DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 15 de abril de 2014

Emite SAGARPA la NOM que determina el procedimiento para establecer zonas de refugio para los recursos pesqueros

• Esta norma, publicada en el DOF, tiene como objeto promover la conservación, preservación e inducir al aprovechamiento sustentable de las poblaciones de las diferentes especies de flora y fauna acuática que habitan y se desarrollan temporal o permanentemente en las aguas dulceacuícolas y marinas de jurisdicción federal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-049-SAG/PESC-2014, que determina el procedimiento para establecer zonas de refugio para los recursos pesqueros en aguas nacionales.

Esta norma tiene como objeto promover la conservación, preservación e inducir al aprovechamiento sustentable de las poblaciones de las diferentes especies de flora y fauna acuática que habitan y se desarrollan temporal o permanentemente en las aguas dulceacuícolas y marinas de jurisdicción federal.

En el documento se precisa que la Secretaría, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), podrá establecer zonas de refugio pesquero.

El Gobierno Federal establece cuatro categorías de zonas de refugio pesquero: total permanente, total temporal, parcial permanente y parcial temporal.

En las zonas de refugio pesquero totales permanentes no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento, deportivo-recreativa o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora y fauna acuática.

En las zonas de refugio pesquero totales temporales, no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora o fauna acuáticas, durante un periodo definido. La pesca deportivo-recreativa sólo se permitirá en la modalidad de "captura y libera", previa opinión que en sentido positivo emitiera el INAPESCA.

En las zonas de refugio pesquero parciales permanentes, sólo podrá llevarse a cabo actividades de pesca comercial, deportiva-recreativa o de consumo doméstico sobre una o varias especies de flora y fauna acuática, a partir del establecimiento de la misma y únicamente mediante el uso de artes o métodos de pesca específicos de carácter altamente selectivo.

En las zonas de refugio pesquero parciales temporales, sólo podrá llevarse a cabo actividades de pesca comercial, deportiva-recreativa o de consumo doméstico sobre una o varias especies de flora y fauna acuática, durante un periodo de tiempo definido y únicamente mediante el uso de artes o métodos de pesca específicos de carácter altamente selectivo.

Sólo se podrán realizar actividades de pesca didáctica y de pesca de fomento en las zonas de refugio pesquero parciales permanentes y parciales temporales, siempre y cuando se cuente con los permisos correspondientes, emitidos por la CONAPESCA.

Los procedimientos para establecer una zona de refugio pesquero se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5340568&fecha=14/04/2014.

Impulsa SAGARPA red de monitoreo para fortalecer la sanidad en el país

• En su participación en el  taller internacional “Vigilancia Integrada de la Resistencia a los Antimicrobianos”, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, destacó que se trabaja para consolidar este proyecto, mediante alianzas con organismos internacionales.
• El principal objetivo es contribuir a mejorar el entendimiento de este tema, a través de la experiencia de programas de monitoreo y las regulaciones que se aplican en otros países.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en un proyecto interinstitucional para dar seguimiento al sistema de vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos en México, que responda a las necesidades del país, a partir de lineamientos y experiencias internacionales.

Durante su participación en el taller internacional “Vigilancia Integrada de la Resistencia a los Antimicrobianos”, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, destacó que se trabaja para consolidar este proyecto y contar un una red de monitoreo que ayude a fortalecer la sanidad en el país.

Aseguró que se busca evitar el uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos, ya que pueden provocar resistencia y que sea cada vez más difícil el combate a las bacterias.

Es por ello, que se habla de un proyecto interinstitucional, en el que el SENASICA participa en lo que respecta a los productos de uso animal, añadió.

Delgadillo Álvarez recordó que el trabajo que realiza la SAGARPA para promover la salud de los animales de consumo, a través de la aplicación de las buenas prácticas de producción, invariablemente se ve reflejado de manera positiva en la salud pública.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el funcionario federal aseveró que México se distingue por tener alianzas con organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El director general de Salud Animal del SENASICA apuntó que el principal objetivo de este tipo de talleres es contribuir a mejorar el entendimiento de este tema, a través de la experiencia de programas de monitoreo y las regulaciones que se aplican en diversos países, además de facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes y generar las bases para un plan nacional integral.

Reconoció la presencia en el Taller de los integrantes de la industria farmacéutica mexicana, de fabricantes de alimentos para animales, organizaciones de productores pecuarios, la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios y la Academia Veterinaria, ya que es reflejo del grado de participación e involucramiento que tienen los particulares en el trabajo sanitario de México.

Igualmente, indicó que la participación de expertos de Canadá, Estados Unidos, Colombia y Panamá, y de los organismos internacionales, contribuye a generar ideas que ayuden a integrar un plan eficiente y de vanguardia.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en México Maureen, Birmingham, apuntó que la resistencia antimicrobiana es uno de los temas que los organismos sanitarios a nivel mundial dan mayor relevancia, por su repercusión en la salud humana.

Es tiempo, dijo, de compartir experiencias y trabajar de manera coordinada a través de canales y mecanismos consensuados entre todos los involucrados, y capitalizar el trabajo que por separado han hecho las instancias y los países.

Felicitó a México por la iniciativa de revisar y discutir este tema tan importante con el apoyo de la OMS, y puntualizó que para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un reto y un avance facilitar esta comunicación e intercambio de experiencias entre expertos.

El Presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Salud Animal (CONASA), Francisco Suárez Güemes, expresó que el CONASA está comprometido con el trabajo de monitoreo de resistencia a antimicrobianos, a fin de evitar repercusiones en la salud humana y animal.

El evento fue organizado de manera coordinada entre el Instituto Nacional de Referencia (INDRE) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, la representación de la OPS en México y la SAGARPA, a través del SENASICA.


Los temas que se abordaron en el taller giraron en torno a tres conceptos fundamentales: la normatividad, la aplicación de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos, además de su monitoreo y control.

Anuncia SAGARPA incentivo a la inducción productiva de maíz amarillo en Guanajuato, Jalisco y Michoacán

• El objetivo es desarrollar los mercados regionales y fomentar que se produzca lo que se consume en la misma zona.
• El incentivo es de 350 pesos por tonelada; las ventanillas estarán abiertas a partir del día de hoy y hasta el próximo 16 de mayo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), anunció la puesta en marcha de un programa de incentivos a la reconversión productiva de maíz blanco por maíz amarillo en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

A partir del día de hoy, 14 de abril y hasta el próximo 16 de mayo, los productores de maíz blanco de estas entidades tendrán acceso a un incentivo de 350 pesos por tonelada para incrementar la producción de maíz amarillo y adherirse a los esquemas de Agricultura por Contrato.

El objetivo es regular el mercado regional del centro-occidente del país que produce anualmente 5.1 millones de toneladas de maíz blanco y 500 mil toneladas de maíz amarillo.

Esta estrategia de promover esquemas de conversión productiva, de cultivos excedentarios por cultivos deficitarios, busca equilibrar el mercado para que se produzca lo que se consume en la misma región.

Esto permitirá establecer alianzas de largo plazo entre clientes y proveedores, a fin de dar certidumbre a los productores en la comercialización de sus cosechas y a las empresas garantizar el abasto oportuno y confiable.

El centro-occidente del país es una región productora de granos como maíz blanco, sorgo y trigo; al mismo tiempo, es consumidora de maíz amarillo, cuyo uso es forrajero, derivado de las necesidades de la industria pecuaria.

La inscripción y validación de predios podrá efectuarse a partir de hoy en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER`s), oficinas de ASERCA y delegaciones de SAGARPA en estas entidades.

Para mayor información puede consultar la siguiente página