DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 28 de febrero de 2014

Participa la SAGARPA en Foro de Expectativas de la USDA

·         El Comité Tripartito de Estadísticas Agrícolas de América del Norte (NATCAS, por sus siglas en inglés) presentó información sobre la producción y estacionalidad de cultivos estratégicos para las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
·         Las mesas de trabajo abordaron temas como la seguridad alimentaria, expectativas de producción, beneficios de la agricultura de conservación, innovaciones tecnológicas y el monitoreo del clima para enfrentar posibles contingencias.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participó los días 20 y 21 de febrero en el Foro de Expectativas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), donde se analizaron escenarios de producción agroalimentaria en Estados Unidos para 2014.

En esta edición, celebrada en Arlington, Virginia, el Comité Tripartita de Estadísticas Agrícolas de América del Norte (NATCAS, por sus siglas en inglés), conformado por organismos especializados de información estadística de los tres países, presentó información sobre la producción y estacionalidad de tres cultivos estratégicos (maíz, papa y manzana) para las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cabe mencionar que el NATCAS es un grupo constituido desde 2004 con el fin de consensuar y aprovechar los datos estadísticos del sector agroalimentario, que homologa los sistemas de integración de datos estadísticos de los cultivos de interés común para brindar a las naciones integrantes información relevante para la toma de decisiones.

El NATCAS está conformado por el Statistics Canada (STATCAN), National Agricultural Statistic Service de Estados Unidos  (NASS), el SIAP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ambos de México.

Durante el foro, los ponentes subrayaron la necesidad de reposicionar la agricultura como un sector atractivo para la economía, además de la importancia de incluir a las nuevas generaciones en el sector agroalimentario, debido al envejecimiento de la población que se dedica a las actividades agropecuarias.

Las mesas de trabajo abordaron temas como la seguridad alimentaria, expectativas de producción (especialmente de granos, oleaginosas, algodón y azúcar), beneficios de la agricultura de conservación, innovaciones tecnológicas en el campo y el monitoreo del clima para enfrentar posibles contingencias.


El evento fue encabezado por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsak; la subsecretaria de Agricultura, Krysta Harden, y el economista en jefe de la USDA, Joseph Gluber, y el ministro de la Consejería Agropecuaria de México para Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa.