DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 21 de abril de 2014

Renueva y masifica SAGARPA el programa MasAgro

·         El objetivo de estas acciones es masificar el apoyo a los productores temporaleros de maíz y trigo, mediante la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas sustentables e innovadoras.
·         A partir de este año, el MASAGRO se moderniza y se reestructura a través de dos vertientes: el  MASAGRO Científico, con cuatro líneas de acción, y el MASAGRO Operativo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) decidió refundar y renovar el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), con el objetivo de acercar a los  productores de maíz y trigo de temporal a mejores semillas, tecnologías y prácticas agronómicas innovadoras y sustentables.

El componente MasAgro -que se desarrolla en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y que este año tiene un presupuesto de 582 millones de pesos- busca obtener rendimientos más altos y estables de estos productos estratégicos, incrementar el ingreso de los agricultores y reducir el efecto de sus prácticas agrícolas en el medio ambiente.

Incluye como eje central a la agricultura de conservación y de precisión, así como tecnologías de postcosecha, semillas de alto rendimiento mejoradas en forma convencional y adaptadas a las condiciones agroclimatológicas actuales - sequía, calor, plagas y enfermedades- y a los requerimientos de la agroindustria.

El objetivo de estas acciones es masificar el apoyo a los productores temporaleros de maíz y trigo, mediante la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas sustentables e innovadoras, acompañamiento técnico, capacitación y otorgamiento de incentivos a productores.

La SAGARPA informó que a partir de este año, el MasAgro se actualiza y se reestructura a través de dos vertientes: el  MasAgro Científico, con cuatro líneas de acción, y el MasAgro Operativo.

En la primera, es programa se divide en:

MasAgro Biodiversidad, que tiene como objetivo aprovechar la biodiversidad para que las futuras generaciones dispongan de plantas más fuertes, adaptadas y eficientes.

MasAgro Maíz, que pretende generar semillas adaptadas, resistentes a plagas y enfermedades y con elevado potencial de rendimiento, así como detonar a la industria semillera nacional para que oferte las nuevas variedades a los productores de zonas de temporal a precios accesibles.

MasAgro Trigo, que busca desarrollar el trigo del futuro con más potencial de rendimiento, resistente y eficiente, además de posicionar a México como líder global en la investigación agrícola sobre este cultivo.

MasAgro Productor, que implementará  la generación de un sistema de innovación agrícola, a través de modelos de asociatividad que desarrollen tecnologías y capacidades en productores, técnicos mexicanos y científicos nacionales e internacionales.

La segunda vertiente, el MasAgro Operativo, engloba una quinta acción denominada MasAgro Productivo, al servicio de los productores de maíz y trigo en el país, para mejorar los sistemas de producción agrícola, a través de incentivos que permitan a los productores aplicar la tecnología desarrollada por el MasAgro científico.

Los beneficiarios son personas físicas que acrediten la vinculación del incentivo para mejorar su productividad en el cultivo de maíz, trigo y cultivos asociados.

Lo anterior, estipulado bajo reglas de operación de la SAGARPA 2014,  publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2013.


Para mayor información acudir a las oficinas de las delegaciones estatales, los distritos de Desarrollo Rural (DDR) y de los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) de la SAGARPA en las zonas potenciales y que han sido focalizadas por la Secretaría como áreas prioritarias por estar dentro de los municipios que integran  la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Expide SNICS mil 181 Títulos de Obtentor; busca evitar biopiratería y garantizar cultivos de calidad

·         En el marco de su 53 aniversario, la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, indicó que el año pasado se entregaron 209 títulos de Obtentor de diversas variedades vegetales.
·         Entre las metas para este año, se encuentra el certificar 60 mil hectáreas de producción de semilla y 300 mil  toneladas de semillas para cultivo.
·         En febrero pasado, la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA) otorgó un certificado de calidad al  Laboratorio Central de Referencia  del SNICS, lo cual garantiza la mejora continua de sus servicios.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) ha expedido en los últimos 10 años mil 181 títulos de Obtentor (similar a una patente para variedades agrícolas), con lo que se busca evitar la biopiratería y garantizar cultivos de calidad en el país.

Lo anterior lo informó la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, en el marco de la conmemoración del 53 aniversario de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Explicó que el año pasado se expidieron 209 títulos de Obtentor a diversas variedades vegetales, principalmente de cultivos de maíz, provenientes de instituciones de investigación pública y organismos privados.

El Título de Obtentor de Variedades Vegetales, subrayó, es el derecho jurídico que se le confiere a una persona física o moral, a quien se le reconoce como obtentor de una variedad vegetal para aprovecharla y explotarla en forma exclusiva y de manera temporal, incluido el material de propagación.

Entre las variedades registradas destaca el primer híbrido de una variedad de Dalia, con lo cual se protege el trabajo de los investigadores que desarrollaron, de manera natural, nuevas características para esta planta.

La variedad más reciente a la que le fue otorgado un Titulo de Obtentor fue para la variedad Ale de la especie Dalia, que desarrolló la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Molina Macías recordó que entre sus metas para este año se encuentra el certificar 60 mil hectáreas de producción de semilla y 300 mil toneladas de semillas para cultivo.

Además, precisó que en febrero pasado, la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA) otorgó un certificado de calidad al Laboratorio Central de Referencia  del SNICS, lo cual garantiza la mejora continua de sus servicios y la gestión de sus operaciones.

Cabe señalar que el SNICS fue creado en abril de 1961 por mandato de la Ley General sobre Producción, Certificación y Comercialización de Semillas.

En 1996 se conformó como un órgano administrativo desconcentrado y se convierte en miembro activo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), lo que permitió la certificación de 17 especies de semillas.

Del 2001 al 2003, el SNICS participó en la creación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) y se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


En la actualidad, cuenta con 39 unidades operativas en toda la República, dedicadas a impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico para la competitividad del sector, obteniendo cosechas de calidad y un aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos.

Desarrollo de cosechas del ciclo otoño / invierno 2013 – 2014 en el ámbito del DDR 05 Cortazar de la SAGARPA

El ciclo Otoño / Invierno 2013-2014 continua con su desarrollo, hasta el momento sin contingencias de relevancia en el ámbito de este Distrito de Desarrollo Rural 05 Cortazar de la SAGARPA,  en gran parte del área geográfica del mismo se dio inicio desde hace 2 semanas a la cosecha de la Cebada, de la misma forma se continua con la cosecha de Hortalizas.

En este ciclo la superficie sembrada de Cebada presento un incremento de casi el 34 %  debido a diferentes situaciones que se presentaron durante el año, aunque la principal fue la poca disponibilidad de agua para establecer Trigo en las zonas donde se riega con gravedad.

Actualmente se han cosechado cerca de 15,000 Hectáreas de Cebada en el Distrito de Cortázar, lo que representa casi el 28 % de avance respecto a lo sembrado. 

Se ha dado el caso de cultivos que presentan poco llenado de grano lo que afecta directamente  al rendimiento, por lo que se ubica entre las 4 a 5 toneladas por hectárea.

Los productores están entregado la cosecha a consignación a impulsora aunque se tiene contratado un precio de $ 3,500.00 pesos por tonelada