DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 10 de mayo de 2014

Inician trabajos para la integración de la Comisión Ejecutiva de la Cadena Bovinos Leche

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que una de las mejores formas de enfrentar los retos y desafíos del sector es con la integración de acciones y el diseño de líneas estratégicas entre productores, industriales y autoridades.
·         En esta Comisión participarán todos los actores de la cadena productiva, así como dependencias y organismos del Gobierno Federal, toda vez que la producción de leche es una prioridad para el país: SAGARPA.
·         Integrantes de ANGLAC asumieron el compromiso de iniciar los trabajos para la integración de la Comisión Ejecutiva, la cual definirá líneas de acción integrales en beneficio de los productores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) y la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros A. C. (ANGLAC) acordaron iniciar los trabajos para la integración de la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos Leche.


En reunión de trabajo, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que una de las mejores formas de enfrentar los retos y desafíos en el sector pecuario es a través de la integración de acciones y el diseño de líneas estratégicas entre productores, industriales y autoridades.

Aseguró que la integración de la cadena bovinos leche conllevará un mejor ordenamiento en el sector y un mayor sentido de planeación para equilibrar la oferta y la demanda, con la ejecución de políticas orientadas a la productividad y competitividad.

Destacó que en esta Comisión participarán todos los actores de la cadena productiva, así como dependencias y organismos descentralizados del Gobierno Federal, en un trabajo de coordinación interinstitucional, toda vez que la producción de leche es una prioridad y una estrategia de desarrollo para el sector.

Ante productores y agroindustriales, el secretario Enrique Martínez y Martínez reiteró que en el proceso de reestructuración de la Secretaría se busca cambiar el sentido de asistencialismo e incentivar para ser más productivos, mediante la aplicación directa de los apoyos al impulso del campo mexicano.

Exhortó a presentar propuestas en los Foros de consulta de la Reforma para la Transformación del Campo, mismos que iniciaron este mes, a fin de impulsar políticas y lineamientos que lleven a un ordenamiento del sector y a un mejor equilibrio entre los precios al productor y al consumidor.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, precisó que en un trabajo coordinado se definen esquemas para el diseño de programas e incentivos que impulsen la producción de leche y sus derivados, de una manera regulada y con mayores beneficios a los ganaderos, en especial a los del sector social.  

Añadió que los esquemas para el sector pecuario han tenido un importante impacto, con la aplicación de nuevas reglas que tienen como fin que los incentivos lleguen a los pequeños productores; en esta tarea destaca el Componente de Recría, con la canalización de más de 400 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de ANGLAC, Vicente Gómez Cobo, se comprometió a iniciar los respectivos trabajos para la integración de la Comisión Ejecutiva, la cual será un marco de referencia para definir líneas de acción integrales en beneficio de los productores del sector primario.

Abundó que se desarrollarán acciones con la SAGARPA para fortalecer el Programa de Recría de ganado lechero, la promoción al consumo de leche y la instrumentación de esquemas para el financiamiento de infraestructura, seguros y trabajos de sanidad e inocuidad a nivel nacional.


En el evento participaron también por parte de ANGLAC, Gerardo Madrid Zubirán, Víctor Mazutti Soto, Erika Zavala Zavala, Consuelo González Pastrana, Elsa García Rivera, Ricardo Pérez Flores, Felipe Ruíz, Carlos Garzón Rubio, José Luis González Enríquez, Salvador Álvarez Morán y Rogelio Ramírez Contla.