DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 18 de marzo de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la producción de limón mexicano ha mostrado un comportamiento coyuntural atípico derivado de factores como el clima y la estacionalidad, y que se espera un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril.

Los principales estados productores de limón mexicano son Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. Se prevé que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios.

Durante una reunión de trabajo entre funcionarios de la SAGARPA y representantes de productores, se analizaron los factores que han alterado el precio del limón mexicano en la presente temporada, entre los que destaca la alta intermediación en la cadena productiva.

De acuerdo con información de los productores, los precios de limón mexicano que se pagan en campo fluctúan entre los 15 y 22 pesos, por lo que resulta inadmisible el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos.

Los demás factores que influyen en lo que hoy se observa en el comportamiento del limón mexicano son:

a)    La estacionalidad. Cada año se da una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo.

b)    Afectación por lluvias tardías. Los productores de los principales estados reportaron lluvias en sus huertas en los meses de noviembre y diciembre, lo que tiene repercusiones en la floración y caída de frutos. El retraso en la maduración ha provocado que se postergue la disponibilidad del producto.

c)    Fitosanidad. Las lluvias tardías generan, entre otros efectos, la plaga conocida como antracnosis, la cual reduce temporalmente el rendimiento de la producción.

Respecto al Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos, se tiene registro de daño en la producción de Colima, aunque por sí solo, actualmente, resulta poco relevante en la composición de la oferta nacional.

La SAGARPA atiende este problema desde hace más de cinco años con actividades de control, fortalecimiento de laboratorios de diagnóstico, paquetes tecnológicos, capacitación, investigación y certificación de viveros, entre otras acciones.

Esto, con la finalidad de que en el corto, mediano y largo plazos se eviten mayores daños a la citricultura nacional.

En todos los casos, la atención a los problemas fitosanitarios implica un incremento de los costos de producción.


Cabe señalar que la producción de limón en México (incluye los tipos “mexicano” y “persa”) en 2013 fue de dos millones 095 mil 881 toneladas, cifra superior en 40 mil toneladas a lo obtenido en 2012.

Se comercializarán en Cuaresma alrededor de 250 mil toneladas de pescados y mariscos en el país: CONAPESCA

·         En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se estima una demanda de 100 mil toneladas y en el resto del país otras 150 mil toneladas: comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
·         Los compradores deben tomar en cuenta que el pescado en buen estado tiene que presentar un aspecto húmedo, una textura firme de la carne y oler a fresco.
·         Siempre es aconsejable que en la adquisición de mariscos frescos se tomen en cuenta las características propias de cada especie.
·         En la República Mexicana los consumidores tienen a su disposición más de 100 especies de temporada.

En esta temporada de Cuaresma se estima serán comercializadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México alrededor de 100 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, y en el resto del país otras 150 mil toneladas, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Se considera que del miércoles 5 de marzo al 20 de abril del presente año se comercializarán alrededor de 250 mil toneladas de productos marinos y acuícolas que proveen los litorales y aguas dulces de México, destacó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Puntualizó que el Gobierno de la República fomenta el consumo de productos pesqueros y acuícolas de producción nacional para dejar atrás la presunción de que en la temporada de Cuaresma los precios de los productos del mar son más caros e inaccesibles.

Además, durante todo el año la CONAPESCA mantiene activa su campaña de promoción genérica de pescados y mariscos.

Recordó que expertos recomiendan el consumo promedio de tres veces a la semana, pues por su alto contenido de proteínas y Omega 3 son una valiosa opción para la alimentación sana de los mexicanos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) subrayó que el abasto está garantizado, ya que la producción nacional asciende a más de mil 600 millones de toneladas.

En México, añadió, existen más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de los cuales podemos encontrar arriba de 100 especies comerciales en las diferentes temporadas del año.

Recomendaciones de CONAPESCA

Mario Aguilar Sánchez informó que ante el incremento que registra la demanda de pescados y mariscos durante este periodo de Cuaresma, la CONAPESCA reforzó su campaña permanente de fomento al consumo de estos productos para que la población tome en cuenta una serie de recomendaciones al momento de adquirirlos frescos.

Puntualiza que los compradores deben tomar en cuenta que el pescado en buen estado tiene que presentar un aspecto húmedo, la carne una textura firme y no presentar mal olor.

En el caso de los pescados que no poseen escamas, la piel debe tener una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas.

Para identificar un pescado fresco, sugiere observar que los ojos de la pieza deben ser brillantes, transparentes y un poco resaltados.

En todo momento –refirió— se debe verificar que la carne esté bien adherida a las espinas y que tenga un aspecto de firmeza.

Es imprescindible oler el pescado, ya que la pieza que está fresca desprende un olor agradable.
También es importante verificar que las agallas presenten un aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosado.

Para las especies con escamas, éstas deben estar firmemente adheridas al cuerpo y unidas entre sí.

El pescado tampoco debe contener  vísceras, ya que éstas pueden estar perforadas y contaminar el producto.

Mariscos frescos.

La variedad de mariscos comprenden a los crustáceos que tienen caparazón duro (cangrejos, langostas, langostinos y camarones) y los moluscos con concha (almejas, calamar, caracoles, mejillones, ostras y pulpo). Ambos son ricos en vitaminas y minerales.

La CONAPESCA sugiere que para adquirir mariscos frescos se debe tomar en cuenta las características propias de cada especie.

En el caso de langostinos y langostas, la cabeza debe presentar un aspecto translúcido y el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe estar firme y el caparazón tiene que ser resistente y brillante.

Respecto a los mejillones y almejas frescas, la concha debe estar cerrada y si abre ligeramente ésta tiene que cerrarse al tocarla. El líquido que poseen tiene que ser abundante y de color claro.


Sobre los calamares y pulpos, la frescura de éstos se nota en su carne firme y un color entre blanco nacarado y blanco rosado, además de que tienen que presentar un ligero brillo.

Concretan productores ventas por 17.5 mdd en el centro de negocios de Agrobaja 2014

·         Se efectuaron 328 entrevistas de negocio, con la participación de 270 productores de 24 estados de la República Mexicana.
·         Productores atendieron la demanda de siete empresas internacionales provenientes de Colombia, Rusia y Estados Unidos,  así como de otras siete nacionales.

Expositores del Pabellón de Agroproductos No Tradicionales, y de los distintos espacios de exhibición, que participaron con sus productos en la AgroBaja 2014, lograron ventas a corto, mediano y largo plazos, por el orden de los 17.5 millones de dólares, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Los días 6, 7 y 8 de marzo del año en curso se celebró en la ciudad de Mexicali, Baja California, la catorceava edición de Agrobaja, la cual arrojó importantes ingresos económicos para los productores locales y de toda la República Mexicana que este año participaron en la expo agropecuaria y pesquera más importante del noroeste del país.

El funcionario federal detalló que durante los tres días de operación del Centro de Negocios se efectuaron 328 entrevistas con la participación de 270 productores de 24 estados de la República Mexicana; sobresalieron las entidades de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Colima y Sonora.

Comentó que los productores atendieron la demanda de siete empresas internacionales, provenientes de Colombia, Rusia y Estados Unidos, así como de otras siete nacionales interesadas en adquirir los productos ofertados por los expositores del Pabellón de Agroproductos No Tradicionales de SAGARPA, principalmente.

Aldrete Haas señaló que los productos mayormente demandados fueron: limón persa, mango, sandía, papaya, tequila, mezcal, hortalizas, plátano y pesqueros. En el caso del plátano, una empresa de Rusia sostendrá reuniones informativas con agroempresarios del Estado de Chiapas para consolidar la compra-venta del producto.


Por último, manifestó con beneplácito que, año con año, se ha incrementado la participación de productores y compradores nacionales e internacionales, cumpliéndose con ello el objetivo de la Expo, que es lograr la comercialización de los productos tradicionales y no tradicionales que se producen en México y que por sus altos estándares de calidad tienen la posibilidad de ingresar a los mercados internacionales.

Fortalece SAGARPA medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario

·         La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA realizó la reunión “Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático” para alinear programas, recursos, temas de investigación, cooperación técnica  y manejo de fondos de financiamiento de organismos internacionales.
·         México es referencia en países de Centro y Sudamérica por el desarrollo de programas de atención a riesgos en el sector agroalimentario por fenómenos climáticos, la realización de obras para la captación y almacenamiento de agua, así como esquemas de reconversión de cultivos.
·         Participaron representantes del USDA y de la FAO, quienes informaron sobre los trabajos de cooperación con México y la SAGARPA, en atención a los efectos del cambio climático y su impacto en la producción de alimentos.














La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrolla reuniones de trabajo y talleres de intercambio de información en temas relacionados con la agricultura y cambio climático, con el objetivo de alinear programas, recursos, temas de investigación, cooperación técnica  y manejo de fondos de financiamiento de organismos internacionales.
A través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, encabezada por Raúl Urteaga Trani, se realizó la reunión “Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático” que da seguimiento a los diferentes proyectos que realizan áreas e instituciones de investigación de la Secretaría sobre las acciones de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en el sector agropecuario y pesquero.      
El coordinador general Raúl Urteaga Trani afirmó que la finalidad es identificar e integrar las acciones desarrolladas en la SAGARPA y otras dependencias federales, a efecto de fortalecer el trabajo integral y coordinado, con mayor  sinergia que coadyuve a potencializar esquemas, proyectos, resultados y el aprovechamiento de recursos internacionales.
Precisó que México es referencia en algunos países de Centro y Sudamérica con el desarrollo de programas de atención a riesgos en el sector agroalimentario por fenómenos climáticos, mediante el aseguramiento, la realización de obras para la captación y almacenamiento de agua, así como esquemas de reconversión de cultivos.  
Por tanto, aseguró, estas experiencias y casos de éxito representan un importante avance y desarrollo que tienen que ser compartidos con otras naciones para lograr impulsar la productividad y sustentabilidad en el sector rural, y fortalecer la seguridad alimentaria con mayores efectos y alcances a nivel global.
En la reunión destacó la participación de los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés), Adriana Otero, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alberto Sandoval Uribe, quienes informaron sobre los trabajos de cooperación con México y la SAGARPA en atención al cambio climático y sus efectos en la producción de alimentos.
Ambos coincidieron en la oportunidad de evaluar los resultados y enfocar nuevos objetivos en el desarrollo de programas y acciones encaminadas a una agricultura climáticamente inteligente, además del impulso al desarrollo de capacidades para vincular la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en prácticas que disminuyan la emisión de carbono.
Por su parte, especialistas del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como funcionarios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y de las subsecretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Coordinación General de Delegaciones de la SAGARPA, explicaron algunas de las acciones y resultados en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el sector agropecuario y pesquero.
Entre las medidas aplicadas destacan las obras hidroagrícolas en zonas áridas y semiáridas del país; las acciones de adaptación para convertir a prácticas sustentables, en un mediano plazo, 145 mil hectáreas, y la meta de alcanzar los 30 millones de metros cúbicos de agua al año, y los esquemas para la operación de biodigestores en unidades pecuarias y otros programas para llegar a las cerca de mil tecnologías implementadas.
Además, se avanza en investigaciones para la disminución de gases de efecto invernadero, principalmente en el sector ganadero que produce casi el 80 por ciento de éstos, por lo que se desarrollan estudios para generar nuevas variedades de granos para alimentación animal, así como prácticas de cultivos sustentables que ayuden en la captación de carbono.
La representante del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) -organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, Iris Jiménez Castillo, expuso el sistema de evaluación de acciones y la identificación de proyectos sustentables, con una visión de aumentar la producción agroalimentaria.       

Celebra SAGARPA 40 aniversario del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal

·         El CENASA ha sido pieza clave en la erradicación de enfermedades como Fiebre Porcina Clásica y en emergencias sanitarias que se han presentado en el país como la de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3.
·         Cuenta con reconocimientos internacionales como el de la Comunidad Europea en la evaluación de la vacunación antirrábica; del bloque formado por América del Norte en el área de tuberculosis y otras disciplinas con el Reino Unido.

El Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), celebró el 40 aniversario de su fundación con la develación de una placa conmemorativa y el reconocimiento a sus empleados.
El CENASA es el centro con el que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para asegurar que México tenga un diagnóstico veraz y oportuno de las enfermedades de los animales y que los biológicos veterinarios que se comercializan en el país sean de buena calidad.
De esta manera, el CENASA tiene el compromiso de mantenerse a la vanguardia y actualizar al personal técnico de los laboratorios que conforman la red de apoyo nacional.
La institución realiza esta labor por medio de la transferencia de tecnología y la validación de técnicas, así como con la impartición de por lo menos diez cursos anuales sobre diferentes aspectos del diagnóstico y la gestión de calidad.
El CENASA ha sido pieza clave en la erradicación de enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica y en emergencias sanitarias que se han presentado en el país como la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3.
La gestión integral del CENASA ha logrado el reconocimiento nacional e internacional en las normas 17025, 14001, 9001 y Occupational Health and Safety Assessment Series (OHSAS).
De igual manera, cuenta con reconocimientos internacionales como el de la Comunidad Europea en la evaluación de la vacunación antirrábica; del bloque formado por América del Norte en el área de tuberculosis y otras disciplinas, con el Reino Unido.
A lo largo de cuatro décadas la comunidad que integra el CENASA ha trabajado de manera responsable y dedicada, resultados que se reflejan dentro y fuera de las fronteras del país.
Durante la conmemoración a la que asistieron ocho de los ex directores del CENASA, a nombre del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, develó una placa conmemorativa, acompañado del director del centro ubicado en Tecámac, Estado de México, Juan Antonio Montaño Hirose.
El profesor de oratoria Carlos Brassel ofreció a los asistentes una plática sobre la eficacia de escuchar y los empleados del CENASA, acompañados de sus directores, develaron también una escultura en piedra con el logotipo del SENASICA, en conmemoración de cuatro décadas de trabajo continuo.

Finalmente, Delgadillo Álvarez entregó reconocimientos por su labor a los empleados de la institución.