DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 20 de febrero de 2014

Reportan agroempresarios mexicanos ventas por alrededor de 160 mdp en principal feria internacional de productos orgánicos

·         La SAGARPA apoyó la participación de 15 agroempresas nacionales en la Biofach  2014, las cuales sostuvieron más de 240 citas de negocios.
·         Los productores mexicanos informaron haber detectado interés en mercados no tradicionales como Dubái, Kuwait, Malasia e India.








Ventas por alrededor de 160 millones de pesos reportaron las 15 agroempresas mexicanas que asistieron a la feria internacional Biofach 2014, apoyadas por la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Como parte del objetivo de abrir y consolidar nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos, la SAGARPA, a través de  la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales, apoyó la participación de agroempresarios de Baja California, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La feria tuvo lugar en Núremberg, Alemania, del 12 al 15 de febrero, lapso en el que la delegación mexicana sostuvo más de 240 citas de negocios.
Esta fue la vigesimoquinta edición de Biofach, considerada como la exposición más importante de alimentos orgánicos a nivel mundial. En esta edición se registraron 42 mil visitantes provenientes de 134 países.
En el Pabellón de México se presentaron productos como miel, amaranto, chía, fructuosa de agave, aceite de coco, vainilla, aloe vera, habaneros y pulpa de aguacate.

Se observó un notable interés en productos vegan y sin gluten, por lo que la chía y el amaranto tuvieron alta demanda (el veganismo es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal).

Los exportadores de miel y de fructuosa de agave reportaron avances para la venta de producto envasado, lo cual es el fruto de años de negociaciones con los importadores que tradicionalmente compran producto a granel.

Los productores mexicanos informaron haber detectado interés en mercados no tradicionales como Dubái, Kuwait, Ucrania, Malasia e India.

El esfuerzo de certificación  de las empresas, en colaboración con la SAGARPA, ha facilitado la penetración al mercado europeo; incluso, para los pequeños productores se ha ampliado la oportunidad de exportar.


El pabellón mexicano fue inaugurado por el ministro Agropecuario de México para Europa de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Jorge Rueda Sousa.

Realizan Lotería Nacional sorteo conmemorativo por 40 aniversario del INCA Rural

·         La directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, destacó que en las últimas cuatro décadas el Instituto ha realizado un importante trabajo de capacitación. En este año, el INCA está encaminado a impulsar un nuevo extensionismo con una visión de productividad y uso de novedosas tecnologías.
·         El subdirector general de Finanzas y Sistemas, Roberto Rivera Lugo entregó a Osorno Magaña una reproducción ampliada del billete conmemorativo. Posteriormente se tomaron la fotografía tradicional con el Grupo de Niños Gritones






Con motivo del 40 aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), la Lotería Nacional (LOTENAL) realizó un “Sorteo de Diez”, con el cual se reconoce la trayectoria de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA).
Al presidir el sorteo, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, destacó que en las últimas cuatro décadas el Instituto ha realizado un importante trabajo de capacitación. En este año, el INCA está encaminado a impulsar un nuevo extensionismo con una visión de productividad y uso de nuevas tecnologías.
 “En estas décadas, INCA Rural ha sido protagonista de las políticas públicas diseñadas para el ámbito rural mexicano y ha acompañado la puesta en marcha de programas tan importantes como el de atención a ejidos marginados, el de desarrollo empresarial, el de capacitación y extensión, y el programa de desarrollo de capacidades. Ha diseñado estrategias en apoyo al sistema alimentario mexicano, hoy PROAGRO”, subrayó.
Puntualizó que el INCA contribuye a la procuración de una economía más eficiente y sustentable, especialmente en las zonas de mayor marginación, con el fin de democratizar la productividad y la seguridad alimentaria.
“El INCA Rural -dijo- tiene un reto muy importante este año: Impulsar un nuevo modelo de extensionismo rural, como parte de la Reforma del Campo, anunciada por la Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y cuya instrumentación conduce el Secretario Enrique Martínez y Martínez”.
Osorno Magaña resaltó que el INCA Rural es reconocido por Ecuador y Guatemala, y tiene acuerdos de cooperación con Perú, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otras naciones.
En representación de la directora general de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, el subdirector general de Finanzas y Sistemas, Fidel Roberto Rivera Lugo, afirmó que el INCA Rural se constituyó en 1973 con carácter de empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada en la SAGARPA.
“Su objeto social -dijo- es desarrollar capacidades de los diferentes actores de las zonas rurales, ya sean profesionales o instituciones públicas, sociales o privadas, brindando formación, capacitación, evaluación, acreditación y certificación, con el propósito de elevar el nivel de desarrollo humano y el empleo, para revertir de esta manera el deterioro de los ecosistemas en las zonas rurales y costeras”.
Es motivo de gran satisfacción y honor para la LOTENAL festejar su 40 aniversario y brindarles un reconocimiento con la impresión de su imagen en 3 millones 200 mil vigésimos que se encuentran distribuidos en todo el país, aseveró.
Rivera Lugo entregó a Osorno Magaña una reproducción ampliada del billete conmemorativo. Posteriormente se tomaron la fotografía tradicional con el Grupo de Niños Gritones. Asistieron como invitados especiales María Esther Terán, representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales y el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos, en dos series, lo ganó el billete No. 76271, cuyas dos series se enviaron para su comercialización a Toluca, Estado de México. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 61464, cuyas dos series se remitieron a Chihuahua, Chihuahua.