DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Reformas del Gobierno de la República, respuesta a la evolución de la sociedad: Mireille Roccatti

*     Desde su promulgación, el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido 573 reformas que responden a los cambios sociales y a la transformación: Mireille Roccatti Velázquez. 
·         La abogada general de la SAGARPA expresó que “México ya cambió y su marco normativo también”, por lo que se trabaja para un nuevo campo y erradicar el rostro de pobreza que lo caracteriza.
·         El Derecho no puede ser estático, por el contrario, evoluciona a un ritmo vertiginoso y se debe actualizar a efecto de recoger en sus disposiciones los cambios que reclama la realidad social.






Las reformas impulsadas desde el Gobierno de la República son una respuesta a la evolución y las necesidades de la sociedad, encaminadas a generar las grandes transformaciones que demanda el país, aseguró la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mireille Roccatti Velázquez.
Al encabezar la ceremonia por el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución política de 1917, y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la funcionaria federal expresó que dentro de la dependencia se trabaja para adecuar el marco jurídico relacionado con el sector, a fin de transformar y erradicar el rostro de pobreza que lo caracteriza.
Resaltó que en consenso con la sociedad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó en su primer año de gobierno reformas relacionadas con la educación, telecomunicaciones y energéticos, entre otras.
“Esta dinámica de cambio habrá de impactar también en el sector agroalimentario, como todos sabemos estamos trabajando intensamente en el diseño de políticas públicas y adecuaciones al marco jurídico para cambiar el rostro del campo mexicano”, subrayó.
Este año, remarcó, será presentada una Gran Reforma del Campo que brinde certidumbre jurídica y elimine las trabas que pudieran presentarse, a fin de dejar libre el camino para detonar la productividad y competitividad en el sector primario.
“El objetivo es elevar las condiciones de vida de los campesinos y asegurar alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, a fin de erradicar la pobreza alimentaria de nuestro México”, manifestó.
Hizo un llamado a resolver las diferencias que existen y trabajar juntos por México y su campo, a través de las grandes transformaciones a las que nos ha convocado el Presidente de la República.
Roccatti Velázquez recordó que desde su promulgación, el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  ha tenido 573 reformas; esto, abundó, responde a los cambios sociales y a su acelerada evolución, “México ya cambió y su marco normativo también”.
Puntualizó que el Derecho no puede ser estático, por el contrario, se renueva a un ritmo vertiginoso, se debe actualizar a efecto de recoger en sus disposiciones los cambios que reclama la realidad social.

En el evento estuvieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ruíz Ornelas; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el director general de Recursos Materiales e Inmuebles, Francisco de la Peña, y el director general de Explotación de Padrones, Francisco Franco Ávila.  

Logran agroempresarios posicionar productos gourmet en mercado de Estados Unidos

​• Con el apoyo de la SAGARPA, participaron 18 empresas del sector en la Winter Fancy Food Show 2014, en la ciudad de San Francisco, California, del 19 al 21 de enero; realizaron ventas, en una primera fase, por alrededor de 25 millones de pesos.
•  En el Pabellón Mexicano estuvieron productores y agroempresarios de los estados de  Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
• Se tuvo presencia de diversos alimentos procesados, además de  productos de bebidas espirituosas, frutas y hortalizas, orgánicos y leguminosas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó la participación de agroempresarios mexicanos en la Winter Fancy Food Show 2014, la feria de productos gourmet más importante de la costa oeste de los Estados Unidos, que se celebró en la ciudad de San Francisco, California, del 19 al 21 de enero.

Este año, a través del Programa de Ferias y Exposiciones de la Agencia de Servicios a Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se impulsó la participación de 18 agroempresas mexicanas de los estados de Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El Pabellón Mexicano en esta feria constituyó un escaparate exitoso, ya que se lograron ventas, en una primera etapa, por alrededor de 25 millones de pesos.

En el evento se contó con la presencia del Cónsul General de México en San Francisco, Andrés Isaac Roemer Slomianski, y funcionarios de la Consejería Agropecuaria de México en Estados Unidos; además de la participación de productores mexicanos de diversos alimentos procesados, bebidas espirituosas, frutas y hortalizas, orgánicos y leguminosas.

El objetivo principal de este programa de promoción y comercialización es unir los esfuerzos de los productores, en este caso de productos gourmet, en una estrategia que permita promover y posicionar los productos mexicanos en un mercado de gran importancia para nuestro país.

La Winter Fancy Food Show es un evento de gran relevancia en el mercado de productos gourmet; este año reunió a mil 300 expositores de 50 países y convocó a más de 17 mil visitantes.

Asimismo, visitaron la exposición presidentes y propietarios de compañías de restaurantes y hotelería, así como directores generales, de ventas y marketing y un grupo de chefs y gerentes de compras de esa región.


La zona oeste de los Estados Unidos incluye a cinco estados: California, Arizona, Oregon, Nevada, Washington y Arizona, integrada por más de 50 millones de habitantes, lo que representa el 18 por ciento de la población de ese país. Esto, que aunado a la fuerte presencia de población de origen mexicano, representa un mercado potencial para los productores mexicanos.