DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 7 de abril de 2014

Multiplicación de semillas de variedades de maíz de polinización libre en Guanajuato

Un cultivo alógomo como el maíz, ofrece oportunidades singulares para desarrollar y liberar híbridos o variedades de polinización libre. Los primeros han dominado en el mundo desarrollado, mientras que las segundas son sembradas comúnmente en condiciones de temporal (300,000 Has. en Guanajuato). Los procedimientos involucrados en la producción de semilla híbrida y en el mantenimiento de las líneas parentales están bien documentados. Sin embargo, no se ha investigado adecuadamente sobre el desarrollo, mantenimiento y multiplicación de variedades de polinización libre.

Lo apropiado de las variedades de maíz de polinización libre, deben de reunir atributos sobresalientes y las características deseadas por el agricultor que les permitan ajustarse a esas regiones de esta entidad.

·         El mantenimiento y producción de semilla de una variedad mejorada de polinización libre es relativamente sencilla al estar involucrado sólo un componente
·         Variedades nuevas y mejoradas, extraídas de un programa en marcha de mejoramiento de una población puede remplazar en cualquier momento a las que se estén usando ya sea como nuevas variedades o como versiones mejoradas de las existentes.
·         Los costos de producción de semilla son relativamente bajos y la cantidad de semilla de variedades de polinización libre puede ser aumentada rápidamente, ya que la producción de grano va solamente dos generaciones distantes de la semilla original.
·         Las variedades de polinización libre tienen una clara ventaja donde la distribución de semilla es difícil y costosa. La semilla de estas variedades puede pasar de un agricultor a otro y puede ser guardada por el agricultor de año en año; ambos aspectos tienen un efecto multiplicativo sobre el área a cubrir.

El intercambio de germoplasma entre programas nacionales es más fácil con variedades de polinización libre que con materiales de maíz de pedigrí cerrado, los cuales involucran derecho de propiedad.


Con procedimientos apropiados de formación de variedades y un programa efectivo de multiplicación de semillas, las variedades de polinización libre pueden contribuir de manera sustancial a elevar la productividad del maíz en la mayor parte de las áreas con bueno y mediano temporal de diversas regiones Guanajuatenses.

Inician SAGARPA y Financiera Nacional trabajos para la reestructuración del sistema financiero rural

·         En reunión de trabajo con el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que será de manera coordinada e integral como se instrumentarán diferentes esquemas para detonar créditos competitivos para el sector agroalimentario.
·         En un análisis de los demás países latinoamericanos y del mundo, hay grandes diferencias entre los apoyos y respaldos de las financieras de desarrollo de cada país con la nuestra, que maneja créditos caros: EMM.
·         “Estamos conscientes de nuestra responsabilidad. No hay un sector agropecuario en el mundo exitoso, de la forma en que se mida, que no tenga un sistema financiero rural profundo; es una condición permanente”: Juan Carlos Cortés García.

El sistema financiero rural es pilar fundamental en la conformación de la Reforma del Campo y factor clave para cumplir con los objetivos del Gobierno de la República de impulsar un campo más productivo, justo y competitivo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la primera reunión de trabajo con el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés, el titular de la SAGARPA destacó que será de manera coordinada e integral como se instrumentarán los diferentes esquemas de créditos competitivos para detonar productividad en el sector agroalimentario mexicano.

Acompañado por funcionarios de la dependencia, el secretario Enrique Martínez y Martínez inició los trabajos de gabinete entre la SAGARPA y Financiera Nacional, con el propósito de lograr la reestructuración en el sistema financiero rural y revertir la operación de una banca de desarrollo que presta cinco, seis o más dígitos arriba que la banca privada o comercial.

Indicó que se logrará diseñar una banca de desarrollo que permita a los productores ser más productivos y competitivos, a través de la relación interinstitucional y constructiva con el nuevo director de esa institución, quien tiene un amplio conocimiento profesional en la parte financiera y en el sector agroalimentario.

Explicó que de acuerdo a un análisis sobre países latinoamericanos y del mundo que otorgan créditos y apoyos al sector primario, los nuestros son los más caros. Estamos muy lejos de la media a nivel mundial, en el manejo de créditos de respaldo para el campo, comentó.

“Es ardua la tarea a desarrollar, sin duda, pero iniciamos en un momento oportuno con los trabajos formales de la Reforma del Campo, lo que permite en estos meses laborar juntos bajo ejes temáticos, uno de ellos fundamental, que es el financiamiento en el sector”, señaló. 

Enrique Martínez y Martínez precisó que se reestructurará el sistema financiero para mejorar los servicios y apoyos e integrar mejor todos los instrumentos de respaldo, a través de un trabajo coordinado y eficaz de financiamiento al sector agroalimentario.

Mencionó que “se hará una propuesta que de verás dé un golpe de timón en lo que es el financiamiento al sector agroalimentario, que se sienta el cambio en tasas y en todos los beneficios que se puedan tener, con el trabajo conjunto”. 

En su primera reunión de trabajo formal como titular de Financiera Nacional, Juan Carlos Cortés García, explicó que en este gran proyecto de transformación del sector agroalimentario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SAGARPA trabajan en ese cambio de fondo estructural en el sistema financiero rural, “por lo que me sumo a esta iniciativa como un solo equipo para lograr la Reforma del Campo”.

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad. No hay un sector agropecuario en el mundo exitoso, de la forma en que se mida, que no tenga un sistema financiero rural profundo; es una condición permanente, por lo que vengo a coordinarme con el secretario, ser parte de su equipo, en un tema indispensable a desarrollar ante la nueva realidad agroalimentaria”, acotó.

Detalló que México hoy tiene una penetración del sector financiero de 8.4 a 8.7 por ciento como valor de la producción, mientras que los Estados Unidos tienen el 66 por ciento, y aunque la realidad entre una y otra es distinta, no hay argumento que justifique este porcentaje tan bajo. 
   
Esta propuesta estructural, dijo, es histórica, y la estructuración del nuevo diseño de la banca de desarrollo para el sector contará con las aportaciones de la SAGARPA, a afecto de que esta nueva restructuración del sistema financiero rural inicie y sea parte de la reforma rural.

Los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y los coordinadores de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor Quiñones García, enfatizaron la importancia de que el sistema financiero del sector sea encabezado por un experto en seguros, administración de riesgos y créditos agropecuarios.

Coincidieron en que con su conocimiento y profesionalismo se podrán fortalecer programas y componentes, además de crear diferentes esquemas para detonar créditos competitivos y manejo de riesgos.


En el evento también participaron la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como directores generales de la dependencia.

FIRCO apertura ventanillas para Componente Nacional de Agroparques

El Fideicomiso de Riesgo Compartido FIRCO, entidad paraestatal, sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dentro de su Componente Sistema Nacional de Agroparques, apertura sus ventanilla.

El periodo de recepción será del jueves 31 de marzo al 15 de abril, de 2014.

La Dirección General de Logística y Alimentación, recibirá las solicitudes de apoyo, previa cita, en las oficinas ubicadas en el Ala “A” del cuarto piso, del edificio sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sito en Avenida Municipio Libre, número 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, código postal 03310, en el Distrito Federal, México, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas; del 31 de marzo al 15 de abril, de 2014.

Lo anterior, sin perjuicio de las modificaciones que pueda autorizar la Unidad Responsable por disponibilidad presupuestal, caso fortuito o causas de fuerza mayor.

Las citas podrán programarse personalmente en el domicilio antes señalado, vía telefónica o por correo electrónico, a los siguientes: Conmutador: (55) 38 71 10 00

A la extensión 33646, con el Lic. Mauricio Martín Fernández Tinoco, Director de Estudios y Financiamiento a Sistema Producto o a través de su dirección electrónica: mauricio.fernandez@sagarpa.gob.mx

A la extensión 33546, con el Lic. Elías Araujo Arcos, Subdirector de Esquemas de Financiamiento o a través de su dirección electrónica: elias.araujo@sagarpa.gob.mx

A la extensión 33667, con el Lic. Javier Carrillo Toscano, Subdirector de Instrumentos Financieros o a través de su dirección electrónica: javier.carrillo@sagarpa.gob.mx

Objetivo General
El objetivo general es contribuir en el impulso de la productividad en el Sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Población Objetivo
Productores agropecuarios y pesqueros, ya sean, personas físicas y morales que se dediquen a actividades relacionadas con la producción, transformación, agregación de valor, comercialización, certificación de procesos y productos orgánicos y servicios del Sector agroalimentario.

Cobertura

La cobertura es nacional, de aplicación en las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal.

Publica SAGARPA acuerdo para la creación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola

·         En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se formalizó este organismo integrado por funcionarios de la dependencia y representantes del sector productivo, reunidos en asociaciones y organizaciones de productores.
·         La Comisión será la responsable de opinar, proponer, analizar y coadyuvar en la implementación de acciones que incrementen la producción y productividad del sector porcícola mexicano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo queformaliza la creación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, con el fin de desarrollar el potencial de esta actividad e integrar a los actores que componen este sector en nuestro país.

A través de este Acuerdo, firmado por el secretario Enrique Martínez y Martínez,  se establecen también los lineamientos de operación y se constituye este nuevo organismo consultivo.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, la Comisión será la responsable de opinar, proponer, analizar y coadyuvar en la implementación de acciones que incrementen la producción y productividad del sector porcícola mexicano, mediante la aplicación de políticas públicas, programas y acciones específicas, así como incentivos.

La Comisión está integrada por funcionarios de la SAGARPA y representantes del sector productivo reunidos en la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB) y de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Esta sinergia entre productores, organizaciones y autoridades locales y federales permitirá trabajar en un sector más fortalecido y fomentar la cooperación.

La Comisión contará con los siguientes grupos de trabajo especializados: 1) Abastecimiento de insumos para la competitividad; 2) Asociación para la producción; 3) Normalización, Sanidad Animal e Inocuidad; 4) Programas de incentivo y Reglas de Operación; 5) Comercio Exterior; 6) Comercialización e Integración de la Cadena Productiva, e 7) Innovación, capacitación y transferencia de tecnología.

Además, se establece la posibilidad de crear nuevos grupos de trabajo conforme las necesidades del sector lo pidan.

Este nuevo organismo prevé contar con invitados especiales de otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, así como representantes del Poder Legislativo Federal y académicos, quienes podrán expresar su opinión sobre los retos de este sector.

Cabe señalar que conforme a lo publicado, la SAGARPA emitirá una convocatoria en los próximos 30 días hábiles para realizar la sesión de instalación.


La Comisión realizará cuatro sesiones al año y, en caso de ser requerido, se convocará a encuentros extraordinarios para analizar retos específicos.