DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Convoca SAGARPA a productores a sumarse a esquemas de ordenamiento de la producción

·         Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró la Expo Agro Sinaloa 2014.
·         Acompañado por el gobernador Mario López Valdez, el funcionario federal aseguró que con una planeación productiva se contribuye a  prevenir distorsiones en el mercado e impulsar un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda.
·         La Expo presenta innovaciones en materia de investigación aplicada y comercio; participan, este año, 450 stand, 20 países y se espera la asistencia de más de 50 mil visitantes.

Con el objetivo de prevenir y contrarrestar las distorsiones en el mercado agropecuario se tiene que trabajar en equipo, autoridades y productores, a fin de generar juntos un ordenamiento que permita mantener estabilidad y un precio justo para productores y consumidores.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien afirmó que con una planeación productiva se evita saturar el mercado y se mantiene un equilibrio entre la oferta y la demanda.

"Esto significa producir con mayor inteligencia, de acuerdo a la demanda del mercado, a efecto de prevenir sobreofertas y distorsiones de precios", indicó.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró la Expo Agro Sinaloa 2014, donde aseguró que para enfrentar los retos del mercado está en operación un tablero de control productivo del sector agroalimentario, el cual se coordina con la Secretaría de Economía.

Expresó que el trabajo comprometido de autoridades y productores de esta entidad ha permitido establecer acuerdos para impulsar la reconversión productiva e incentivar esquemas a la comercialización de frijol, maíz y sorgo.

Indicó que una muestra del acompañamiento del Gobierno de la República y de su prioridad de transformar al campo es la canalización de más de seis mil millones de pesos en Sinaloa, entre programas en concurrencia e inversiones directas en 2014.

Destacó la transcendencia de la XXIV Expo Agro Sinaloa, al ser una referencia de despliegue de avances en innovación tecnológica para el sector agroalimentario nacional.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, enfocado a las grandes reformas, con leyes más acordes a los nuevos tiempos del país.

Comentó que esta Expo es la de mayor desarrollo agrícola, visión de producción, investigación aplicada y plataforma de comercio, con la participación, este año, de 450 stand, 20 países y se espera la asistencia de más de 50 mil visitantes.

Detalló que con el dos por ciento del territorio, tres por ciento de la población y seis por ciento de los litorales, Sinaloa participa con el 34% de la producción agrícola a nivel nacional, a través de 800 mil hectáreas, y el 21% de producción pesquera.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes, resaltó que en esta edición, la Expo Agro busca mejorar la producción, enfrentar los desafíos de mercado y fortalecer la seguridad alimentaria.

En el evento participaron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el director general de PRO AGRO Seguros, Juan Carlos Cortés García; el subdirector general de Infraestructura Agrícola de la CONAGUA, Salomón Abedop López; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, entre otros.


Por la SAGARPA estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y los directores generales de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.