cuentan los productores de gran escala, permitirá ofrecer una cobertura de alrededor de 100 por ciento en el sector agrícola del país, el cual suma cerca de 22 millones de hectáreas.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil de la SEGOB presentó al secretario Enrique Martínez y Martínez el Sistema Nacional de Riesgos y el Plan Nacional de Respuesta, a través de los cuales se integran acciones inmediatas para la atención a la población (desde diferentes áreas del Gobierno de la República).

Asimismo, entregó al titular de la SAGARPA el Atlas de Riesgos del Gobierno Federal, a fin de integrarlo en las tareas de atención y prevención que realiza la dependencia.

Explicó que el objetivo de estos instrumentos es resguardar y garantizar la integridad de los habitantes en caso de un desastre, así como brindar atención en el menor tiempo posible.

Destacó que con base en la coordinación interinstitucional se está ante la oportunidad de crear un nuevo sistema de protección civil que permita salvar vidas y reducir el costo de cada desastre que se presente en el país.


Participaron en el este encuentro el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, Francisco de la Peña de la Peña.