DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 11 de marzo de 2014

Estrategia de Manejo Integrado Gusano Cogollero en Guanajuato.

Los días 06 y 07 de marzo del 2014 en el municipio de Irapuato, Gto. en las instalaciones del Hotel Florida Plaza & Tower; Personal de SAGARPA, SDAyR, CESAVEG e INIFAP  impartieron el curso “Estrategia de Manejo Integrado de Gusano Cogollero en Guanajuato”, con diferentes ponencias de especialistas en la materia.

El objetivo de la estrategia mencionado por el Ing. René Chaurand Ruíz, Gerente del CESAVEG es “Evitar que los daños de gusano cogollero sobrepasen los umbrales económicos de 5% como trozador y 20% como cogollero en el  cultivos de maíz”  así mismo planteó la problemática que presenta el gusano cogollero por considerarse la principal plaga que afecta al  maíz  en el Estado, entre las cuales cabe destacar:

Los daños que ocasionan alcanzan valores de hasta el 50%  de pérdidas en la producción como cogollero y 100% como trozador.

Existen más de 80 plantas registradas como hospederos.  Existen reportes que su  preferencia mayor es hacia gramíneas.

Las palomillas presentan hábitos migratorios dificultando aún más su control en la región.
Durante el 2013, debido a la alta incidencia de la plaga se realizó un uso indiscriminado de plaguicidas para su control.

Además dio a conocer las funciones y responsabilidades de cada uno de los participantes en la estrategia: SAGARPA, SDAyR, INIFAP, Fundación Guanajuato Produce, Presidencias Municipales, Módulos de Riego, Sistemas Producto, Asociaciones de Productores y Productores en general.

Dentro de la cual CESAVEG en su papel de coordinador de la estrategia establece las siguientes acciones:

·         Coordinar la logística operativa y administrativa de la campaña en el Estado.
·         Establecer convenios de participación con los módulos de riego y presidencias municipales.
·         Capacitar a los Profesionales Fitosanitarios que participaran en la campaña.
·         Coordinar las reuniones regionales de seguimiento de la campaña.
·         Implementar las acciones de muestreo y control en áreas marginales.
·         Implementar   el programa de asistencia técnica y capacitación a productores para el control de la plaga.
·         Implementar una campaña de difusión para el control oportuno de la plaga.
·         Gestionar proyectos de investigación y transferencia de tecnología para el manejo de la plaga.
·         Emitir los boletines de alerta fitosanitaria para la presencia de la plaga a través del SIAFEG.

Para finalizar instó a los presentes a participar como coadyuvantes de la estrategia y sumarse a la línea de acción desde sus diferentes ámbitos de responsabilidad y alcance, para un Manejo Integrado de Gusano cogollero lo que resultaría en la detección y control oportuno de la plaga.  

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 28 de febrero de 2014

Ciclo: primavera-verano   2013 (cierre de cosechas)

De un programa de siembras de 814 mil 448 hectáreas, se sembró una  superficie de 843 mil 817 hectáreas (103.6% de lo programado) de las cuales 295 mil 326 hectáreas correspondieron a riego y 548 mil 491 hectáreas a temporal.

Al cierre se reporta cosechada una superficie de 827 mil 450 hectáreas con una producción de 4 millones 89 mil 777 toneladas y un valor de la producción de poco más de 12 mil 83 millones de pesos.
En este ciclo destacan las cosechas de Maíz grano con 387 mil 889 hectáreas y una producción de un millón 505 mil toneladas, Sorgo grano con 286 mil 280 hectáreas y una producción de un millón 699 mil toneladas, y Frijol con 85 mil 75 hectáreas y una producción de 63 mil 866 toneladas.

Ciclo: otoño-invierno  2013/2014 (avance de siembras y cosechas)

De un programa de siembras de 170 mil 333 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie  de 147 mil 155 hectáreas (86.4% de lo programado) de las cuales 136 mil 945 hectáreas son de riego y 10 mil 210 hectáreas de humedad.

Destaca a la fecha las siembras de Cebada con 56 mil 123 hectáreas, Trigo con 43 mil 354 hectáreas, Brócoli con 11 mil 037 hectáreas, Garbanzo con 11 mil 256 hectáreas, Avena forrajera con 7 mil 785 hectáreas, y Lechuga con 3 mil 254 hectáreas.

Cultivos: perennes  2014 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 70 mil 108 hectáreas en la que destacan los cultivos de Alfalfa con 45 mil 558 has., Agave con 15 mil 660 has., Espárrago con 3 mil 64 has., Pastos y praderas con 2 mil 65 has. y Fresa con 851 has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.


A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 47 mil 373 has. (67.6% de lo establecido) con una producción de 1 millones 442 mil 604 toneladas, de las cuales el 99.4 % corresponden a forrajes. El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 887 millones de pesos.

Abierto el registro a programas ganaderos de la SAGARPA

A partir del 3 de marzo se abrió el registro del PROGAN Productivo a ganaderos de reingreso y de nuevo ingreso. Las ventanillas en las que se presenta el trámite son las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación distribuidas por todo el Estado.

El incentivo que otorga el PROGAN Productivo busca inducir prácticas tecnológicas en las unidades de producción pecuaria  lo cual contribuye a elevar la productividad así como mejorar las condiciones sanitarias y el cuidado del medio ambiente.

La fecha límite para inscribirse al PROGAN Productivo es el 15 de mayo, por lo cual se les exhorta a los ganaderos de las especies de bovinos, ovinos, caprinos y apicultores a que acudan a presentar su solicitud.

Otro apoyo dirigido a los ganaderos que también ya está disponible es el de Recría Pecuaria, el cual otorga un incentivo para la retención de hembras de las especies de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos con el objetivo de repoblar el hato del Estado. El período de registro se abrió el 3 de marzo y se cerrará el 30 de junio.


Este año, el Gobierno de la República ha incrementado el presupuesto destinado al sector ganadero por encima del 30% respecto al 2013.

Pone en marcha CONAPESCA el portal informativo acuícola Acuasesor

• En la dirección http://acuasesor.conapesca.gob.mx  la población interesada en realizar actividades acuícolas puede obtener información técnica y administrativa: comisionado Mario Aguilar Sánchez.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puso en operación el portal electrónico Acuasesor, que es una herramienta del Gobierno de la República que permite a la población interesada en realizar acuicultura contar con información específica del sector, tanto técnica como administrativa.

En la dirección electrónica http://acuasesor.conapesca.gob.mx  se puede ingresar al portal, que es un esfuerzo que se da en el marco de la modernización emprendida por la CONAPESCA y comprende la automatización y digitalización de los catálogos y bases de datos de los trámites y títulos acuícolas y pesqueros, detalló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Esta actualización —anotó el funcionario del Gobierno Federal— le permite a la CONAPESCA tomar decisiones en el otorgamiento de los títulos de una manera más rápida, eficiente y precisa, así como acelerar los tiempos de respuesta y brindar un mejor servicio público a los interesados.

El comisionado Mario Aguilar Sánchez subrayó que Acuasesor es un portal de carácter informativo y es una guía precisa que permite a los interesados en emprender proyectos acuícolas saber de manera clara qué trámite tienen que realizar y ante qué autoridad.

Este incentivo nacional al sector tiene lugar en un escenario internacional en el que la industria acuícola ha superado la capacidad productiva de otros sectores de producción primaria, destacó Aguilar Sánchez.

Estimaciones refieren que a nivel global las pesquerías proveen de prácticamente el 20 por ciento de la proteína animal consumida por el ser humano, y que la acuicultura –como industria de producción primaria— contribuirá al suministro  general de alimentos en la misma magnitud en que se incrementa la población, abundó.

Información especializada al servicio de emprendedores

En el portal Acuasesor, los interesados en realizar acuicultura cuentan con diversas herramientas auxiliares e información técnico-científica y administrativa para realizar proyectos acuícolas, mediante la elección de cinco variables (Grupo general, Especie, Entidad, Interés acuícola y Zona de cultivo).

Al seleccionar las variables se proporciona:

Información técnico-científica para realizar el cultivo de la especie de interés mediante imagen de la especie, taxonomía, ficha técnica para el cultivo, artes de cultivo y artes de colecta, así como la constante actualización de publicaciones científicas.

Asimismo, información georeferenciada por entidad federativa de concesiones y permisos acuícolas vigentes y en trámite, sitios Ramsar de protección a humedales, áreas naturales protegidas, y resultados de los programas de Ordenamiento Acuícola (unidades de producción acuícola, zonas de aptitud acuícola).

Cuenta con diferentes aplicaciones, entre otras: la que permite verificar si alguna determinada área se encuentra ocupada con alguna unidad acuícola; la que brinda una corrida financiera a 10 años, con base en lo que se piensa invertir y ganar con el proyecto.

En el Acuasesor se puede consultar qué tipo de apoyos económicos otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el sector acuícola y qué trámite se requiere para realizar la actividad ante la CONAPESCA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

También, si se está interesado en solicitar un permiso o concesión acuícola en el Acuasesor se podrá realizar el registro de trámite en línea.


Una vez recibida, acusada y verificada la documentación legal en las oficinas centrales de la CONAPESCA, se hace llegar —vía correo electrónico— al interesado un número de folio que podrá ser ingresado en el Acuasesor para consultar el estatus del trámite en tiempo real, así como oficios requisitorios digitalizados.