DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 24 de abril de 2014

Coinciden SAGARPA y CAP en construir una Reforma que transforme de fondo al campo de México

·         En un encuentro con los dirigentes del Congreso  Agrario Permanente, el titular de la SAGARPA subrayó que es momento de hacer historia con el diálogo y los acuerdos que reditúen en un sector más sólido y unido.
·         El coordinador general del CAP, José Durán, destacó que ese organismo reconoce al secretario Enrique Martínez y Martínez como el interlocutor del Gobierno de la República con los diferentes actores. Buscamos, dijo, que esta Reforma se convierta en un nuevo pacto para la conducción del sector primario.
·         En el encuentro estuvieron los dirigentes y representantes de las 12 organizaciones que integran al CAP: ALCANO, CAM, CCC, CCI, CIOAC, CNC, CONSUC, COUC, UCD, UGOCM-JL, UGOCP-GSC y UNTA.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, convocó a las organizaciones sociales y productores a aprovechar la oportunidad histórica para modificar las políticas públicas y leyes del sector agroalimentario, con el fin de hacerlo más productivo, sustentable, rentable y justo, mediante la Reforma para la Transformación del Campo.
A invitación del Congreso  Agrario Permanente (organismo que agrupa a una docena de organizaciones del campo) –coordinado por el presidente de la Unión Campesina Democrática, José Durán- el titular de la SAGARPA asistió a un encuentro en el que subrayó que es momento de hacer historia con el diálogo y los acuerdos que reditúen en un sector más sólido y unido.  
Se tiene el propósito, enfatizó, de hacer una Reforma profunda al campo, que no sea cosmética, sino de fondo.
Destacó que existen las condiciones para consolidar sinergias entre los diferentes actores  -productores, organizaciones, investigadores, legisladores, así como autoridades estatales y del Gobierno Federal- y recibir sus aportaciones a efecto de modificar los reglamentos y leyes relacionados con el sector agroalimentario.
El Gobierno de la República, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, llevará a cabo un proceso intenso de diálogo abierto, participativo y plural, apuntó el titular de la SAGARPA: “tenemos la gran oportunidad y las condiciones necesarias para generar este cambio”.
Recordó que se realizarán foros de consulta temáticos, encuentros regionales, estatales y nacionales, que generen un gran debate del cual surjan los acuerdos que concreten la Reforma para la Transformación del Campo.
En su participación, el coordinador general del CAP, José Durán, destacó que ese organismo reconoce al secretario Enrique Martínez y Martínez como el interlocutor del Gobierno de la República con los diferentes sectores en el proceso de transformación del campo de México.
Buscamos que esta Reforma se convierta en un nuevo pacto y una visión distinta de producción y conducción del campo mexicano, expresó.
Explicó que el frente de organizaciones del CAP se sumó a los trabajos que permitan la construcción de la Reforma para la Transformación del Campo, con el fin de impulsar políticas públicas de crecimiento, rentables y que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria.
En tanto, los integrantes del CAP coincidieron en aportar propuestas para que esta Reforma elimine el exceso de normas, por lo que aseguraron su  participación en todos los foros que se realicen con ideas y debates constructivos.
Estuvieron en el encuentro el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa; del Consejo Nacional de Sociedades Unidas con Campesinos y Colonos (CONSUC), Guadalupe Martínez; de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Novelo, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez.

Además, representantes de la Alianza Campesina del Noreste (ALCANO), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Confederación Nacional Campesina (CNC), Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC), Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López (UGOCM-JL), Unión General Obrera Campesina y Popular – Grupo Santa Cruz (UGOCP-GSC) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Impartió SAGARPA Taller de Reglas de Operación de Fomento Ganadero a siete mil productores

·         En un lapso de tres meses,  el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño y los expertos Luis Ortega Reyes, Arturo Enciso Serrano y Gabriel Huitrón, recorrieron distintos estados de la República para sostener un diálogo directo con los productores pecuarios.
  







La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, a través de la Coordinación General de Ganadería, atendió directamente a casi siete mil productores ganaderos de todo el país en los 12 foros regionales que se pusieron en marcha para impartir los Talleres de Inducción a las Reglas de Operación  del Programa de Fomento Ganadero 2014.

Con el curso impartido en Guadalajara, Jalisco, y que abarcó a los estados de  la región centro-occidente, concluyó el ciclo de presentaciones que se realizaron en distintas ciudades, con el objetivo de dar a conocer de viva voz a los ganaderos cuáles son los requisitos, derechos y obligaciones relacionados con los programas de la SAGARPA.
En un lapso de tres meses,  el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y los expertos Luis Ortega Reyes, Arturo Enciso Serrano y Gabriel Huitrón, estuvieron presentes en los estados de Michoacán (Sahuayo y Morelia) Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, Sonora,  Nuevo León y Jalisco, donde expusieron personalmente a los ganaderos las nuevas Reglas de Operación vigentes, que ahora son más accesibles y transparentes.
En estos foros se expuso a los ganaderos que el Progan-Productivo apoya a personas físicas y morales dedicadas a la cría de ganado bovino de carne y doble propósito en forma extensiva, lo mismo que la cría de ovinos, caprinos, pequeña lechería familiar y la apicultura.
A los talleres asistieron productores ganaderos, dirigentes, presidentes municipales, secretarios estatales del ramo y representantes de los medios de comunicación, lo que constituyó, por vez primera, una amplia difusión de las Reglas de Operación de Fomento Ganadero 2014 en todo el país.
La convocatoria para inscribir a las Unidades de Producción Pecuaria (UPPs) se publicó el 17 de febrero y las ventanillas para el registro en el Progan-Productivo quedaron abiertas a partir del 3 de marzo y concluirán a finales de mayo. Se espera que este año se llegue a casi 500 mil registros.
Una vez que un productor cumple con los requisitos, se explicó, adquiere derechos y obligaciones. Quienes reciban los apoyos de la SAGARPA deberán llevar a cabo diversas prácticas tecnológicas de producción sustentable, a partir de este 2014, lo que les asegura recibir el apoyo en los años subsecuentes.
Los compromisos que deberán cumplir los beneficiarios son establecidos por la Coordinación General de Ganadería en la carta compromiso y de adhesión del productor, con base en el número total de los vientres o colmenas de la especie sujeta de apoyo, registradas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) al momento de la inscripción al  Programa de Fomento Ganadero.

Para supervisar el cumplimiento de los compromisos, se cuenta con el apoyo de profesionistas autorizados para que visiten cada uno de los predios al menos una vez al año, se indicó.