DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 14 de abril de 2014

Curso de capacitación “Normatividad en Plaguicidas y Estrategia de Manejo Integrado de Gusano Cogollero”.

La SAGARPA realizó en coordinación con la SDAyR y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal el Curso de Capacitación a Empresas Comercializadoras de Plaguicidas denominado “Normatividad en Plaguicidas y la Estrategia de Gusano Cogollero” los días 9 y 10 de este mes en el auditorio del INIFAP Campo Experimental de Bajío; el evento fue inaugurado por el Jefe de Programa de Sanidad Vegetal Ing. Venicio Barona Ibarra, en representación del Encargado del Despacho de la Delegación Estatal de la SAGARPA en Guanajuato.

Se contó con la participación de la Secretaria de Salud con los temas de La Nueva Clasificación de Plaguicidas y Etiquetado de Productos Plaguicidas conforme a la Nom SSA 2321 2009.

La regulación en materia de plaguicidas que establece la SAGARPA, a través de las Nom 032 Fito 1995, Nom 033 Fito 1995,Nom 034 Fito 1995,Con el propósito de garantizar que su fabricación, formulación e importación y la comercialización de plaguicidas garanticen una efectividad en su uso y manejo y poner a disposición del productor, insumos que respondan a sus necesidades, por lo que es fundamental establecer los requisitos que deben observar quienes se encuentran desarrollando estas actividades en los diferentes eslabones a fin de que se garantice un producto efectivo, cuyo uso sea seguro para agentes involucrados. En este sentido, la exposición de los temas estuvo a cargo de personal de La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y pesquera del SENASICA y de la Delegación estatal de la SAGARPA. resaltando la reciente publicación del proyecto de modificación de la Nom 032 Fito 1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico; la cual está en el periodo de consulta.

Ante esta perspectiva, la capacitación obedece a la necesidad de promover y fomentar un mejor uso y manejo de plaguicidas en las actividades de control de plagas y enfermedades en la agricultura. En este sentido, debemos actuar con corresponsabilidad todos los sectores, incluyendo por su puesto a formuladores, comercializadores y productores.

Otros temas importante en esta jornada de capacitación, fue sobre Rotación de Insecticidas por su Modo de Acción, un aspecto importante que no debemos pasar por alto para evitar resistencia de plagas a los ingredientes activos, expuesto el tema por un Experto del INIFAP Bajío, el Dr. Rafael Bujanos Muñiz y La Estrategia de manejo integrado de Gusano Cogollero (spodoptera frugiperda) en el Estado, a cargo del Gerente del CESAVEG, planteada para operar la Campaña de Manejo fitosanitario de Cultivos Básicos.

En este contexto, las empresas comercializadoras de plaguicidas, juegan un papel importante ya que pueden contribuir de manera sobresaliente en el cumplimiento de la normatividad y en las acciones de la estrategia, para que incidan a que los productores realicen la aplicación de los plaguicidas con diferentes modos de acción para disminuir o evitar los problemas de resistencia de plagas y en una mayor eficacia para el control de la plaga, ya que son un punto de contacto importante en la cadena de distribución de los plaguicidas con el productor.


El evento estuvo muy concurrido, ya que se contó con un total de 212 comercializadores o distribuidores de plaguicidas de toda la entidad.

Exhorta SAGARPA a viajeros a informarse sobre el ingreso de productos agroalimentarios a México

·         Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el SENASICA reforzó el programa de inspección que lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger el estatus fito y zoo sanitario del país.
·         El organismo desconcentrado de la SAGARPA informó que participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá.
·         El SENASICA recordó que quienes viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con algunos requisitos, entre los que destacan un Certificado de Salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación; para mayores detalles, pueden consultar la siguiente dirección electrónica:http://www.senasica.gob.mx/?id=623

Con el fin de evitar contratiempos durante el ingreso a México de personas provenientes del extranjero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exhortó a los turistas a informarse antes de viajar sobre los productos de origen agropecuario que pueden ingresar al territorio nacional.

Con este fin,  invitó a visitar la página electrónica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) www.senasica.gob.mx, en donde encontrarán información en torno a los productos que pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

El organismo desconcentrado de la SAGARPA informó que participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá.
A través de este programa que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual pueden consultar las páginas 14, 15 y 16 de la guía paisano, el sitio de internethttp://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano  o bien, dirigirse al personal del SENASICA en los cruces fronterizos.

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el SENASICA reforzó el programa de inspección que lleva a cabo en todos los puntos de ingreso, con la finalidad de proteger el estatus fito y zoo sanitario del país.

El organismo explicó que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados, pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, y por lo tanto los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.

Por esta razón, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), del SENASICA, con base en la legislación y normatividad en la materia, permite o prohíbe el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, dependiendo del riesgo que representa su introducción a nuestro país.

Actualmente, el SENASICA cuenta con el apoyo de 57 perros entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) para la detección este tipo de productos.

Con el propósito de  llevar a cabo con éxito estas labores es indispensable la colaboración de la sociedad. Los viajeros deben informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo.

El organismo de la SAGARPA recordó que quienes viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con algunos requisitos, entre los que destacan un Certificado de Salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros, dependiendo del país de origen, lo cual deben consultar en la dirección electrónica http://www.senasica.gob.mx/?id=623

Productos prohibidos, regulados y permitidos.

El Órgano Desconcentrado de la SAGARPA explicó que los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; algas marinas, pescado y moluscos crudos sin empaquetar; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir.

Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación (disponibles en la página del SENASICA), tales como: lácteos (leche y quesos); cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, entre otros.

Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, alimentos secos, cocinados, y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad), café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada, preparaciones alimenticias totalmente procesadas con contenido cárnico de cualquier especie, ovoproductos, miel, productos lácteos, paté de cualquier especie y miel natural envasada etiquetada.

Es importante destacar que todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, etiquetados, envasados o enlatados, presentar el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente y de ser necesario (productos lácteos y cárnicos) provenir de plantas autorizadas por la SAGARPA.

Para otros productos no enlistados en este boletín, los usuarios pueden consultar:http://www.senasica.gob.mx/?id=602


Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los viajeros que cada vez que vayan a ingresar a México, consulten la página de SENASICA: www.senasica.gob.mx

Consolidan SAGARPA y productores sistema de orgánicos

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, invitó a productores y consejeros a participar en los foros regionales que se llevarán a cabo en el marco de la Reforma del Campo.
·         El próximo 25 de abril entrará en vigor el uso del sello distintivo de la producción orgánica.
·         Este año se invierten 17 millones de pesos en la promoción comercial de productos orgánicos, actividad en la que México es exportador de más de 600 millones de dólares y Michoacán es  el tercer estado  del país destacado en  esta producción.

El incremento presupuestal a los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) demuestra que el Gobierno Federal va en serio en su propósito de impulsar al campo.

Así lo expresó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, al presidir la tercera sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), en la que invitó a productores y consejeros a participar en los foros regionales que se llevarán a cabo en el marco de la Reforma del Campo, para proponer las leyes, normas y políticas públicas que deben impulsarse a favor de este segmento productivo.

El secretario Martínez y Martínez indicó que los programas de la SAGARPA son para respaldar a los productores y la forma de potenciarlos es mediante la sinergia de todos sus actores.

En su calidad de Presidente del CNPO, agregó que el Consejo es prueba de lo que se puede lograr a través la sinergia entre el sector público y privado, ya que en un año se ha avanzado más que nunca en este  tema. El 25 de abril, precisó, entrará en vigor el uso del sello distintivo para los productos orgánicos, hecho que brindará mayor certeza a los consumidores y será garantía de calidad.

Con los trabajos que se han realizado “estamos ordenando la actividad para darle valor agregado a la producción y confianza a los consumidores de que los alimentos que ostentan el sello son productos orgánicos, sanos e inocuos”.

El Consejo Nacional de Producción Orgánica está integrado por 27 representantes de instituciones del Gobierno Federal, la subsecretaría de Desarrollo Rural,  la PROFECO, las secretarías de Economía (SE), Salud (SSA) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de entidades académicas, como el Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma de Chapingo.

De parte del sector privado, son consejeros representantes de cámaras y consejos empresariales, certificadoras, procesadores de productos orgánicos, comercializadores y productores de insumos, café, aguacate, hortalizas, así como productos apícolas y avícolas, entre otros.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, anunció que en breve habrá dentro de ese organismo una sección de productos orgánicos, a fin de que este tipo de productores también tengan presencia en el CNA.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), y coordinador del grupo Promoción Comercial, Baltazar Hinojosa Ochoa, afirmó que durante el presente año se invertirán 17 millones de pesos para la promoción de productos orgánicos.

Puntualizó que se impulsarán dos campañas de difusión,  dirigidas a la sociedad en general, con la finalidad de motivar el consumo de productos de este tipo.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, informó que México exporta más de 600 millones de dólares de productos orgánicos y que Michoacán ocupa el tercer lugar de este tipo de producción con dos mil 200 productores.

Indicó que los trabajos del CNPO están orientados a impulsar la producción y la comercialización de orgánicos competitivos a nivel nacional e internacional.

La finalidad, puntualizó, es generar empleo en las comunidades, dar certeza y seguridad a las familias mexicanas, así como productividad y competitividad al Sistema Orgánico Nacional, lo que se deberá traducir en beneficios directos para los productores.

Para ello, explicó, es necesario propiciar el uso regulado del distintivo nacional y fortalecerlo para dar certeza, así como credibilidad tanto al interior del país y en los mercados internacionales.

Refuerzan preferencia en mercados interno y externo

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y coordinador del grupo Sistema de Control, Enrique Sánchez Cruz, informó que se trabaja en cuatro vertientes fundamentales para asegurar la certificación y validación en los mercados internacionales.

La primera, detalló, es  la aprobación de organismos de certificación, para lo cual se avanza con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la  Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

En la segunda vertiente se impulsa la certificación participativa, que es una modalidad de certificación de productos orgánicos diseñada para pequeños productores; precisó que hasta el momento se ha apoyado a 400 de ellos, de 30 comunidades del país.

Expuso que la tercera vertiente es la gestión de equivalencia, cuya finalidad es que el mundo reconozca el Sistema de Control Nacional de productos orgánicos como un esquema confiable y respaldado científica y jurídicamente. El SENASICA ya realiza gestiones ante los principales países consumidores de orgánicos mexicanos, como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón.

La cuarta vertiente, precisó, es la conformación del grupo de expertos que se encargarán de evaluar y actualizar permanentemente el listado de los insumos que se pueden utilizar en la producción orgánica.

Finalmente, Sánchez Cruz, indicó que entre los principales retos se encuentra promover entre los productores la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, a fin de que los productos orgánicos mexicanos sean inocuos.