DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Colaborarán SAGARPA y el Programa Mundial de Alimentos para respaldar a productores de autoconsumo

·         Se reúnen el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, para estrechar la cooperación entre ambas instancias.
·         Se acordó el apoyo de México para compartir sus experiencias con otras naciones del centro y sur del continente en temas de agrologística, fortalecimiento de la cadena productiva y postcosecha.






La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecerán una alianza para impulsar la productividad de pequeños productores y de autoconsumo en América Latina.
Lo anterior durante una reunión entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, en las instalaciones de la Secretaría, en la que abordaron la experiencia de México en materia de desarrollo rural y esquemas de asociación para pequeños productores, así como la agregación de valor para bienes primarios.
La directora del PMA solicitó el apoyo de México para compartir sus experiencias a nivel país con otras naciones del centro y sur del continente en temas de agrologística, fortalecimiento de la cadena productiva y postcosecha, a fin de fortalecer las capacidades de los productores.
Expresó que a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se llevan a cabo proyectos de postcosecha en diferentes países, los cuales se busca que sean asesorados por expertos mexicanos.
Abundó que uno de los objetivos del PMA es fomentar la productividad de los pequeños productores, facilitar su acceso a los mercados y apoyarlos para que transiten del autoconsumo hacia la comercialización y agregación de valor a sus  bienes.
Subrayó que se busca aprovechar las ventajas competitivas que tiene México y utilizarlas como base de las experiencias en productividad  que impulsa el PMA, así como replicarlas en los países que se requiera.
Reconoció el liderazgo de la SAGARPA al implementar acciones que contribuyen a un desarrollo sustentable y al combate a la obesidad, mediante el impulso a la producción primaria y los alimentos sanos.
El secretario Enrique Martínez y Martínez dijo que, con base en los instrumentos de cooperación de nuestro país, se establecerá una mayor relación entre ambas instituciones, en favor de la seguridad alimentaria en la región.
Explicó que la SAGARPA hace eco al llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de elevar el perfil de México, a través de la cooperación para hacer de nuestro país un jugador con responsabilidad global.
Aseguró que el Gobierno de la República realizó un giro en la orientación de sus programas para enfocar sus acciones hacia la productividad del campo mexicano, mediante la puesta en marcha de incentivos en vez de subsidios.
Adelantó que la dependencia trabaja para  aprovechar el potencial nacional en diversos cultivos, por lo que próximamente se pondrá en marcha la Comisión Ejecutiva para la Productividad y Competitividad  de la Hortofruticultura de México.
Martínez y Martínez afirmó que se buscará generar alianzas con el sector privado para establecer una representación del PMA en México, a fin de estrechar la colaboración entre este organismo internacional y nuestro país.
Añadió que se formalizará la designación de funcionarios de la dependencia como enlaces directos entre la SAGARPA y el PMA, lo que permitirá potenciar la cooperación en beneficio de México y su sector agroalimentario.
Asistieron al encuentro los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y el Embajador de México en Italia, Miguel Ruiz Cabañas. 

Arrancan SAGARPA y Avicultores estrategia final para control y erradicación de Influenza Aviar AH7N3

​• De acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el objetivo es que en 2015 México esté listo para solicitar a los organismos internacionales competentes el reconocimiento como país libre, después de haber eliminado las últimas aves vacunadas.
• El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, señaló que el Programa Temporal de Control y Erradicación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 inicia en función de que a partir del  4 de septiembre se levantó la cuarentena en Tlaxcala y Aguascalientes, y ayer, 25 de febrero de 2014, la de Guanajuato.

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) levantara ayer la cuarentena interna impuesta a Guanajuato en febrero de 2013 por la presencia del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, anunció que el próximo 10 de marzo arranca la estrategia final para lograr la erradicación del virus del territorio nacional.

De acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el objetivo es que en 2015 México esté listo para solicitar a los organismos internacionales competentes el reconocimiento como país libre, después de haber eliminado las últimas aves vacunadas.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que la recuperación del estatus permitirá impulsar el comercio internacional de productos avícolas.

Indicó que Programa Temporal de Control y Erradicación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 fue diseñado por los técnicos del SENASICA, en coordinación con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA), de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Hizo hincapié sobre la necesidad de trabajar juntos para perfeccionar los sistemas de movilización, buenas prácticas pecuarias, y de bioseguridad en las granjas, a fin de lograr la erradicación del virus.

De igual manera, apuntó, es necesario que los productores busquen nuevas formas para la disposición segura de las aves de desecho, la gallinaza y la pollinaza y para elevar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

Sánchez Cruz señaló que el Programa Temporal de Erradicación inicia en función de que el pasado 4 de septiembre se levantó la cuarentena en Tlaxcala y Aguascalientes, y ayer, 25 de febrero de 2014, la de Guanajuato.

Cabe recordar que el Programa se basa en el Acuerdo de Influenza Aviar Notificable, emitido por la SAGARPA en junio de 2011, por lo que establece el reconocimiento de zonas de acuerdo con su estatus zoosanitario.

El estatus zoosanitario en que se encuentre cada zona determinará los requisitos para la movilización de aves, productos y subproductos, con lo que además se tiene un control más puntual sobre la trazabilidad de las aves.

El programa instruye a los productores a aplicar las buenas prácticas pecuarias y contar con altos niveles de bioseguridad en sus granjas avícolas.

Sánchez Cruz reiteró que las zonas libres deberán realizar muestreos epidemiológicos continuos y permanentes, con el fin de conservar su estatus y puso énfasis en que este logro es producto del trabajo que ha realizado el Gobierno Federal en coordinación estrecha con la representación nacional de los productores avícolas.

Un año de trabajo coordinado para levantar la cuarentena por IA H7N3 a Guanajuato

El SENASICA levanta la cuarentena de las regiones y eleva su estatus, una vez que sus técnicos constatan la ausencia de infección y circulación viral y verifican que los productores cumplieron con las medidas zoosanitarias establecidas.

El SENASICA informó que la decisión de levantar la cuarentena en Guanajuato se tomó en virtud de que desde el 9 de septiembre de 2013 no se han detectado nuevos focos y la vigilancia epidemiológica sólo ha reportado análisis negativos, tanto para la avicultura tecnificada, como para la de traspatio.

El levantamiento de la cuarentena implica un mejor estatus sanitario que beneficia a los productores avícolas de Guanajuato, ya que pueden comercializar de mejor manera sus productos y movilizarlos sin riesgo.

Para alcanzar este logro, de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA puso en marcha medidas contraepidémicas y actividades coordinadas con los productores avícolas.


Durante un año de trabajo coordinado entre el SENASICA y los productores, se llevaron a cabo actividades de diagnóstico para elevar la bioseguridad en granjas, vacunar aves y aplicar buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción de Guanajuato.

Elección del Representante No Gubernamental del Comité Sistema Producto Caprinos de Guanajuato

El día de hoy 25 de febrero de 2014 en la Sala de Juntas de la Delegación Estatal de la SAGARPA, se llevó a cabo la elección del nuevo representante del Comité Estatal Sistema Producto Caprinos, en el cual da por concluida su gestión el Lic. José Oliveros Oliveros destacado caprinocultor en el Estado, quien ha sido un pilar importante de la actividad y ha impulsado al gremio del cual los productores de Guanajuato a través de la genética y productos derivados como el queso y la cajeta son orgullo de la región y del país.

Toma el cargo el Lic. Luis Manuel Jiménez Lemus, quien es integrante del grupo Caprinocultores Unidos de Guanajuato, A.C.

El Comité Estatal Sistema Producto Caprinos es un espacio de participación de los eslabones que conforman la cadena productiva de la especie caprinos en alianza con el Gobierno Federal y Estatal.


El Ing. Silverio Rojas Villegas, encargado del Despacho de la Delegación de la SAGARPA y el MVZ José Francisco Gutiérrez Michel por parte de la SDAyR, dieron posesión del cargo al nuevo representante.

Última semana para la entrega de expedientes pre registrados en SAGARPA

La SAGARPA Guanajuato les comunica a todas los agricultores del estado que han pre registrado sus pre solicitudes a través del SURI, de los Componentes: PROCURA, Tecnificación del Riego y Agroproducción Integral, que deberán acudir a la brevedad posible a las oficinas de la SAGARPA, en días hábiles de 9:00 a 15:00 horas, sita en Avenida Irrigación, S/N, colonia Monte Camargo, de la ciudad de Celaya, Gto., a entregar su documentación para que un servidor público de la SAGARPA les dé su acuse de recibido.

Es importante que esta entrega se haga durante la presente semana, ya que la ventanilla de recepción se cerrará el próximo 4 de marzo de 2013 y como esta fecha de cierre corresponde a la primera reapertura de ventanillas, ya no existirá la posibilidad de otorgar prorroga, lo cual implica que de no entregar la documentación, automáticamente cancelarán la posibilidad de recibir incentivos 2014.

De conformidad con la información registrada en el SURI al día 25 de febrero de 2014, del Componente PROCURA faltan 49 solicitantes que se han pre registrado y que todavía no entregan su documentación en la SAGARPA Guanajuato.

Con respecto al Componente Tecnificación del Riego, faltan 22 solicitantes pre registrados que aún no entregan su documentación.


Por último, en el Componente de Agroproducción Integral, los cuatro solicitantes que se han  pre registrado, deberán acudir en días hábiles de 9:00 a 15:00 horas, en la ventanilla ubicada en el segundo piso del inmueble de la calle de Ajusco No. 113-A, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez, CP 03300, México, D.F., a entregar su documentación para que se le dé su acuse de recibido.

Impulsa SAGARPA plataforma digital México en tu Mesa

       La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el Colectivo Mexicano de Cocina integraron 50 recetas de cocina tradicional mexicana y un directorio con más de 100 productores y agroempresarios.
       Entre las recetas se encuentra el asado de boda, menudo del norte, mole de olla, caldo de camarón, arroz a la tumbada, atún en costra de amaranto, huatape de langostinos, joroch con flor de calabaza y ximbó de conejo.
       La aplicación digital México en tu mesa cuenta con más de cinco mil seguidores y puede ser descargada en la siguiente dirección electrónica: https://itunes.apple.com/us/app/mexico-en-tu-mesa/id646633517   

Como parte de las actividades de promoción comercial y vinculación de pequeños productores con compradores nacionales e internacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación participa en la plataforma digital México en tu Mesa.

En este esfuerzo realizado en conjunto por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el Colectivo Mexicano de Cocina, se integran 50 recetas de cocina tradicional mexicana y un directorio con más de 100 productores y agroempresarios, que abastecen de las materias primas para la elaboración de estos platillos.

El objetivo de México en tu Mesa es difundir los valores nutricionales, culturales y  las cualidades de productos agropecuarios y pesqueros tradicionales de nuestro país, así como algunas de las recetas más representativas de las doce regiones gastronómicas.

La plataforma es una aplicación que contiene una serie de recetas de cocina originarias de diversas partes del país y que han sido recopiladas por los 35 chefs más reconocidos del país y que integran el Colectivo.

La aplicación, diseñada también para dispositivos móviles, promociona productos y agroempresas agroalimentarias mexicanas, además de información detallada de cada región.

Las recetas fueron recopiladas por la historiadora Guadalupe Pérez San Vicente, pionera en el estudio de la gastronomía tradicional mexicana y fundadora del Colectivo Mexicano de Cocina A.C., quien promueve la cocina tradicional mexicana.

Entre las recetas que se incluyen en México en tu Mesa se encuentra el asado de boda, menudo del norte, mole de olla, caldo de camarón, arroz a la tumbada, atún en costra de amaranto, huatape de langostinos, joroch con flor de calabaza y ximbó de conejo.

Entre los ingredientes tradicionales que se promocionan en este recetario se encuentran guajolote, conejo, axiote, vainilla, epazote, maíz, frijol, chile, jaiba, pulpo, almeja, huachinango, nopal, aguacate, jitomate, mamey, tejocote y guayaba.

Este recetario forma parte de las acciones de México en el marco de la declaratoria de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) a la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe señalar que el Colectivo Mexicano de Cocina A.C. es una asociación civil fundada en 2011, conformada por más de 35  cocineros y chefs, como Paulina Abascal, Ricardo Muñoz Zurita, Guillermo González Beristaín, Daniel Ovadía y Enrique Olvera, entre otros.

El Colectivo tiene como objetivo generar y compartir el dialogo entre profesionales de la industria gastronómica y establecer vínculos constructivos entre chefs, productores y estudiantes.


La aplicación digital México en tu mesa cuenta con más de cinco mil seguidores y puede ser descargada en la siguiente dirección electrónica: https://itunes.apple.com/us/app/mexico-en-tu-mesa/id646633517”