DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 20 de marzo de 2014

Fortalece SAGARPA componentes en el sector pecuario para ampliar el comercio nacional e internacional

·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, subrayó que el Gobierno de la República es un facilitador con mejores reglas de operación que  impulsan la producción, refuerzan la sanidad y amplían los nichos de mercado.
·         Destacó que, a través de un trabajo coordinado, México exporta anualmente más de 150 mil toneladas de carne de res, 85 mil toneladas de cerdo y un millón de becerros.




El mercado mundial de proteína animal demandará en los próximos años alrededor de 60 millones de toneladas más de carne de bovino, cerdo y pollo, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.
En el marco de la inauguración de XXII Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (ENGALEC) 2014,  y con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal subrayó que este evento representa una nueva forma de hacer las cosas, con innovación y desarrollo tecnológico para ser más productivos y competitivos.
Destacó que en esa dinámica, el Gobierno de la República es un facilitador con mejores reglas de operación y componentes que  impulsan la producción, refuerzan la sanidad y amplían los nichos de mercado.
Precisó que, a través de un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y los productores pecuarios, México exportó más de 150 mil toneladas de carne de res, 85 mil toneladas de cerdo y un millón de becerros.
Esto representó, en 2013, un valor comercial de mil 600 millones de dólares, lo que ubicó a la balanza comercial de este sector con un superávit de 300 millones de dólares, detalló el funcionario federal.
Luego de entregar la presea ENGALEC 2014 e inaugurar el Octavo Encuentro Integral Agrícola, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reconoció el nuevo enfoque que el Gobierno de la República le está dando al sector agroalimentario del país.
"Esta es una muestra de la nueva forma de hacer las cosas, trabajando juntos las cosas marchan mejor", acotó.
El evento, apuntó, es una referencia nacional de cómo hacer negocios y promover los avances de la ciencia a favor del sector, ya que en él participan más de dos mil productores pecuarios del país.

En el encuentro también participaron los secretarios de Desarrollo Rural de Durango, Francisco Gamboa Barrón, y de Coahuila, Noé Fernando Garza Flores; el presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, y los presidentes de la ENGALEC, Alberto Valdés Quintanilla, del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, así como el delegado de la SAGARPA en la Región Lagunera, Román Alberto Cepeda González, entre otros.

Encabeza SAGARPA misión comercial a Ecuador

·         Con el objetivo de diversificar mercados, por primera vez la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)  instalará un Pabellón Mexicano en la Expo Alimentar.
·         Se han agendado citas y reuniones de negocios para establecer contactos entre particulares y con organismos públicos de aquel país.
·         Las agroempresas asistentes ofrecen, entre otros productos, mermeladas, tequila, chiles secos, orégano, leche de soya, setas preparadas, huitlacoche, derivados de agave, garbanzo, maíz, frijol negro, café, salsas, dulces, cereales y harinas para freír.







Con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades de negocio y diversificar mercados para la productos agroalimentarios mexicanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) encabeza una misión comercial de agroempresarios en el marco de la Expo Alimentar, que se realiza en Quito, Ecuador, del 20 al 23 de marzo.

En esta primera participación de productores mexicanos, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se apoya la asistencia de 10 agroempresas de Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Veracruz.
La misión de agroempresas nacionales exhibirá productos como mermeladas, tequila, chiles secos, orégano, leche de soya, setas preparadas, huitlacoche, derivados de agave, garbanzo, maíz, frijol negro, café, salsas, dulces, cereales y harinas para freír.
La SAGARPA ha agendado diversas citas y reuniones de negocios, con el fin de hacer contacto con compradores y organismos públicos para incrementar el intercambio comercial.
El objetivo principal de ASERCA es establecer con los agroempresarios participantes una estrategia que permita promover y posicionar sus productos en el mercado ecuatoriano y establecer relaciones comerciales con compradores de distintos países de la región.
La Expo Alimentar es un encuentro especializado organizado por el sector alimenticio de Ecuador; se concentra en alimentos procesados, bebidas, maquinaria, equipamiento, suministro, empaques, tecnología y servicios, y busca posicionarse como uno de los eventos más importantes a nivel internacional.
A esta expo acuden representantes de la industria restaurantera y hotelera, supermercados, mayoristas, empresas de catering, hospitales, profesionales de la gastronomía y organismos gubernamentales del sector.
Las principales exportaciones agroalimentarias mexicanas a Ecuador son preparaciones alimenticias diversas, preparaciones a base de cereales, bebidas alcohólicas, harinas, café, y hortalizas. En 2013, los envíos del sector agroalimentario nacional al mercado de ese país sumaron 35 millones de dólares

Realiza CONAPESCA recorridos de vigilancia

La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa, en relación a las  recientes actividades de inspección  y vigilancia  realizadas en la Laguna de Yuriria,  atendiendo la  solicitud  de  los grupos pesqueros que  realizan actividades de captura en  ese embalse de jurisdicción  federal.

En el transcurso de la  semana del  10  al 15 de marzo 2014, con apoyo  de personal  de la  Dirección de Seguridad Pública del municipio de Yuriria, se  estuvieron  realizando  por parte de los Oficiales Federales de Pesca  adscritos a la entidad por parte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia  de la CONAPESCA,  recorridos de vigilancia  de  tipo terrestre y de tipo acuático.

Como resultado, se levantaron 2 actas de inspección contra presuntos  infractores a la Ley  General de Pesca y Acuacultura Sustentables,  por el  uso de  redes de arrastre,  conocidas localmente como  chinchorros.

En complemento, se decretó por parte del Oficial Federal de Pesca actuante, la  retención precautoria  de 2 embarcaciones de madera y una embarcación de fibra de vidrio que eran utilizadas por dichas personas, todas las cuales carecían de nombre y número de matrícula, violando adicionalmente, la Ley de navegación, cuya verificación es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) a través de las  Capitanías de Puerto,  siendo la encargada para el estado de Guanajuato, la capitanía de Pátzcuaro Michoacán. Igualmente, se decretó la  retención precautoria  de 2 redes de arrastre.

Es indispensable para atender la problemática existente en la Laguna de Yuriria, la participación  coordinada de  todas las dependencias de los 3 órdenes de gobierno que tienen injerencia en el embalse.

Las embarcaciones que carecen de nombre, certificado de matrícula o incluso de los certificados de seguridad marítima vigentes, deben ser  retiradas por parte de la capitanía de puerto.

El apoyo por parte de la Dirección de Seguridad Pública estatal, a través de las Fuerzas del Estado, ha demostrado  ser de gran utilidad para la realización de operativos exitosos de inspección en  el embalse. Dicho apoyo  fue suspendido temporalmente para atender otros temas prioritarios de su competencia. Por tanto, la CONAPESCA está  en espera de poder contar a la brevedad nuevamente con la participación  de las FSP  directamente con los Oficiales Federales de Pesca,

En relación a la intención manifestada recientemente a medios de comunicación por parte del Presidente municipal de Yuriria para instrumentar una patrulla acuática en la Laguna de Yuriria, ya ha sido turnada a oficinas centrales de la CONAPESCA, para ver la factibilidad de la firma de un convenio de coordinación, mismo que  mejoraría la vigilancia  en el embalse, así como serviría de apoyo a los pescadores al incrementar  su seguridad.


Por último, se informa que se tendrá reunión de  trabajo  con los  representantes de los grupos pesqueros  de Yuriria, el día de mañana, viernes 21 de marzo de 2014  en las instalaciones del  Centro de Atención  a  visitantes de la Laguna de Yuriria  (CALY) a  partir de las 11.00 horas,  para darles a conocer los programas de apoyo de la SAGARPA  para el presente ejercicio fiscal.