DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 20 de abril de 2014

Agroempresas respaldadas por SAGARPA reportaron ventas por 252 mdd en eventos de promoción

​• Durante el primer trimestre del año,  434 productores y agroempresarios del país participaron en dos ferias nacionales y nueve eventos internacionales en Asia, Europa y Norteamérica.
• Entre los principales sectores beneficiados se encuentran el de frutas y verduras, proveedores de la industria restaurantera y hotelera, tequila, mezcal y bebidas espirituosas, pescados y mariscos, así como productos agroindustriales y orgánicos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentivó durante el primer trimestre de 2014 la participación de 434 agroempresas y productores del país, en 11 eventos nacionales e internacionales, como ferias, exposiciones y misiones comerciales.

En conjunto, estas empresas reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por un total de 252 millones de dólares en productos agroalimentarios.

La participación de agroempresas mexicanas en eventos promocionales, tanto a nivel nacional como internacional, les permite posicionar sus productos, diversificar mercados y dar el primer paso para exportar.

Algunos de los eventos más importantes fueron la Fruit Logistica 2014, que se realizó en febrero en Berlín, Alemania, y en la que participaron 53 productores y/o agroempresarios de los estados de Veracruz, Michoacán, Morelos, Sonora, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tabasco y el Distrito Federal, quienes en conjunto obtuvieron ventas por 100 millones de dólares.

En Tokio, Japón, representantes de 68 agroempresas y comercializadores de 19 estados de la República participaron en el Pabellón de México en la FOODEX JAPON, la feria de alimentos y bebidas con mayor renombre en la región Asia-Pacífico, donde ofrecieron una amplia y variada gama de productos desde carne de res, cerdo, horchata, aguacate, chile, miel, mango, tuna y mezcal, entre otros, obteniendo ventas por 82 millones de dólares.

La SAGARPA también incentivó la presencia de 15 agroempresas mexicanas en BIOFACH 2014, que tuvo lugar en Nuremberg, Alemania, y donde reportaron ventas por 160 millones de pesos, con productos como miel, amaranto, vainilla, fructuosa de agave, aceite de coco y aloe vera.

Los productores de pescados y mariscos, por su parte,  tuvieron presencia en la feria especializada más importante de Norteamérica, Sea Food Expo North America, que tuvo lugar en Boston, Massachusetts, y donde 14 empresas de Baja California, Sinaloa, Campeche y Yucatán lograron ventas por 15 millones de dólares con productos como pulpo, calamar, almejas, langosta y ostiones.

En la Winter Fancy Food Show, la feria más importante de productos procesados, bebidas y productos gourmet del oeste de los Estados Unidos, que tuvo lugar durante el mes de enero en San Francisco, California, participaron 18 agroempresas con ventas por dos millones de dólares.

A nivel nacional, la feria más importante fue la Expo ANTAD 2014, en la que ASERCA instaló un Pabellón Agroalimentario con la presencia de 167 empresas, que en conjunto reportaron ventas por 320 millones de pesos.


Además, se incentivó la presencia de productores y agroempresas mexicanas  en países como Rusia y Canadá; se efectuó una misión comercial a Ecuador, y se apoyó la realización de una campaña de promoción del tequila en China.

Reconoce FAO acciones de México para impulsar la sustentabilidad pesquera y disminuir la captura incidental

​• La representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, destacó que nuestro país está avanzado en el establecimiento de programas para disminuir y mitigar el impacto de la pesca incidental durante los procesos de captura.
• El INAPESCA trabaja en el diseño de una red, cuya utilización podrá evitar volúmenes considerables de captura incidental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció las acciones que aplica México para impulsar la sustentabilidad pesquera y disminuir la captura no intencionada (incidental), con lo que se ha logrado reducir el descarte de especies no objetivo de la pesca, afirmó la representante de este organismo en nuestro país, Nuria Urquía Fernández.

Lo anterior lo aseguró al inaugurar los trabajos de la reunión para la consulta nacional sobre el proyecto “Gestión y ordenación de la captura incidental de las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe” (REBYC-II-LAC) que coordina la FAO y organiza el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Recalcó que el organismo que representa ha constatado la sensibilidad que tienen las autoridades pesqueras de nuestro país, encabezadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el tema de la pesca incidental.

Refirió que la FAO estableció un Código de Conducta de mejores prácticas de pesca y que, en este contexto, otorgó a México un premio por sus acciones en el desarrollo de esta actividad para limitar la captura no deseada, como en el caso de la liberación de delfines en la extracción atunera.

Por su parte, el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, remarcó que tanto a nivel mundial como en nuestro país existe interés porque las pesquerías no generen impacto negativo en el medio donde se realizan, sobre todo los arrastres que se efectúan para la captura de camarón, pesquería en la que desde hace tiempo se promueve la sustentabilidad y la reducción de fauna de acompañamiento.

Especificó que desde hace años los investigadores del INAPESCA han trabajado en el diseño de nuevos tipos de artes de pesca, redes y portones para evitar el arrastre en el fondo marino, cuya aplicación permite la liberación de especies que no son objetivo de la captura.

Resaltó que México está comprometido en el manejo sustentable de las pesquerías de camarón mediante la adopción y uso de nuevas tecnologías; adelantó que especialistas de la institución que encabeza trabajan en el diseño de una red, cuya utilización podrá evitar considerables volúmenes de captura incidental.

Añadió que desde hace tiempo se cuenta con un prototipo de red para la pesca de camarón que permite la protección de especies, incluidas las tortugas, y que genera además un 35 por ciento de ahorro de combustible, en beneficio de la economía de los pescadores.

En su participación, el responsable del Servicio de Operaciones y Tecnologías de Pesca de la FAO, Suuronen Petri, expuso que el proyecto REBYC-II-LAC tiene el objetivo de promover la regulación de la pesca de arrastre a nivel mundial para evitar la pesca no intencionada y, sobre todo, disminuir el descarte.

Anunció que para el impulso de proyectos orientados a mejorar las prácticas de pesca con sentido de sustentabilidad, que deriven en mejor aprovechamiento de los recursos, el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF) cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares.

A su vez, Adrián Salgado Vargas, director de normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), destacó que México cuenta con un marco regulatorio que ha propiciado la sustentabilidad pesquera, disponibilidad de productos y continuidad de las fuentes de empleo en el sector pesquero.

Detalló que la normatividad actual hace obligatorio el uso Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en los barcos camaroneros que emplean el sistema de pesca de arrastre, lo cual ha contribuido a la conservación de esta especie.


La reunión para la consulta nacional del proyecto REBYC-II- LAC, se realizó con la participación de representantes de organizaciones y cooperativas pesqueras del Golfo de México y Mar Caribe, Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación y del INAPESCA, quienes expusieron temas relativos a la pesca incidental y los descartes que se derivan de ésta, con énfasis en la búsqueda de soluciones que aminoren la pesca no deseada.