DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 10 de febrero de 2014

Impulsan SAGARPA y organizaciones del sector social programas productivos

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y representantes de las organizaciones Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Campesina “Maíz” realizaron una reunión de trabajo para la aplicación de programas productivos agroalimentarios en comunidades rurales e indígenas del país.
·         Destacan esquemas de desarrollo de capacidades, extensionismo rural, transferencia de tecnología y de reconversión productiva, como complemento a la operación de los programas PROMETE y FAPPA.
·         Se determinó la instrumentación de un programa de desarrollo regional en la zona norte de Puebla y en puntos estratégicos en el estado de Veracruz, a efecto de potenciar el desarrollo de pequeños productores. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y representantes de las organizaciones Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Campesina “Maíz” realizaron una reunión de trabajo sobre la aplicación de programas productivos agroalimentarios en comunidades rurales e indígenas del país.
Entre las acciones a realizar destacan esquemas de desarrollo de capacidades, extensionismo rural, transferencia de tecnología y de reconversión productiva, como complemento a la operación de los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).
En la reunión, realizada en las oficinas de la SAGARPA, se determinó la instrumentación de un programa de desarrollo regional en la zona norte de Puebla y en puntos estratégicos en el estado de Veracruz, a efecto de potenciar el desarrollo de pequeños productores. 
Cabe señala que el pasado 27 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) transfirió a la SAGARPA los programas PROMETE y FAPPA, como parte de la nueva visión del Gobierno de la República de administrar y operar componentes y presupuestos de acuerdo a una política de fomento agropecuario.
El secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que este primer acercamiento es importante para clasificar y direccionar programas y recursos en núcleos productivos, con el objetivo central de dar resultados para mejorar la calidad de vida de las comunidades del sector, a través del impulso de un campo productivo y competitivo.
En esta dinámica, indicó, en la SAGARPA se trabaja en la organización de pequeños productores, por medio de clústers y esquemas de asociatividad con empresas agroindustriales, a fin de integrarlos y hacerlos participes en los diferentes procesos de las cadenas de valor.
Acompañado por el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, Enrique Martínez y Martínez los invitó a sumarse a los trabajos para revisar y consensuar, con las organizaciones campesinas, productores, agroempresarios, legisladores y autoridades, los temas centrales que darán pie a la próxima gran Reforma del Campo.  
Por su parte, los representantes de la CNPA, Francisco Jiménez Pablo, y de “Maíz”, Omar Espinoza, coincidieron en la importancia de trabajar autoridades y organizaciones en el diseño de políticas públicas que disminuyan la migración en el campo y fortalezcan la seguridad alimentaria del país.
Reconocieron la disposición del titular de la SAGARPA por tener un diálogo abierto y franco, con el interés común de instrumentar mecanismos que coadyuven al desarrollo de las familias del sector rural.

En el encuentro también participaron los líderes de la CNPA, Wilfrido Hernández, Jarquín, y de “Maíz”, Juana Ramírez, entre otros.

Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica arribará a Mazatlán en la tercera semana de febrero


·         Por la tecnología con la que está equipado se constituirá en el buque insignia para la investigación pesquera del país.
·         Con su funcionamiento México tendrá la posibilidad de estudiar el 91 por ciento de sus mares que aún no ha sido explorados.

Luego de una travesía de más de seis mil 690 millas náuticas (12 mil 390 Km. aproximadamente) el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica para Aguas Profundas (BIPO) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), arribará al puerto mexicano de Mazatlán, Sinaloa, en la tercera semana del mes de febrero, señaló el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo.
Explicó que se tiene previsto que en los próximos días la embarcación esté en ruta rumbo el Canal de Panamá, por donde cruzará hacia aguas del Pacífico mexicano, a fin de dirigirse al muelle que se ha preparado para su atrancamiento en dicho puerto.
Al destacar la importancia de la operación de este barco (que zarpó del Puerto de Vigo, España el pasado 20 de enero), resaltó que debido a la tecnología de punta con la que está equipado, éste se constituirá en el buque insignia para la investigación pesquera del país.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) precisó que  el BIPO cuenta con siete laboratorios con moderno instrumental para el análisis de organismos. Asimismo, está dotado de las mejores artes de pesca de profundidad y equipo científico de última generación que permitirá conocer la biomasa de ciertas especies de profundidad que existen en nuestros mares.
Adicionalmente, se podrán realizar estudios oceanográficos, analizar las características físico-químicas de las aguas profundas, efectuar investigaciones hasta ocho mil metros de profundidad y análisis hasta 200 metros por debajo del subsuelo marino, con lo cual se obtendrá información científica de gran valor para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos.
Abundó que el moderno equipo de este barco incluye un vehículo operado a control remoto (ROV) que se empleará para colocación, apoyo y  recuperación de muestras e instrumentos, extracción de objetos, seguimiento de ejemplares,  estudio del lecho marino  y levantamiento de imágenes para análisis del entorno submarino, así como la realización de video-documentales científicos.
El aparato será operado con un equipo de cómputo que recibirá y clasificará toda la información que recabe y transmita durante su recorrido.

Confió que con el funcionamiento del buque de investigación pesquera y oceanográfica México tendrá la posibilidad de estudiar el 91 por ciento de sus mares que aún no ha sido explorado, a fin de buscar nuevos recursos y pesquerías de mayor profundidad, lo que representará también la posibilidad de generar más empresas y fuentes de trabajo en este sector productivo.

Colabora SAGARPA en alianza internacional para el crecimiento del sector agroalimentario

·         La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA informó que durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) los representantes de la dependencia participaron en mesas de trabajo de la iniciativa VIDA.
·         Se trata de un proyecto mundial que encabeza México y que coincide con el objetivo 4.10 del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el cual busca la construcción de un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria.



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó, junto con líderes internacionales reunidos en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en los trabajos de la Iniciativa de la Nueva Visión para la Agricultura (VIDA), la cual incluye a autoridades y el sector empresarial para detonar la productividad y competitividad.

De acuerdo con un informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, en el marco de la reunión anual del WEF —realizada a finales de enero en la ciudad de Davos, Suiza— su titular, Raúl Urteaga Trani, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, representaron a México en las mesas de trabajo de esta iniciativa impulsada por el organismo internacional en 14 países.

Se detalló que la SAGARPA ha instrumentado una coordinación con el sector privado para la conformación de una nueva visión de la agricultura como actividad fundamental para la seguridad alimentaria.

Lo anterior, como parte de la iniciativa VIDA, que encabeza México y que coincide con el objetivo 4.10 del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el cual busca la construcción de un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país mediante una mayor inversión en desarrollo de capital físico y humano.

El reporte precisa que la reunión de Davos sirvió para afianzar el compromiso con el CNA en el seno de esta iniciativa mundial, a fin de impulsar la alianza público-privada que facilite el desarrollo del sector agroalimentario.

En México, se puso en marcha un programa piloto como parte de esta iniciativa para el desarrollo productivo del cacao en el sureste del país. Esto, con base en la participación de la SAGARPA, los productores y las empresas transformadoras, a fin de mejorar la rentabilidad y la competitividad de este cultivo y mejorar las condiciones de vida de la población rural en la región.

Cabe señalar que el WEF designó a México para encabezar esta iniciativa mundial y en el encuentro de Davos se refrendó el compromiso de nuestro país para presentar avances y resultados en la reunión anual de este organismo internacional en 2015.


Es importante mencionar que en la estructura de VIDA participan 15 empresas mexicanas, 18 empresas globales y 14 organizaciones empresariales, gremiales y del ámbito académico, así como el Gobierno de la República a través de la SAGARPA.