DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 24 de marzo de 2014

Aporta México al mundo política pública exitosa en aseguramiento agropecuario: FAO

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y la representante de la FAO en México, Nuria Urquia Fernández, coincidieron en que el Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario (CADENA) es un instrumento de prevención de riesgos, enfocado  a pequeños y medianos productores.
·         El titular de la SAGARPA destacó que la meta del Gobierno de la República es contar con una cobertura universal para pequeños y medianos productores agropecuarios.
·         La representante de FAO en México anunció que el organismo internacional promoverá este esquema -compilado en el libro “Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario”- en otras naciones, debido al éxito que ha representado para el sector primario del país.
  
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquia Fernández, presentaron el libro “Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario”, el cual es una política pública disponible para los países que lo requieran.

De acuerdo con el titular de la SAGARPA, este esquema de prevención de riesgos tiene la meta de alcanzar una cobertura universal para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Este año, abundó, iniciará la expansión hasta sumar al final de la administración 16 millones de hectáreas protegidas; actualmente son alrededor de 12 millones de hectáreas bajo este esquema con una cobertura de 26 mil millones de pesos.

Lo anterior, aunado a los seguros con los que cuentan los productores de gran escala, permitiría ofrecer una cobertura de alrededor de 100 por ciento en el sector agrícola del país, que aproximadamente suma 22 millones de hectáreas, añadió.

Expresó que debido al éxito de este componente en la última década, el Gobierno de la República decidió realizar un relanzamiento del CADENA, por lo cual, este año el componente tiene un presupuesto de tres mil 950 millones de pesos para la contratación de los seguros agropecuarios y apoyos directos en caso de presentarse desastres naturales en el sector.

En 2014 aumentó el apoyo al productor por hectáreas perdidas debido a fenómenos naturales; en el caso de temporal, subió de mil  300 a mil 500 pesos por hectárea, en tanto que,  para riego y perenes, el incremento fue de dos mil 200 a dos mil 500 pesos.

Una innovación es la incorporación del sector pesquero y acuícola a esta cobertura universal, que amplía su protección en el sector primario del país, a través del PROPESCA,  agregó.

El secretario Martínez y Martínez recordó que en 2013 se aseguraron 12 millones de hectáreas y 10 millones de unidades animal, meta que se  superará este año.

Destacó que a través de los mecanismos de aseguramiento se mitigan riesgos en el campo por desastres naturales y se reducen costos, lo que permite dirigir los recursos públicos para impulsar la productividad en el sector agropecuario.

Esto porque se pasó de un esquema de apoyos directos, altamente costoso para el país, a la disposición de recursos financieros para que las entidades federativas adquieran seguros agropecuarios catastróficos, mecánica que hace posible transferir el riesgo al mercado de seguros

Esto debido a que el costo por fenómenos naturales es trasladado a agentes privados -bajo esquemas de aseguramiento y reaseguramiento- lo que disminuye el impacto en las finanzas públicas del país.

Debido a los resultados positivos que ha arrojado el componente CADENA -reestructurado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto- como un modelo de apoyo directo al pequeño productor, la FAO va a retomarlo para proponerlo a otros países, anunció la representante en México del organismo internacional, Nuria Urquía Fernández.

Se trata de un ejemplo a compartir para el resto del mundo, por eso el interés de la FAO en sistematizar esta experiencia de cobertura, que representa un esfuerzo por proteger a los productores de temporal, puntualizó.

En la presentación del estudio sobre el “Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario”, destacó que en México el programa CADENA está generando en el minifundista una cultura de seguro agropecuario, lo cual representa una carga menor para las finanzas públicas y mantiene el equilibrio en los recursos de la SAGARPA.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, explicó que a través del CADENA, en el pasado ciclo agrícola se atendió una superficie de un millón de hectáreas con reporte de daño derivado de desastres naturales. Esto, precisó, equivale al cuatro por ciento de la superficie total que fue sembrada en dicho periodo.

Refirió que los principales cultivos que cuentan con seguro agrícola en el país son: maíz, sorgo, trigo y frijol, debido a su importancia en el país.

Osornio Sánchez exhortó a las entidades que no han presentado sus propuestas de aseguramiento para este año, a tramitarlas a la brevedad, a fin de contar con mayores niveles de cobertura ante desastres naturales.

El componente de la SAGARPA ha colocado el tema de gestión de riesgo catastrófico como un elemento fundamental en el Programa Sectorial Agropecuario y Rural del país, lo que representa el desarrollo de productos de seguro que se ajustan de manera real al perfil de riesgos de México y que no existían, detalló el oficial de Finanzas Agrícolas de la FAO, Emilio Hernández Hernández.

Destacó que un estudio de la FAO subraya la visión de colaboración de la inversión pública y privada del componente CADENA, el cual lo convierte en un elemento inclusivo.

Además, el componente siempre camina hacia nuevos retos y a favorecer mayor protección y número de riesgos, indicó Hernández Hernández.

Este aprendizaje del sector asegurador sobre el ámbito agropecuario mexicano y en estados marginales ha permitido que la estrategia del Gobierno de México de gestión de riesgos mantenga un costo eficiente, abundó el funcionario del organismo con sede en Europa.

Otro elemento a subrayar del estudio, dijo, es el mecanismo de distribución de seguros del programa CADENA, el cual presenta un nivel alto de adopción de índices paramétricosm, comparado con otros indicadores.

Cabe señalar que el análisis realizado de manera conjunta por la SAGARPA y FAO refiere que uno de los logros más destacados de CADENA ha sido el desarrollo y aplicación de seguros contra riesgos agropecuarios. Lo que ha permitido generar políticas públicas encaminadas a una mayor rentabilidad y sustentabilidad en la agricultura.

Actualmente, precisa el documento, este esquema es el eslabón más sólido dentro de la estrategia gubernamental de gestión del riesgo, al contar con información confiable en materia de volúmenes de aseguramiento, indemnizaciones y número de beneficiarios que reciben recursos a través de las vertientes del componente.

El CADENA es hoy un programa de suma importancia para los productores de bajos ingresos y dedicados principalmente al cultivo de maíz, sorgo, trigo y frijol, además ha logrado conjuntar los esfuerzos de diversas instancias gubernamentales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), SAGARPA y AGROASEMEX.

El libro destaca que “su crecimiento ha sido continuo y prácticamente exponencial; de 100 mil hectáreas protegidas en 2003, en 2013, la cobertura del programa alcanzó 12 millones de hectáreas; el número de Unidades Animal saltó de 300 mil en 2006 a 10 millones en 2013. Finalmente, la asignación presupuestal federal para el programa, aumentó de 8.4 millones de dólares en 2003 a 303.8 millones de dólares en 2013”.


En el evento estuvieron el coordinador general de Asuntos Internacionales de SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el director general de Atención Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Manuel Celaya del Toro.

Empieza colecta para la Cruz Roja en SAGARPA; buscan incrementar en 30% lo recaudado en 2013

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, dieron inicio a la colecta 2014.
·         El presidente de la Cruz Roja informó que en 2013 se brindaron 1.3 millones de servicios de ambulancia y traslado, así como  cinco millones 700 mil atenciones médicas.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dio inicio a la colecta 2014 de la Cruz Roja Mexicana en las instalaciones de la dependencia, que este año tiene el objetivo de incrementar 30 por ciento las aportaciones, con relación a lo recaudado el año anterior.
Acompañado por el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, el titular de la SAGARPA informó que el año pasado los trabajadores de la Secretaría aportaron 1.5 millones de pesos para esta institución,  un aumento de 53 por ciento comparado a lo recaudado en 2012.
Invitó al personal de la dependencia para que contribuyan a esta noble causa, a fin de que la Cruz Roja Mexicana cuente con los recursos necesarios para continuar con su labor altruista.
Durante un desayuno con integrantes de la Cruz Roja Mexicana y esposas de los funcionarios del equipo directivo de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez realizó un reconocimiento a los médicos, enfermeras y voluntarios que laboran en esta institución por el servicio que prestan.
El presidente de la Cruz Roja Mexicana informó que con los recursos obtenidos el año pasado se brindaron 1.3 millones de servicios de ambulancia y traslado, y se entregaron 97 nuevas ambulancias, lo que permite tener un parque vehicular renovado de mil 081 unidades.
Además, dijo, se brindaron cinco millones 700 mil servicios médicos y se ayudó a distribuir más de ocho millones 300 mil toneladas de ayuda humanitaria, en beneficio de más de 600 mil habitantes en zonas de desastre.
Suinaga Cárdenas aseveró que en el país ocho de cada 10 emergencias médicas son atendidas por personal de la Cruz Roja Mexicana.
Esta institución, abundó, canaliza la mayor parte de sus ingresos hacia la atención de servicios de emergencia; el 96 por ciento de sus recursos se destina a este fin y el cuatro por ciento restante, a gastos administrativos, añadió.
En el evento se anunció que por parte de los proveedores de la SAGARPA se recibió un donativo de 50 mil pesos, y los sindicatos que integran el sector aportarán en los próximos días 140 mil pesos para la colecta de la Cruz Roja Mexicana.

En el desayuno participaron la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica.  

Participan SAGARPA y CESAVEG en difusión del programa para el control del chapulín y del programa “Campo Limpio”

Dentro del marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de San Diego de la Unión realizada el pasado miércoles 19 de Marzo en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de este municipio, el CESAVEG   (Comité Estatal de Sanidad  Vegetal del Estado de Guanajuato) en coordinación con personal del Distrito de Desarrollo Rural 01 Dolores Hidalgo y la propia Dirección de Desarrollo Rural de San Diego de la Unión,  llevaron  a cabo evento  informativo a los integrantes de éste Consejo sobre Prevención y  Control de la Plaga del Chapulín teniendo en cuenta que el año 2013  hubo gran incidencia de ésta plaga  en los Municipios de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Se informaron los diferentes métodos  de prevención y control que pueden ser  físicos, químicos  o mecánicos y con ellos tratar de disminuir la  población de esta especie y su grado de  afectación  que tanto redujo la producción en cultivos de la región.

El  Ing. Fernando Razo, Coordinador de la Campaña Contra el Chapulín comentó   que  las acciones de erradicación se están haciendo a través de Brigadas pues el chapulín es una especie que tiene gran  capacidad para moverse y la estrategia que se propone  es atacar la plaga de manera regional para poder erradicarla o reducir su población.

Éste insecto ataca tanto hojas como granos y  puede reducir hasta en un 80% la producción,  por lo que es importante saber cuándo y cómo atacarlo en su hábitat natural (orillas, bordos de parcelas, canaletas y faldas de  los cerros).

Una alternativa para aprovechar y reducir la población de este insecto es fomentar  su consumo como alimento para el ser humano y para consumo animal,  en forma de harinas y pastas, por lo que el CESAVEG y el Instituto ROQUE actualmente están diseñando un Proyecto que incluye la identidad, captura, desfleme y presentación final para su consumo.


En su participación, la Ing. Teresita de Jesús Rodríguez, Representante del CESAVEG y Responsable Estatal del Programa “CAMPO LIMPIO” hizo alusión al abandono de material y envases de plaguicidas vacios en el campo (tapas, botellas PET, bolsas aluminizadas, polietileno de alta densidad, embalajes, plásticos de invernadero, cintillas) que representan un grave riesgo para las comunidades  ya que en el mediano y largo plazo afectan el suelo, la flora y los cuerpos de agua y  expuso los Objetivos de éste Programa que son disminuir la contaminación por envases de plaguicidas, concientizar sobre el triple lavado y no quemar éstos envases, el lavado correcto para aprovechar hasta el  99 % del plaguicida, su acopio en tambos, jaulas y megasacos, informando que la meta de 2014 es recolectar 130 toneladas de envases de plaguicidas para su envío a cualquiera de los 11 Centros de Acopio en el Estado para su reciclado o destrucción.