DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 21 de febrero de 2014

Presentará INIFAP nueva variedad de arroz de alta productividad


·         El secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro con integrantes del Sistema Producto y del Consejo Mexicano del Arroz.

·         Se informó que para incentivar la productividad de este cultivo el INIFAP desarrolló la variedad Marfil GL-13, la cual permite obtener rendimientos de más de ocho toneladas por hectárea

·         El titular de la SAGARPA recordó que se llevan a cabo proyectos de impulso a este cultivo en los estados del sur-sureste, los cuales cuentan con las condiciones necesarias para su producción.

Este año el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentará una nueva variedad de arroz de alta productividad y resistencia a plagas y enfermedades, a fin de impulsar este cultivo en regiones de alto potencial.

Lo anterior lo anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante un encuentro con integrantes del Sistema Producto y del Consejo Mexicano del Arroz.

En la reunión se informó que para incentivar la productividad de este cultivo, el INIFAP desarrolló la variedad Marfil GL-13, la cual permite obtener rendimientos de más de ocho toneladas por hectárea, lo que representa 20 por ciento más.

Además, esta variedad presenta mejores características industriales con 14 por ciento más de grano entero y color cristalino, con lo que se busca reducir las importaciones.

La variedad fue desarrollada ante la necesidad de los productores de arroz  que buscan reducir sus costos con el sistema bajo siembra directa en surcos y riegos de auxilio; también los industriales tendrán mejores opciones ya que esta semilla produce un grano largo y delgado, el de mayor demanda en el mercado.

En el encuentro entre el titular de la SAGARPA y el Sistema Producto Arroz se abordaron también temas de productividad, competitividad y perspectivas 2014, así como el fortalecimiento de la cooperación entre la institución y este sector.

El secretario Enrique Martínez y Martínez recordó que se llevan a cabo proyectos de impulso a este cultivo en los estados del sur-sureste, los cuales cuentan con suficiente de agua para su producción.

Expresó que también se incentiva la integración y la asociación entre los productores para fortalecer la cadena agroalimentaria y, de esta manera, fomentar la productividad y la justicia social en el campo.

Reconoció la organización de productores e industriales dedicados a esta actividad a través del Sistema Producto y el Consejo Mexicano del Arroz, organismos que ayudan a una mejor coordinación de las políticas públicas.

Los productores de arroz presentaron el panorama de la situación actual del sector en el país y expresaron que se integrarán a las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para realizar una gran transformación en el sector primario de México.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Arroz Nacional, Luis Bueno Torio, subrayó que la SAGARPA ha estrechado su colaboración y acercamiento con los productores para llevar a cabo proyectos de investigación que contribuyan al objetivo de impulsar esta actividad primaria.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Schettino Bello, adelantó que este año, junto con la dependencia, se realizarán proyectos de capacitación y transferencia de tecnología.

 En el encuentro estuvieron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, y  el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejando Díaz, entre otros.

Recibe INIFAP certificado por la calidad de sus procesos; es el primer centro público de investigación con este tipo de reconocimiento

·         El director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, indicó que es la primera vez que un centro público de investigación recibe este tipo de reconocimientos a la calidad.
·         El organismo de la SAGARPA fue distinguido por la Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR) con la certificación al Sistema de Gestión de Calidad a la Administración de Proyectos de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal, Agrícola y Pecuario.
·         El director general de AENOR, Javier Toral Nistal, subrayó que la calidad es una ventaja competitiva que se reconoce dentro del Instituto y sus investigadores.

La Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR) entregó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el certificado ISO 9001:2008 que reconoce la calidad en la gestión de proyectos del instituto.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue distinguido por AENOR (empresa autorizada para expedir este tipo de distintivos) con esta certificación al Sistema de Gestión de Calidad a la Administración de Proyectos de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal, Agrícola y Pecuario, que reconoce al INIFAP como un centro de investigación de vanguardia a nivel internacional.
El director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, indicó que es la primera vez que un centro público de investigación recibe este tipo de reconocimientos a la calidad, por  lo que constituye un logro para el Instituto y la SAGARPA.
Aseguró que la certificación ayuda a mantener y elevar los estándares de calidad del INIFAP, ya que para conservarla es necesario cumplir con estos niveles.
Expresó que esta y otras certificaciones se buscarán aplicar a distintas áreas y centros de investigación que pertenecen al Instituto, con el objetivo de generar estudios de calidad y que el INIFAP sea una institución de primer nivel.
Destacó que el INIFAP busca contribuir a la productividad del sector agropecuario, con investigaciones, desarrollo de tecnologías y nuevas variedades agrícolas, las cuales permitan mejorar la producción agropecuaria en el país.
Abundó que con estas acciones el Instituto también realiza una aportación al objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida para los productores del país.
Por su parte, el director general de AENOR, Javier Toral Nistal, subrayó que en el mundo un millón 250 mil organizaciones cuentan con la certificación ISO 9001:2008, lo que hace del INIFAP una de las instituciones distinguidas a nivel mundial a las que se les reconoce por su calidad y sus procesos.
Subrayó que la calidad es una ventaja competitiva y AENOR la reconoce dentro del Instituto y sus investigadores.
Cabe señalar que la certificación ISO 9001:2008 reconoce fortalezas al interior del INIFAP, como el compromiso del Comité Nacional de Calidad para establecer y mejorar el Sistema de la Gestión de la Calidad, la formación del personal, el proceso de planeación estratégica, los análisis de riesgo, la gestión de los proyectos y el impacto positivo que tienen los resultados de investigación del Instituto, presentados en foros nacionales e internacionales.
El distintivo incluye la licencia de uso para la marca AENOR e IQNet, así como el Certificado IQNet, con reconocimiento internacional.

Participaron en el evento la directora para México de AENOR, Iveth Ibáñez; el director de Apoyos para la Producción Agrícola de la SAGAPA, José Luis Zúñiga González, y el investigador Homero Salinas González.