DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Abre SAGARPA ventanillas para el componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil

·         El objetivo de este esquema, contenido en el Programa Integral de Desarrollo Rural de la SAGARPA, es impulsar proyectos que incidan en la disponibilidad y acceso de los alimentos en localidades rurales de  alta y muy alta marginación.
·         Para mayor información respecto a este componente puede consultar la página: http://www.inca.gob.mx/webfiles/conv_osc_2014_1.pdf

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), abrió hoy ventanillas para el componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.
El objetivo de este esquema, contenido en el Programa Integral de Desarrollo Rural, es impulsar proyectos que incidan en la disponibilidad y acceso de los alimentos en localidades rurales de  alta y muy alta marginación.
Esto, mediante Organismos de la Sociedad Civil, nacionales e internacionales, así como personas morales que hagan sinergia y sumen esfuerzos con la participación del sector público, privado, la sociedad civil, las familias rurales y las dependencias del Gobierno de la República.
Se tienen considerados incentivos de hasta el 50 por ciento del costo total de los proyectos aprobados, por una suma máxima de cinco millones de pesos.
La ventanillas de atención se encuentran ubicadas en las 33 delegaciones de la SAGARPA en el país, así como en los distritos de Desarrollo Rural (DDR’s), los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) y en las oficinas centrales del INCA Rural, en el Distrito Federal, hasta el próximo 4 de abril de 2014.
Los proyectos que se postulen deberán cubrir alguna de las siguientes características que contribuyan a la seguridad alimentaria en comunidades con altos niveles de marginación: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos.
Con ello, se busca impulsar la producción y se garantiza que alimentos sanos y de calidad lleguen a los habitantes de las comunidades rurales. 
Los Organismos de la Sociedad Civil elegidos dentro de este componente, deberán presentar, en un plazo no mayor a 10 días, un comprobante bancario con la aportación de al menos el 50 por ciento del valor del proyecto, a fin de recibir los recursos complementarios.
Para mayor información respecto a este componente se puede consultar la página: http://www.inca.gob.mx/webfiles/conv_osc_2014_1.pdf

Los proyectos autorizados y rechazados se publicarán en: www.sagarpa.com.mx y www.inca.gob.mx

Incentivos SAGARPA 2014 para la adquisición de maquinaria agrícola en Guanajuato

La SAGARPA Guanajuato les comunica a todas los agricultores del estado que han pre registrado sus pre solicitudes a través del SURI, del Componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) – Maquinaria, el cual contempla incentivos para la adquisición de maquinaria y equipo, así como también para la reparación de tractores y adquisición de neumáticos, que a partir de mañana jueves 20 de marzo y hasta el 18 de abril, deberán acudir a la oficina del CADER que le corresponda, en días hábiles y en horario de 9:00 a 15:00 horas, a entregar la siguiente documentación para que un servidor público de la SAGARPA les dé su acuse de recibido.

Para personas físicas presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

·         Identificación oficial, en la que el nombre coincida con el registrado en la CURP.
·         CURP; en caso de que se presente como identificación oficial credencial del IFE y ésta contenga la CURP, no será necesario presentar ésta.
·         Comprobante de domicilio del solicitante.
·         Acreditar, la propiedad o posesión del (predio), mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley.

En caso de que la persona física esté representada, el representante, tutor (en caso de ser menor de edad) o apoderado legal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

·         Poder o Carta poder para gestión de incentivos (certificada o avalada por un Notario);
·         Identificación oficial.
·         CURP.
·         Comprobante de domicilio (actualizado).

Para personas morales  presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

·         Acta Constitutiva y en su caso instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos.
·         RFC.
·         Comprobante de su domicilio fiscal.
·         Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades vigentes o donde conste el poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos administrativos de dominio.
·         Identificación oficial del representante legal.
·         CURP del representante legal.
·         Acreditar, la propiedad o posesión del (predio), mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley.

En el caso de que soliciten incentivos para la reparación de tractores y adquisición de neumáticos, también deberán presentar:

Documento que compruebe la titularidad o posesión legal del tractor, preferentemente la factura, donde se especifiquen las características, tales como: marca, modelo, número de serie, caballos de potencia.

Es importante aclararles a los agricultores, que por el momento se va a obviar la entrega de la cotización de la maquinaria que en años anteriores se les pedía. El solicitante únicamente deberá comunicar verbalmente al servidor público de la SAGARPA, el valor aproximado de la maquinaria que va a adquirir para que este sea registrado en el SURI.


Posteriormente, cuando la SAGARPA de a conocer la relación de los proveedores de maquinaria que participarán en este programa de incentivos, el solicitante deberá acudir por segunda vez a la ventanilla de SAGARPA a entregar la cotización de alguno de estos proveedores, para que sea ingresada en el expediente que se le abrirá en el CADER que le corresponda.

Actualiza SAGARPA la regulación para el intercambio comercial de papa

·        Con estas acciones, se da cumplimiento al compromiso de la SAGARPA de revisar periódicamente la política regulatoria, en consideración tanto de los riesgos sanitarios cambiantes, como del dinamismo del comercio internacional.













La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para la importación de tubérculos de papa de los Estados Unidos Mexicanos.

Este acuerdo sustituye a la NOM-012- FITO-1996, emitida en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 1996, cuya cancelación se publicó el pasado 7 de marzo.

Con estas acciones, se da cumplimiento al compromiso de la SAGARPA de revisar periódicamente la política regulatoria, en consideración tanto de los riesgos sanitarios cambiantes, como del dinamismo del comercio internacional.

El acuerdo permite la adecuación del marco normativo a las condiciones del entorno actual, tal como lo establece la Ley Federal de Sanidad Vegetal; según su artículo único transitorio, entrará en vigor pasados 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF.

Como parte del proceso de transparencia regulatoria en el DOF del 14 de octubre de 2013, se emitió para consulta pública el proyecto de Acuerdo. Los comentarios recibidos fueron revisados por el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, órgano de consulta en materia de sanidad vegetal de la SAGARPA.

Una de las ventajas del nuevo Acuerdo es que permitirá ajustar con previsión las medidas fitosanitarias a los riesgos que se perciban como cambiantes a través del tiempo.

El Acuerdo que sustituye a la norma cancelada reitera la aplicación de mecanismos de ese tipo, con la particularidad de que se actualizará en función del Análisis de Riesgo de Plagas que se aprobó recientemente y que está publicado en la página institucional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) http://senasica.gob.mx/?id=4154

Esta nueva regulación coadyuva a disminuir el riesgo de introducción de plagas ante situaciones que pudieran presentarse, como el desvío ilegal de la papa de consumo o de proceso industrial para ser utilizada como semilla.

Los estudios realizados advierten que la introducción de papa de consumo no implica riesgo fitosanitario para la agricultura mexicana, pero si el tubérculo destinado a ese fin se utiliza ilegalmente como semilla sí pudiera significar un problema sanitario.

Por ello, a sugerencia del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, se incluyeron en la norma medidas para asegurar la trazabilidad de la papa.

Aún en la eventualidad de que los productores de papa decidieran utilizar como semilla tubérculos que no han recibido la certificación correspondiente para tal fin, el Acuerdo establece medidas de mitigación para evitar el desvío de uso.

Entre esas medidas destaca que los envíos serán producidos comercialmente a partir de semillas certificadas, que las instalaciones de empaque estén aprobadas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), que los envíos estén lavados y se encuentren libres de suelo, y que hayan recibido el tratamiento para inhibir la germinación.

De igual manera, con objeto de elevar el nivel de protección fitosanitario en el territorio nacional, el nuevo acuerdo establece que los envíos deben ser inspeccionados y certificados por los funcionarios autorizados por la ONPF.

Los envíos deben empaquetarse en bultos de 9.09 kilogramos (20 libras) o menos, y etiquetados con la leyenda: “Este producto no debe ser utilizado para siembra”, debidamente sellados al momento de la inspección y permanecerán así hasta la exportación.

La nueva regulación permitirá rastrear los paquetes desde el estado de origen del país exportador y las instalaciones de la empacadora.

En la temporada de la primera exportación, la SAGARPA llevará a cabo una visita de inspección técnica para verificar el cumplimiento en el país de origen.

Como parte del cumplimiento de las medidas de mitigación, la importación de papa para consumo prevé un mecanismo de fiscalización que asegure que los embarques importados arriben a su destino y se utilicen para consumo declarado.


Para ello, los embarques serán acompañados por inspectores oficiales, desde su ingreso hasta su destino, y los importadores establecerán bitácoras de control de entradas, salidas y distribución de papa, todo lo cual será supervisado por personal oficial del SENASICA.

Logran agroempresas mexicanas ventas por más de 82 millones de dólares en Japón

​• A través de la SAGARPA, 68 productores y comercializadores de 19 estados de la República participaron en el Pabellón de México instalado en la FOODEX –JAPON, que tuvo lugar en días pasados en Tokio.
• Ofrecieron una amplia y variada gama de productos, desde carnes de res y cerdo hasta horchata, aguacate, chile, aceite y semilla de ajonjolí, mango y plátano deshidratado, camarón, miel, tuna y mezcal, entre otros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de 68 productores y empresas agroalimentarias  en la FOODEX- JAPON, donde se reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por un total de 82 millones 700 mil dólares.

Con el objetivo de abrir nuevos mercados y oportunidades de negocios a los productores mexicanos, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) coordinó la asistencia de los productores mexicanos a la feria más importante de alimentos y bebidas en la región Asia Pacífico, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Makuhari Messe de la capital nipona.

Agroempresas de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua y Sinaloa, ofrecieron a los más de 70 mil visitantes y profesionales del sector, un amplio muestrario que da cuenta de la riqueza y variedad de la producción agroalimentaria del país.

Fueron ofertados al mercado asiático productos como mangos, salsas de diversos chiles, ajonjolí, carnes de res y cerdo, setas, mermeladas, mezcal, tequila y ron, berries como zarzamora y frambuesa, chía y aguacate, entre otros.

En el marco del evento, se impartió en el recinto ferial Makuhari Messe un seminario de inducción a 66 agro empresas con temas como las tendencias del mercado en Japón, productos con oportunidad, los cupos que se tienen con base en el Acuerdo Asociación, y la importancia de contar con el sello México Calidad Suprema, impulsado por el ministro de la Consejería Agropecuaria en Japón perteneciente a la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Héctor Cortés Gómez Rueda.

Adicionalmente, el representante de la SAGARPA en la nación nipona partició en un Seminario en la Embajada de México, en el cual participaron representantes de la Secretaría de Economía (SE), del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en Asia y el Comisionado de la Agencia Nacional de Impuestos de Japón (NTA).

Este evento también contó con la asistencia de 75 ejecutivos de compañías japonesas productoras, importadoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas, así como de empresarios mexicanos, con el propósito de que comercializadores locales de tequila conozcan las características que deben cumplir para poder denominarse como tal.

Asimismo, como actividad complementaria a la exposición, se realizó un evento gastronómico, con 280 invitados, entre los que destacaron 85 empresarios japoneses de las principales importadoras, cadenas de supermercados, comercializadoras, mayoristas, minoristas y corporativos.

México tiene un creciente intercambio comercial superavitario en el sector agroalimentario, además de que Japón es la puerta de entrada para conquistar otros mercados de la región Asia Pacífico como Australia, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.  

La inauguración del Pabellón de México estuvo a cargo del coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes; la directora de Inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Silvia Elena Rojas, y el encargado de negocios de la Embajada de México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui.


Además estuvieron presentes el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, el senador Teófilo Torres Corzo.