DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 1 de abril de 2014

Análisis Semillas de Especies Forrajeras.



De los análisis efectuados rutinariamente en los laboratorios de análisis de semillas, dos se destacan: la pureza física y la germinación. Con las datos obtenidos en estas pruebas de ensayos, se calcula el Valor Cultural (VC) de un lote de semillas; por lo tanto basta multiplicar el porcentaje de pureza física (% de semillas puras) por el porcentaje de germinación (porcentaje de plantas normales) y dividir por cien.

Así, el VC nada más es el porcentaje de semillas puras viables de un determinado lote; por consiguiente el VC determina la calidad del lote y permite que sea calculado la cantidad de semillas la cantidad de semilla que se debe utilizar en la siembra en el campo, para que se tenga una población de plantas adecuadas para cada especie cultivada.

Por lo antes expuesto, se puede observar, el VC proporciona informaciones bastante útiles con respecto al gasto de semillas por unidad de superficie y, también en la elección de lotes de semillas. Pero es importante resaltar, que al comprar semillas, llevándose en cuenta solamente el VC, se corre el riesgo muy grande, pues este no informa la identidad y cantidad de semillas de otras plantas cultivadas y de semillas de malezas, o respecto a la sanidad, dormancia, etc.

Por mayor que sea el VC de un lote de semillas, es posible que el mismo contenga semillas de malezas, como: cuscuta, xanthium, poroto y otras. De esta forma, al adquirirse semillas sin que se tenga conocimiento previo de la composición física del lote, como vienen sucediendo con las semillas forrajeras, se corre el riesgo de estar diseminando aquellas semillas tan nocivas a la agricultura.

Con expansión de la actividad pecuaria en regiones todavía aun cultivadas, la infestación d plantas silvestres se puede tornar un serio problema para esta actividad, pues en la mayoría de las veces, las semillas son adquiridas en otras regiones, donde aquellas plantas pueden aparecer en abundancia.

Como normalmente, la comercialización de forrajeras es realizada con base exclusivamente en el VC del lote, las semillas de malezas, que muchas veces acompañan las semillas de interés pecuario, son diseminadas en regiones recién habilitadas, comprometiendo la calidad de las pasturas. No hay duda que una manera eficiente de controlar las malezas es impedir o dificultar su introducción en las áreas de cultivo y esto puede ser conseguido cuando se utilizan semillas de buena calidad, libres de semillas de maleza...


Es importante resaltar productores pecuarios, sean alertados, que procuren al hacer la compra de semillas, examinen cuidadosamente los datos obtenidos en los diversos análisis efectuados por los laboratorios. De esta forma, se deben optar por los lotes de reales calidades y que ellos proporcionen en el campo, pasturas vigorosas y libres de malezas.

ASERCA apertura ventanillas

Acerca informa que a partir del 01 de abril del año en curso a todos aquellos productores que vendieron maíz en el ciclo PV2013 en centros de acopios habilitados por ASERCA y que no participaron en Agricultura por Contrato en el ciclo PV 2013, son viables a  solicitar el apoyo de $200 por tonelada de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), del 31 de Marzo del año en curso.

Podrán inscribirse en las ventanillas habilitadas por ASERCA, se anexa listado de ventanillas alternas  autorizadas, así como los CADERS del Distrito de Desarrollo Rural 052 Cortázar

Curso de cría de reinas y producción intensiva de jalea real

En el marco de estrategias para impulsar la explotación integral de las colmenas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) a través  del Comité Estatal Sistema Producto Apícola de Guanajuato,  convocaron a las diferentes organizaciones de apicultores del estado de Guanajuato, al curso teórico práctico  titulado “Cría de reinas y producción intensiva de jalea real”, en el que participaron un total de   40 personas provenientes de las diferentes organizaciones del estado entre los que destacan los municipios de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Felipe,  San Diego de la Unión,  León, Pénjamo,  Tarimoro, Valle de Santiago, Jaral de Progreso, Apaseo  el Alto y Celaya.

El curso les brindó los conocimientos y herramientas teóricas necesarias para llevar a cabo esta actividad de una manera productiva, donde los participantes aprendieron  cinco técnicas diferentes de cría de abejas reinas así como el método  producción intensiva  de jalea real. El evento se realizó  el 25 y 26 de Marzo del 2014  con sede  en el Centro Cultural Ludovicense en la ciudad de San Luis de la Paz, Gto., en la inauguración  del evento se tuvo la presencia de las autoridades de SDAyR, SAGARPA y del Centro Cultural  sede.

La trayectoria en tan importante actividad pecuaria de cada uno de los involucrados,  permitió  un excelente intercambio de conocimientos  en el que el instructor fue pieza clave, pero sin lugar a duda la colaboración  del reconocido  Prof. Mario Alberto López Martínez, enriqueció  con su invaluable colaboración de forma sustancial el evento, al llevar la parte práctica del curso en los apiarios de su propiedad y compartir sus exitosas experiencias  en cría de reinas  y en diferentes eslabones de la cadena productiva,  que lo han coronado como uno de los mejores  apicultores a nivel estatal y  nacional.

Actualmente, en la cría de reinas existe  demanda insatisfecha que excede ampliamente su oferta de reinas  en Guanajuato  que se adapten a las condiciones ambientales en que van a someterse para la explotación, por lo que resulta sumamente atractivo desarrollarse como una profesión  rentable e independiente, encajando de manera perfecta como eslabón que fortalece la explotación.

Por otro lado el curso estuvo muy bien complementado al dar a conocer la técnica de producción de jalea real, ya que al explotar de manera más eficaz las colmenas, la actividad se convierte en generadora de empleos al potencializar la obtención de otros importantes productos apícolas.


Con la calidad del curso otorgado se garantiza, que una gran cantidad de los asistentes implementaran las técnicas adquiridas en su negocio con el fin de impulsar un desarrollo integral y rentable de la apicultura guanajuatense.

Curso de capacitación de estrategia de manejo integrado de gusano cogollero en Guanajuato

En los últimos años, la presencia de gusano cogollero (spodoptea frugiperda) en los cultivos de maíz y sorgo, ha tenido un impacto muy fuerte, especialmente en el último año 2013 se tuvieron muy altas incidencias de la plaga, lo que se tradujo en incremento en los costos de producción y bajos rendimientos.

Los hábitos de la plaga en las etapas tempranas del cultivo, se manifestaron como trozador, lo que ocasiona mayor daño, por otro lado, su carácter migratorio hace que de manera permanente, año con año tengamos la presencia de la plaga en mayor o menor grado.

La estrategia que se plantea para el 2014, permitirá ubicar en un contexto regional la magnitud del problema y conjuntar esfuerzos, conocimientos y experiencias para planear, prevenir y evitar los daños que pudieran ocasionar las altas incidencias de esta plaga implementando acciones concretas para la detección y combate oportuno de la plaga.

La participación conjunta de los diferentes niveles de gobierno, en la que se pueden insertar los gobiernos municipales. Es importante la coordinación de acciones con las presidencias municipales, ya que son los más cercanos a los productores como instancia de gobierno y sumando a la participación activa de los productores a través de las distintas organizaciones productivas como el Distrito de Riego y sus módulos entre otras, ya que la magnitud del problema que representa esta plaga, requieren de la suma de esfuerzos que generen sinergias para la implementación de acciones que se realizan a través de nuestro organismo auxiliar, el comité estatal de sanidad vegetal que opera las campañas fitosanitarias en nuestra entidad.

En el ciclo anterior se operaron las campañas de Manejo Fitosanitario del Maíz y Manejo Fitosanitario del Sorgo; dos programas diferentes para dos cultivos diferentes que tienen un grande problema común: la presencia de la plaga gusano cogollero.


Para este 2014, se plantea la integración de ambos programas, en uno solo, que es Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos.

Reportan ventas por 320 millones de pesos en Pabellón Agroalimentario de la Expo ANTAD 2014

·         Participaron agroempresas de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
·         Ofertaron alimentos procesados, frutas y hortalizas frescas y congeladas, así como bebidas espirituosas, productos orgánicos, cárnicos, granos y leguminosas.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) incentivó la participación de 167 empresas agroalimentarias de todo el país en un pabellón para dar a conocer nuevos productos, establecer relaciones de negocios y concretar ventas inmediatas, así como a corto y mediano plazo por más de 320 millones de pesos.
En el marco de la Expo ANTAD 2014, realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló un Pabellón Agroalimentario donde se dieron cita productores, agroempresarios y representantes de  las principales cadenas de supermercados y tiendas departamentales del país, así como expositores de países de América, Europa y Asia.
En este evento participaron agroempresas de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En su mayor parte se ofertaron alimentos procesados, frutas y hortalizas frescas y congeladas, así como bebidas espirituosas, productos orgánicos, cárnicos, granos y leguminosas.
El objetivo de ASERCA es impulsar el intercambio comercial entre proveedores agroalimentarios y compradores, aprovechar el evento como plataforma de lanzamiento de nuevos productos y propiciar la actualización de los agroempresarios en las nuevas tendencias del mercado. 
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD) agrupa a las principales cadenas detallistas del país y actualmente está integrada por 104 socios, de los cuales 37 son de autoservicio, 18 departamentales y 49 especializadas, que representan en conjunto más de 32 mil establecimientos.
Por esta razón, la Expo ANTAD constituye la mejor plataforma de negocios en el ámbito del comercio detallista de nuestro país y convoca a más de dos mil 500 empresas expositoras.
En el evento participaron pabellones internacionales de países como Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Ecuador y Nueva Zelanda, entre otros.
La exposición también contó con actividades de Networking Comercial y Educacional, como el salón de nuevos productos e ideas, el Business Lounge Center, y un programa de conferencias y talleres, además de un tour a diferentes tiendas.

Los principales objetivos de ASERCA fueron impulsar el intercambio comercial entre proveedores agroalimentarios y compradores del sector, aprovechar el evento como plataforma de lanzamiento de nuevos productos y propiciar la actualización de los agroempresarios en las nuevas tendencias del mercado detallista.  

Fortalecerán México y Honduras colaboración tecnológica en sector agroalimentario

• El  titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura de Honduras, Jacobo Paz Bodden, sostuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron temas de colaboración e intercambio en materia agropecuaria y pesquera.
• En el marco de la próxima visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ese país, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, con énfasis en un plan de acción en el sector agroalimentario.
• Destacó el interés de replicar sistemas de cosecha de agua –obras de captación y almacenamiento desarrolladas en México--, las cuales ayudarían a reactivar unidades productivas en zonas áridas del país centroamericano.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura de Honduras, Jacobo Paz Bodden, sostuvieron una reunión de trabajo para desarrollar una mayor colaboración e intercambio tecnológico en materia agroalimentaria, así como en esquemas de coinversión en cadenas de valor agregado e infraestructura hidroagrícola.

En el marco de la próxima visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ese país centroamericano, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de iniciar una nueva etapa en la relación de cooperación en áreas productivas, compartir experiencias exitosas y avanzar en la elaboración de un plan de acción en el sector primario.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez señaló que hay varias áreas en donde se puede aportar la colaboración mutua, como el avance normativo y jurídico que tiene Honduras para la producción de biodiesel y etanol, así como su proceso de hacer tres ciclos de producción agrícola.

El ministro Jacobo Paz Bodden manifestó el interés de su país en los sistemas de cosecha de agua –obras de captación y almacenamiento de agua, presas de mampostería, bordos para abrevadero y ollas de agua- desarrollados en México, los cuales ayudarían a reactivar unidades productivas en zonas áridas de su país.

También pidió estrechar la cooperación técnica para obtener mayor información e intercambio respecto al programa de repoblamiento de ganado --con la asistencia de innovación tecnológica en mejoramiento genético--, procesamiento de cárnicos y producción de leche, y el avance en las investigaciones para producción y control de plagas y enfermedades en la piscicultura y acuacultura.

El ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera Montes, explicó que, a dos meses de haber iniciado su mandato, el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández se ha trazado impulsar el desarrollo del sector agroalimentario, contexto en el que se enfocan políticas públicas para incrementar las inversiones en un esquema de alianzas público-privadas.

Reconoció que México tiene un liderazgo en la región y por ello buscan fortalecer los lazos de cooperación para detonar proyectos productivos y el intercambio de tecnología en beneficio del sector primario y, en especial, de los pequeños productores.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, informó que se prepara una visita a Honduras, con la participación de productores y agroempresarios mexicanos, para explorar nichos de oportunidad en esa nación de Centroamérica.  

En la reunión también participaron el asesor en temas agropecuarios del gobierno de Honduras, Julio Gustavo Aparicio Ortega, y el empresario hondureño Marcelo Gerardo Pedemonte Lara; el titular de Seguros PROAGRO, Juan Carlos Cortés García, y el director para Centroamérica de PROAGRO, Jorge Landeros Galina.


Por la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, así como el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro.