DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 21 de marzo de 2014

Conclusión del Barrido Sanitario de Tuberculosis Bovina, Brucelosis Bovina, Ovina y Caprina en la Zona “A2”

El pasado mes de febrero, se concluyó el barrido sanitario programado para comenzar a gestionar el cambio de fase de control a erradicación en las Campañas contra la Tuberculosis Bovina y la Brucelosis en los Animales (Bovina, Ovina y Caprina) en la Zona “A2” que comprende los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea y Santa Catarina.

Para tal efecto se probaron un total de 48,094 Cbz. en 4,127 hatos para la detección de Tuberculosis y se tomaron muestras de 53,989 Cbz. de Bovinos, 84,121 Cbz de Ovinos y Caprinos.

Los reactores positivos a Tuberculosis con la prueba Cervical Comparativa, así como los reactores de Brucelosis en Bovinos positivos a la prueba de Rivanol y de Ovinos y Caprinos positivos a la prueba de  Fijación de Complemento, fueron eliminados.


Actualmente, se está integrando el expediente para solicitar la visita de personal de la Dirección de Campañas Zoosanitarias, de la Dirección General de Salud Animal del  SENASICA, para la revisión documental y de campo, para iniciar la gestión del cambio de fase a Erradicación en las Campañas mencionadas.

Desarrollo del ciclo otoño / invierno 2013 - 2014 en el ámbito del DDR 05 Cortazar.

 
El ciclo agrícola Otoño / Invierno 2013-2014 se desarrolla en condiciones  normales con algunos municipios donde no hubo disponibilidad de agua para riego de gravedad, optando los productores reservar su disposición para el punteo de los cultivos del ciclo agrícola P. V. por ser esta opción más redituable.

Se observa un crecimiento en la superficie dedicada a hortalizas (Brócoli, Lechuga, Coliflor), esto por los bajos precios esperados de compra de los granos que se siembran en  este ciclo (Trigo / Cebada).

Además de que por la poca disponibilidad de agua en los diferentes módulos de riego del distrito 11 Alto Rio Lerma, los productores optaron por establecer Cebada  en lugar de Trigo disminuyendo la superficie sembrada con trigo de acuerdo a lo programado en un 56.49 %, lo que ha representado un aumento de la superficie sembrada de Cebada en 44.86 %.




Las condiciones climáticas en este ciclo han permitido un desarrollo adecuado de los cultivos establecidos, aunque en la semana del 01 al 04 de marzo se presentaron condiciones óptimas para la presencia de plagas como la Roya lineal amarilla y la Roya Café que pueden afectar al trigo, según datos del CESAVEG a través del SIAFEG. Aunque no se han tenido reportes de daños por parte de los CADER´s que conforman este distrito, si se reporta que se están aplicando pesticidas para su prevención, por lo que de continuar esta tendencia, seguramente se obtendrá buena producción.