DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 9 de marzo de 2014

Evaluará INAPESCA zonas con potencial productivo acuícola con vehículos aéreos no tripulados

​• El INAPESCA utilizará tres  equipos de vuelo no tripulados (drones) para obtener información sobre zonas propicias para el desarrollo acuícola.
• El funcionamiento de estos equipos de alta tecnología hará posible  la medición de variables químicas, físicas y microbiológicas del agua, entre otros parámetros, que contribuyan a determinar.
• Las imágenes obtenidas estarán disponibles para investigadores del INAPESCA,  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dispondrá de  tres  equipos de vuelo no tripulados (drones),  para obtener información sobre zonas susceptibles de desarrollo acuícola en el territorio nacional.

La información recabada facilitará el diseño de estrategias para dar mayor impulso a la actividad acuícola, sobre todo en aquellas regiones de difícil acceso, o alejadas de las costas en litorales del Pacífico y Golfo de México.

Se consideran también las zonas de aguas interiores como lagos, lagunas, entre otros cuerpos acuíferos.

El funcionamiento de estos equipos de alta tecnología hará posible, también, la medición de variables químicas, físicas y microbiológicas del agua, como son temperatura, clorofila, oxígeno, florecimientos algales y salinidad, entre otros parámetros que contribuyan a determinar su calidad para la actividad acuícola.

Los vehículos no tripulados tienen la opción de contar con una cámara de alta resolución, lo cual permitirá el trazo de caracterizaciones de ambientes marinos y costeros en términos ecológicos y de su capacidad productiva. Igualmente se determinará la forma y superficie de cuerpos de agua costeros y continentales.

Otro de los beneficios del uso de estas plataformas tecnológicas, es que se recabará información reciente sobre las cualidades de los recursos acuícolas y perfiles actualizados de las corrientes marinas.

Adicionalmente,  con la utilización de estos equipos de percepción remota se podrán realizar estudios en áreas agrícolas de difícil acceso, a fin de obtener valiosa información para definir tipos de superficies, estatus de cultivos y detección de zonas con potencial productivo.

La captura de información se integrará a una base de datos y catálogo de imágenes que estarán disponibles para investigadores del INAPESCA,  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras instituciones dedicadas a la investigación en los sectores productivos acuícola, pesquero y agrícola.

Para la operación de los drones (operados remotamente) se realizan talleres de capacitación teórica y práctica, para especialistas del INAPESCA, que participarán en la ejecución de los trabajos de investigación en cuerpos de agua y el macizo continental.

Actualmente existe demanda para la operación de estos equipos, por lo que  en una primera etapa se tiene planeado iniciar con los siguientes estudios: evaluación de la pesquería de bola de cañón (Stomolophus meleagris) en Sonora, y evaluación de la pesquería de Pepino de Mar en Yucatán.

También se prevé la evaluación de las poblaciones de tortuga amarilla, de los cuerpos de agua interiores con descarga potencial para la acuacultura en Hidalgo, seguimiento al estatus de granjas camaronícolas y diagnóstico para la implementación de dragados en zonas costeras.


Este proyecto se efectúa en el marco del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013 – 2018 de la SAGARPA, que, entre sus objetivos destaca el aprovechamiento de la tecnología para propiciar mayor productividad y competitividad en el sector pesquero y acuícola del país.

Avanzan negociaciones con China para la exportación de berries

• El sistema mexicano para la producción de berries cumple con los requisitos de sanidad e inocuidad que exige China: funcionario de la División de Seguridad de la AQSIQ, Feng Chunguang.
• Existe el compromiso y la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez, para apoyar a los productores mexicanos a fin de incrementar la exportación de productos agroalimentarios a China: director en jefe de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.
• El coordinador general de Asuntos Internacionales, de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, destacó el interés de los gobiernos de México y China por incrementar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.
• La producción de frutillas en México genera 100 mil empleos directos por temporada, un volumen estimado de 464 mil 977 toneladas y un valor de exportaciones, para el 2013, calculado en 800 millones de dólares: Mario Andrade, representante de Aneberries.

Durante una semana funcionarios de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad (AQSIQ por sus siglas en inglés) de China visitaron nueve huertos y tres empaques de frutillas en los estados de Michoacán y Jalisco, para precisar el análisis de riesgo y, con base en ello, acordar de manera bilateral el protocolo fitosanitario para exportación de zarzamora, frambuesa y mora azul.

Al concluir la misión, el funcionario de la División de Seguridad de la AQSIQ, Feng Chunguang, indicó que en términos generales el sistema mexicano de producción de berries cumple con los requisitos de sanidad e inocuidad que exige China.

Chunguang consideró que antes de que finalice 2014, su país podría estar en posibilidad de establecer los requisitos fitosanitarios necesarios para la exportación de zarzamora y frambuesa -y la de mora azul en 2015-, con lo que concluirían las gestiones iniciadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en mayo de 2013.

El funcionario chino hizo hincapié en la coordinación que existe entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los productores, por lo que se mostró optimista en consolidar con éxito la negociación.

Durante la reunión de cierre de misión, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, recordó que durante 2013 los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, se reunieron en cuatro ocasiones y en octubre de 2014 se volverán a encontrar durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés),  que se celebrará en Beijing.

Abundó que “nuestros presidentes están construyendo una relación especial”, en la cual destaca el interés de incrementar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, ofreció a productores y a técnicos chinos el apoyo total del Gobierno Federal para documentar los requisitos que pide su país, a fin de concretar a la brevedad el protocolo fitosanitario.

Recordó que existe el compromiso y la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez de apoyar a los productores mexicanos a fin de incrementar la exportación de productos agroalimentarios a China.

En la reunión, y durante la gira de trabajo, estuvieron también integrantes de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), que agrupa a las 15 empresas mexicanas de clase mundial que se dedican a la exportación de frutillas provenientes de los estados de Jalisco, Michoacán; Baja California y Colima.

El representante de Aneberries, Mario Andrade, señaló que la producción de frutillas en México genera 100 mil empleos directos por temporada, un volumen estimado de 464 mil 977 toneladas y un valor de exportaciones, para el 2013, calculado en 800 millones de dólares.

El pronóstico para los próximos cinco años es que se duplicarán los números de producción y empleo, pues la demanda de berries en el mundo ha crecido exponencialmente, a consecuencia de que los países desarrollados del hemisferio norte aumentaron su consumo, en función de las excelentes cualidades nutricionales de estas frutas.

Explicó que entre 85 y 90 por ciento de la producción se vende a Estados Unidos y Canadá, y el resto se canaliza a nuevos mercados, particularmente Europa y recientemente Asia.

Cabe señalar que el SENASICA se comprometió a realizar una visita técnica a China el próximo agosto, con la finalidad de agilizar las gestiones para el establecimiento del protocolo fitosanitario para la exportación.
La misión sirvió para recabar información técnica que les facilite concluir el Análisis de Riesgo de Plagas, que permita establecer los requisitos fitosanitarios a los que estarían sujetas las frutillas para su ingreso al mercado Chino.

En materia de inocuidad se comentó que el sistema de México para el control de los residuos químicos, se ajusta a lo establecido por el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Personal técnico de SENASICA y de la coordinación general de Asuntos Internacionales acompañaron a los funcionarios del gobierno de China durante su visita de verificación en origen a las zonas de producción de zarzamora, mora azul y frambuesa en los municipios de Zamora, Jaconá y los Reyes, Michoacán, y Jocotepec y Ciudad Guzmán, Jalisco.

En la delegación China, encabezada por Feng Chunguang, estuvo también la entomóloga de la Oficina de Seguridad de Cuarentena de la Ciudad de Xiamen, de la Provincia de Fujian, Huang Pengying, y el patólogo de la Academia de Inspección y Cuarentena de China, Du Hongzhong.


Por México participaron en la misión funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de la Delegación de la SAGARPA en Michoacán, así como personal de la Aneberries.