DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 5 de mayo de 2014

Reiteran llamado a productores de maíz y sorgo a registrarse en esquemas de comercialización y de reconversión productiva

·         El viernes 16 de mayo concluirá el plazo para recibir las solicitudes de registro y validación del Incentivo a la comercialización de maíz y sorgo del ciclo agrícola primavera-verano 2013 e Inducción productiva de maíz amarillo del ciclo agrícola primavera-verano 2014.
·         Aplica para Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
·         La estrategia de conversión productiva de cultivos excedentarios por deficitarios busca equilibrar el mercado para que se produzca lo que se consume en la misma región.
·         Los productores y organizaciones agrícolas pueden acudir a las ventanillas de atención ubicadas en las direcciones regionales de ASERCA en las entidades federativas, en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER`s) y en las delegaciones de la SAGARPA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informó que el viernes 16 de mayo concluirá el plazo para recibir las solicitudes de registro y validación del Incentivo para resolver problemas específicos de comercialización de maíz y sorgo del ciclo agrícola primavera-verano 2013, así como los apoyos de Inducción productiva de maíz amarillo del ciclo agrícola primavera-verano 2014.

Precisó que el Incentivo a la comercialización de maíz y sorgo del ciclo agrícola primavera-verano 2013 aplica para Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En cuanto al Incentivo a la inducción productiva de maíz amarillo del ciclo agrícola primavera-verano 2014, refirió que aplica para Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

El organismo de la SAGARPA recomendó a los productores y organizaciones agrícolas acudir a las ventanillas de atención ubicadas en las Direcciones Regionales de ASERCA en las entidades federativas, en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER`s) y en las delegaciones de la SAGARPA.

La incentivos están dirigidos a productores, personas físicas y/o morales, legalmente constituidas conforme a la legislación mexicana, que hayan producido y comercializado maíz y/o sorgo grano del ciclo agrícola primavera-verano 2013, exceptuando los volúmenes que hayan sido apoyados a través de compensación de bases en Agricultura por Contrato en dicho ciclo.

Por otro lado, los apoyos de Inducción productiva de maíz amarillo del ciclo agrícola Primavera-Verano 2014 tienen como objetivo desarrollar los mercados regionales y fomentar que se produzca lo que se consume en la misma zona.

El incentivo es de 350 pesos por tonelada para incrementar la producción de maíz amarillo y adherirse a los esquemas de Agricultura por Contrato, lo que permitirá regular el mercado regional del centro-occidente, el cual produce anualmente 5.1 millones de toneladas de maíz blanco y 500 mil toneladas de amarillo.

Esta estrategia de conversión productiva de cultivos excedentarios deficitarios busca equilibrar el mercado para que se produzca lo que se consume en la misma región.


También permite establecer alianzas de largo plazo entre clientes y proveedores, a fin de dar certidumbre a los productores en la comercialización de sus cosechas y a las empresas garantizar el abasto oportuno y confiable.

Recibe organismo de la SAGARPA premio internacional INNOVAGRO 2014 en España

·         El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) fue distinguido en la categoría de Innovación Institucional, a través del proyecto “Modelo para el fortalecimiento agroalimentario de México”.
·         La titular del SNICS, Enriqueta Molina Macías, señaló que una de las principales tareas es impulsar la innovación como un elemento estratégico para la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad del sector agropecuario.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) fue distinguido en la categoría de Innovación Institucional, a través del proyecto “Modelo para el fortalecimiento agroalimentario de México” con el premio de la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), entregado  en la Universidad de Córdoba, España.

La directora general del SNICS, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enriqueta Molina Macías, recibió este premio con el que también se reconoce su trayectoria en el campo de la investigación. 

Durante una ceremonia realizada en la Universidad de Córdoba, Enriqueta Molina Macías, señaló que una de las principales tareas es impulsar la innovación como un elemento estratégico para la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad del sector agropecuario.

Destacó que para el SNICS esto ha sido un gran logro y un reconocimiento a su labor, esfuerzo y compromiso por brindar un mejor servicio al sector agroalimentario, por lo que se comprometió a reforzar esfuerzos para continuar con la labor de este organismo.

El proyecto estratégico presentado, detalló, consiste en un modelo de gestión que contribuye a la seguridad alimentaria del país, a la conservación de especies nativas y al fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Explicó que cuenta con una descripción de los cambios en la forma tradicional de organización y considera un esquema integrador, con asignación presupuestal destinada a los recursos fitogenéticos, lo cual representa la consolidación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

Abundó que el proyecto, del cual forma parte el SINAREFI, ha funcionado como un modelo asociativo y agente catalizador con la participación de más de 60 instancias, 400 investigadores y más de 500 productores de todo el país, dentro de sus aportaciones destacan el diagnóstico a 42 cultivos, la identificación de nuevas especies y la recuperación de otras ya existentes.


Cabe señalar que en 2013, el SNICS se adhiere a la Red INNOVAGRO, conformada por 62 miembros de 15 países y organizaciones internacionales, actualmente se extiende por Iberoamérica, España, Holanda e Israel, contando con la colaboración de 75 miembros de 16 países participantes.