DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 6 de marzo de 2014

Aseguran proceso participativo en la actualización del marco jurídico del sector primario


·         Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la AgroBaja 2014, acompañado del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid
·         Con resultados tangibles se avanza en el proceso de transformación del sector agroalimentario, aseguró el titular de la SAGARPA.
·         Aumentan 300 por ciento inversiones para obras hidroagrícolas en la entidad: SAGARPA.

Con la participación de productores, organizaciones, legisladores y autoridades se realizarán cambios a  leyes obsoletas del sector primario y se avanzará en su desregulación, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA inauguró la Expo AgroBaja 2014, donde destacó que con resultados tangibles se avanza en el proceso de transformación del sector agroalimentario.

Refirió que en 2013 crecieron las exportaciones agroalimentarias siete por ciento (cerraron en 24 mil 408 millones de dólares), en tanto que las importaciones decrecieron 1.5 por ciento.

Acompañado por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y ante productores, agroindustriales, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Martínez y Martínez informó que este año se incrementó en un 300 por ciento las inversiones para obras hidroagrícolas (bordos, presas de mampostería y equipamiento de pozos, entre otras) en la entidad.

Subrayó que el campo y el sector primario son una prioridad para el Gobierno de la República, por ello se canalizan y reorientan programas y recursos en respuesta a las demandas de los productores.

Explicó que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) se canalizan 40 millones de pesos a estas obras, que sirven como medidas de adaptación y mitigación de los efectos climáticos en el sector rural.

Puntualizó que se trabaja con productores y autoridades locales para el desarrollo de sistemas de riego tecnificado, con la finalidad de optimizar el uso de agua en el Valle de Mexicali.

Martínez y Martínez afirmó que, en su edición número catorce, esta feria se posiciona como la más importante en la zona fronteriza del país; es una puerta para que los productores expandan sus nichos de mercado en México y el extranjero, remarcó.

Como parte de las políticas de promoción y fomento al desarrollo rural, tenemos la misión de promover los productos y empresas de Baja California en todo tipo de ferias y exposiciones, entre ellas y en primer término esta AgroBaja, siendo la única en su tipo que se realiza entre la franja fronteriza con Estados Unidos, expresó el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, al dar la bienvenida a expositores, visitantes, campesinos, productores locales, nacionales e internacionales, empresarios y funcionarios estatales y federales.

El mandatario estatal agregó que el gobierno del estado ha apoyado el desarrollo de este tipo de eventos, sobre todo en lo referente a infraestructura y equipamiento.

Es el caso, dijo, de la organización de tres pabellones de productos de queso, miel y hortalizas; además de otros tres sobre fomento agropecuario, desarrollo rural y certificación, así como la realización de dos conferencias magistrales en energías alternas.

Vega de Lamadrid reiteró el compromiso que tienen el Presidente de México, el secretario de SAGARPA, los alcaldes de Baja California y el gobernador para estrechar la relación y trabajar mano a mano con el sector agropecuario, lo que beneficia el crecimiento de Baja California.

Por su parte, el presidente de AgroBaja, José Gabriel Posada Gallego, explicó que este año participan 731 expositores. Añadió que se busca mejorar los números del 2013, en el que se registró la asistencia de 61 mil 500 visitantes.

Anunció que este año se tiene como país invitado a Holanda, país referente en la producción y comercialización agrícola y con el que se trabajan proyectos en la entidad.

Más adelante, el secretario de la SAGARPA y el gobernador Vega de Lamadrid sostuvieron reuniones de trabajo con productores y ganaderos para evaluar proyectos de desarrollo en la región.

En el evento participaron también el secretario de Fomento Agropecuario de Baja California, Manuel Valladolid; el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Guillermo Alderete Hass, entre otros.

Presencia de productores de 26 estados del país

Este año se incrementó la participación de productores en el Pabellón de Agro Productos No Tradicionales de la XIV Expo AgroBaja, que  se lleva a cabo del 6 al 8 de marzo del año en curso, al confirmarse la asistencia de 26 entidades que expondrán frescos y procesados

Se tiene registrada la asistencia de productores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Tamaulipas, Yucatán, Sonora, Colima, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí y Baja California.


Para esta edición se prevé la participación de expositores, agroempresarios y comercializadores de procesados a base de carne, conservas, aceites, café, dulces, salsas, quesos, maderas, fruta deshidratada, jugos y ponches, miel de abeja, chile, mole, chocolate, licores, y cosméticos, entre otros.

Intercambian México y Brasil experiencias en desarrollo rural

·         El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, expresó que a través del extensionismo se busca impulsar el bienestar social de la población rural y generar un nuevo rostro para el campo mexicano.
·         La SAGARPA, mediante el Programa Integral de Desarrollo Rural, tiene considerada la participación de 15 mil técnicos para dar soporte a los proyectos de impulso a las comunidades.
·         Los funcionarios brasileños fueron recibidos por el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, quien en conjunto con la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, integró y coordinó la agenda de la misión.





Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostuvieron un encuentro con integrantes de la Asociación Brasileña de Entidades de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER) para intercambiar experiencias en desarrollo rural y fortalecer los nexos de colaboración en áreas comunes, como la agricultura familiar.
Durante el encuentro, en las instalaciones de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, expresó que el desarrollo de capacidades en el campo va más allá de la agricultura, la ganadería o la pesca, ya que  a través del extensionismo se busca impulsar el bienestar social de la población rural y generar un nuevo rostro para el campo.
Destacó que la SAGARPA, mediante el Programa Integral de Desarrollo Rural, tiene considerada la participación de 15 mil técnicos para dar soporte a los proyectos de impulso a las comunidades, los cuales serán supervisados por comités que medirán la funcionalidad de los técnicos capacitadores.
Expuso que con base en la Ley de Desarrollo Rural se fomenta la colaboración interinstitucional entre las dependencias gubernamentales para la atención de prioridades como la educación y la salud, y la prestación de servicios como energía eléctrica, agua, comunicaciones y alimentación a las comunidades.
Los funcionarios brasileños fueron recibidos por el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, quien en conjunto con la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, integró y coordinó la agenda de la misión.
En su participación, el presidente de ASBRAER, Julio Zoé, subrayó que en Brasil la atención a la pobreza está relacionada con la agricultura familiar, motivo por el cual, dijo, se trabaja constantemente en políticas públicas para la asistencia técnica y el extensionismo rural enfocado a los pequeños productores.
Indicó que Brasil cuenta con  alrededor de 16 mil técnicos trabajando en el campo directamente, con los cuales se busca revertir esta condición.
En el marco de este encuentro, se resaltó el interés de Brasil por implementar prácticas y programas que funcionan exitosamente en México, como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), para desarrollar el potencial de sus pequeños productores.
Como parte de sus actividades en nuestro país, la comitiva brasileña visitó los estados de Jalisco, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal para conocer diferentes cultivos, como el de café orgánico, berries, nopal y maíz, además de la producción de lácteos y tequila.
Cabe mencionar que ASBRAER es una institución con presencia en todo el territorio brasileño, a través de 27 entidades afiliadas que están vinculadas a los gobiernos estatales.
En la reunión participaron,  por parte de la SAGARPA, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina; el director general adjunto de Desarrollo y Difusión del INCA Rural, José Ángel Domínguez Vizcarra, y el director de Desarrollo Territorial, José Tulais López.

También, el coordinador de Investigación e Innovación  del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Salvador Fernández Rivera; el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Georgius Ricardo Gotsis, y el director general del Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, Juvenal Castorena Contreras, ambos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), así como la directora de Relaciones Internacionales, María de Lourdes Cruz Trinidad.

Se instaló la Comisión del Componente de Extensión e Innovación Productiva para el estado de Guanajuato.

De acuerdo a lo establecido en los  artículos 32, 33, 58 y Anexo XV de las Reglas de Operación del Programa Integral de Desarrollo Rural, el pasado miércoles 26 de febrero de los corrientes, se instaló “La Comisión del Componente de Extensión e Innovación Productiva para el estado de Guanajuato”.

La instalación de la Comisión estuvo presidida por el Ing. Silverio Rojas Villegas, Encargado del Despacho de la Delegación de la SAGARPA y el Sr. Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, asimismo se contó con la participación del Mtro. Rodrigo Sánchez Arce, Director de Asistencia Técnica de la SAGARPA y la Mtra.  Adriana Reynoso Patiño en representación de la Lic. Ligia Noemí Osorno Magaña  Directora General del INCA Rural; los responsables de las áreas: Agrícola, Ganadera, Pesca y de Desarrollo Rural de la SAGARPA y SDAyR y por parte de la Fundación Guanajuato Produce el M.C. Francisco Paul Gámez Vázquez en representación del Ing. Alejandro Aboytes Macías.

Lo anterior con  la finalidad de dar seguimiento a la operación del  Componente de Extensión e Innovación Productiva para el ejercicio 2014, dentro de sus funciones se encuentran:

a)    Apoyar las actividades de las Instancias Ejecutoras relacionadas con la operación de los recursos en concurrencia; así como las correspondientes a los PIIEX y las actividades de soporte;
b)    Formular el Plan Estratégico para la operación anual del Componente;
c)    Dar seguimiento y llevar a cabo las funciones establecidas en las Reglas de Operación 2014 para el Componente, así como lograr una eficiente coordinación en la operación de las instancias que participan en el mismo, en el estado de Guanajuato;
d)    Determinar los sistemas producto, territorios y cadenas de valor de mayor prioridad para el desarrollo rural e incremento en la competitividad agropecuaria, pesquera o acuícola en el marco del Componente, para el estado de Guanajuato;
e)    A través de la Vicepresidencia, crear las subcomisiones o grupos de trabajo auxiliares que sean necesarios para apoyarse y atender las especificidades territoriales, sectoriales o por actividad productiva en tiempo y forma;
f)     Verificar que los servicios otorgados en el Componente, cumplan con las prioridades nacionales y las del estado de Guanajuato, y
g)    Las demás que establezcan las Reglas de Operación 2014 y en específico el Anexo XV, así como otras que determine la UR.


Cabe destacar, que la Instalación de esta Comisión contribuirá a propiciar una adecuada vinculación entre las diferentes Instancias que participan en el Componente: Dependencias federales y estatales, Productores, Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) y Prestadores de Servicio Social (PSS); con el objetivo de ofrecer servicios profesionales de extensión e innovación productiva a los productores, organizaciones y otros actores del medio rural que realizan actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras para la generación de alimentos en la entidad federativa, así como apoyar  en la operación de los recursos.

Logra México vicepresidencia en comité de la Organización Internacional del Café

·         La delegación mexicana, encabezada por el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, recibió la distinción por parte del director Ejecutivo de la OIC, Robério Oliveira Silva.
·         Con el nombramiento se consolida la participación de México en esta organización, enfocada en atender de manera integral a la caficultura, a nivel mundial.

La Organización Internacional del Café (OIC) designó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la vicepresidencia  del Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado, con lo que se consolida la participación de México en este organismo internacional.
En el marco de la 112 sesión ordinaria de la OIC –celebrada en Londres, Inglaterra-, la delegación mexicana, encabezada por el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, consiguió este nombramiento luego de un proceso de consultas y votación mayoritaria. La decisión fue ratificada por el director Ejecutivo de la OIC, Robério Oliveira Silva.
Con el nombramiento de la SAGARPA en la vicepresidencia de dicho Comité se fortalece la participación de México en esta organización enfocada en atender de manera integral a la caficultura a nivel mundial.
El Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado quedó presidido por Andrea Illy, de Italia, y como vicepresidente, Belisario Domínguez Méndez, de México.
De acuerdo con el funcionario mexicano, el comité busca promover la transparencia del mercado generando una amplia gama de información y estadísticas acerca del sector cafetalero, además de impulsar y ampliar el consumo de café.
“El objetivo de la OIC es fortalecer y promover el café a nivel internacional de manera sostenible en un entorno basado en el mercado, para beneficio de todos los participantes en el sector cafetalero a nivel internacional” manifestó.
Domínguez Méndez recalcó que la designación es un logro para México y un reconocimiento al trabajo que se hace en la SAGARPA respecto a las directrices y  líneas estratégicas que se llevan a cabo en el sector cafetalero nacional ante la evolución del mercado internacional del grano.
Cabe señalar que la OIC es la principal organización internacional e intergubernamental que se ocupa del café, y reúne a las naciones exportadoras e importadoras para resolver, mediante la cooperación internacional, los desafíos que enfrenta el sector a nivel mundial.

Los países miembros de la OIC representan el 94 por ciento de la producción mundial y más del 75 por ciento del consumo del aromático.