DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 11 de mayo de 2014

Preside titular de la SAGARPA reunión del Fondo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional

·         Ante representantes de las naciones que integran el CGIAR, el titular de  la SAGARPA destacó el reto global de incrementar  la producción de manera sustentable y en la misma superficie.
·         Destacó que es un orgullo para México ser sede del CIMMYT, uno de los centros de investigación agrícola de vanguardia del CGIAR y de los más importantes desarrolladores de tecnología en todo el mundo.
·         El  secretario ejecutivo del CGIAR, Jonathan Wadsworth, afirmó que se está ante la oportunidad de conjuntar esfuerzos para atender los retos de la agricultura; destacó que se buscará una mayor vinculación con los institutos de investigación.
·         El director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, anunció que en breve el Programa  de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) –que opera en conjunto con la SAGARPA- será replicado en Guatemala, como parte de las acciones de cooperación internacional de México y el CGIAR.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, presidió la reunión anual del Consejo del Fondo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), en la ciudad de México.

Ante representantes de las naciones que integran el CGIAR, Martínez y Martínez destacó el reto global de incrementar  la producción de manera sustentable y en la misma superficie, por lo cual, dijo, es imprescindible unir esfuerzos para atender este desafío.

Señaló que se busca crear sinergias para impulsar acciones conjuntas con gobiernos e instituciones que permitan atender los retos de alimentación, mediante innovaciones tecnológicas y capacitación hacia los productores.

Recordó que hace 70 años, Norman Borlaug, fundador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y  premio Nobel, dejó los cimientos para alcanzar el objetivo de sustentabilidad y productividad.

Añadió que es un orgullo para México ser sede del CIMMYT, uno de los centros de investigación agrícola de vanguardia del CGIAR y de los más importantes desarrolladores de tecnología en todo el mundo.

Apuntó que en el marco de la Agricultura Familiar instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el reto de la SAGARPA es desarrollar esquemas de impulso productivo en las comunidades que lo requieran.

El titular de la SAGARPA subrayó que ante los desafíos del sector agroalimentario, se impulsa la Reforma para la Transformación del Campo, la cual se integra mediante un diálogo abierto, plural y participativo entre productores, autoridades, legisladores y organizaciones sociales y privadas.

En su participación, el  secretario ejecutivo del CGIAR, Jonathan Wadsworth, afirmó que estamos ante la oportunidad de conjuntar esfuerzos para atender los retos de la agricultura a nivel mundial; por ello,  resaltó que se buscará una mayor vinculación con los institutos de investigación.

Indicó que como parte de los trabajos de la Reunión Anual del Consejo del Fondo del CGIAR se toman decisiones y se definen prioridades de financiamiento para proyectos de investigación de los Centros de este Consorcio Internacional.

Por su parte, el director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, anunció que en breve el Programa  de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) –que opera en conjunto con la SAGARPA- será replicado en Guatemala, como parte de las acciones de cooperación internacional de México y el CGIAR.

Añadió que existen planes para expandir este programa a otras naciones de Medio Oriente y América Central, a fin de dar continuidad a los trabajos de sustentabilidad y productividad que se realizan en el CIMMYT.

Lumpkin resaltó que el trabajo mediante hubs o centros de capacitación ha permitido generar importantes resultados en el campo de México, los cuales se ven reflejados en una mayor productividad y sustentabilidad, con el uso cada vez más frecuente de tecnología de vanguardia para el campo.

El Consejo del Fondo del Grupo Consultivo para la Investigación Internacional (CGIAR) administra las aportaciones y donaciones que son asignadas a los 15 Centros de Investigación de este organismo; tiene sede en Washington, D.C., y es dirigido por el área de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

En el Fondo del CGIAR participan fundaciones internacionales y 15 centros que colaboran con organizaciones sociales, institutos de investigación nacionales y regionales, así como sector académico e instituciones privadas.

Desde 2013, México, a través de la SAGARPA, ocupa un asiento en el Consejo del Fondo como representante por América Latina y el Caribe. Esta es una distinción para nuestro país que reconoce a México como una nación con responsabilidad global.

Como parte de los trabajos del Consejo del Fondo, la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA organizó para los participantes un Taller de Alto Nivel sobre las Políticas Públicas de México, donde funcionarios de la dependencia compartieron las experiencias y prioridades nacionales en diversos temas relacionados con aspectos de investigación agrícola y políticas agroalimentarias.

En el encuentro participaron la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; los coordinadores generales de  Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como los directores generales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo.


Además, el director general adjunto de Relaciones con Entidades Financieras, Omar Ahumada Valenzuela;  el titular del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente; el director de Apoyos para la Producción Agrícola, José Luis Zúñiga González, y el director de Uso de Tecnologías y Vinculación de Mercados Locales de MasAgro, Bram Govaerts.