DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 31 de enero de 2014

Fomenta SAGARPA vínculo directo entre productores y chefs

·         Con el concurso “Cocinero del Año, México” se impulsa la promoción de productos tradicionales como maíz, jamaica, calabaza, ajonjolí, soya, arroz, jitomates, limones, melones, cacahuates y carne de bovino, cerdo y caprino, entre otros.
·         A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se busca juntar a ambos sectores (el gastronómico y el productivo) para generar un trato directo.

Con el objetivo de ofrecer a los productores una plataforma de comercialización y promoción directa con chefs y estudiantes de gastronomía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el concurso “Cocinero del Año, México”.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), busca con esta acción concentrar a ambos sectores (el gastronómico y el productivo) para impulsar un trato directo que reduzca costos a los consumidores y aumente el ingreso de los pequeños productores.

Durante el concurso nacional “Cocinero del Año, México”, cuya próxima semifinal regional será el 17 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el organismo de la SAGARPA llevará a cabo este acercamiento y promoción de los productos tradicionales mexicanos.

Posteriormente, se realizarán dos semifinales más, una en la ciudad de Mérida, Yucatán, y otra en una ciudad del norte del país -aún por definir- y la gran final se realizará el próximo mes de  julio en el Distrito Federal.

Se tiene el propósito de que cada chef participante en el proyecto contribuya en dar a conocer la oferta de un productor o agroempresario (que a su vez represente a otros) ante el medio gastronómico nacional.

Mediante el concurso “Cocinero del Año, México” se impulsa la promoción de productos tradicionales como maíz, jamaica, calabaza, ajonjolí, soya, arroz, jitomates, limones, melones, cacahuates y carne de bovino, cerdo y caprino, entre otros.

Adicional a la promoción en este evento, se cuenta con una plataforma con seis sedes a lo largo del país, en la cual los productores regionales exhibirán sus productos ante especialistas de la cocina.
Esto fomenta un valor agregado para los ingredientes mexicanos y estrecha las relaciones entre productores y consumidores.

El proyecto está llamado a ser un canal de enlace directo y permanente entre los productores y el sector gastronómico de restaurantes y hoteles, el cual constituye un mercado de importancia.
Cabe señalar que el concurso es para chefs profesionales y tiene como fin apoyar al sector gastronómico y turístico, así como encontrar nuevos talentos.

En la semifinal, que se realizó en la Universidad del Claustro de Sor Juana, campus ciudad de México, se ofrecieron conferencias magistrales y se montó una exposición con productos tradicionales mexicanos. 

En este evento participaron como jurados los chefs: Alicia Gironella, Mikel Alonso, José Ramón Castillo, Miguel Ovadia, Pablo Baños y Arturo Fernández.

Además, un área de exposición donde los productores invitados ofertaron ante estudiantes, chefs, empresarios y profesionales de la gastronomía.


En la última edición de “Cocinero del Año, México” se registraron 591 recetas originales de cocina mexicana; se desarrolló en siete diferentes sedes del país, con una asistencia de casi 30 mil personas.

Impulsa SAGARPA desarrollo ganadero en Guanajuato



·         El coordinador general de Ganadería de SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, y el gobernador Miguel Márquez Márquez, inuguraron el Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos del Estado de Guanajuato.
·         Se impulsarán acciones para reforzar los programas de calidad de leche,  así como para propiciar la producción con mejor material genético, a fin de elevar la productividad del campo con énsasis en las capacidades de los productores, a través de la transferencia tecnológica.
·         El mandatario estatal enfatizó que transformar la realidad del campo es un compromiso de todos.

Con el propósito de capacitar en materia de reproducción animal y producción sustentable de forrajes a más de mil 100 productores pecuarios y técnicos de 30 municipios  de la entidad, se inauguró hoy el Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos.

Durante el evento organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño, anunció que en breve se firmará el convenio de concurrencia con el estado de Guanajuato para canalizar recursos que incentiven la productividad en el campo.

Adelantó que la SAGARPA impulsará acciones para reforzar los programas de calidad de leche,  así como para propiciar la producción con mejor material genético, a fin de elevar la productividad del campo con énfasis en las capacidades de los productores, a través de la transferencia tecnológica.

Convocó a los ganaderos a sumar su experiencia para que cada vez sea menor la brecha entre los grandes y pequeños productores, y una manera de lograrlos es con capacitación e innovación tecnológica, a efecto de ser más competitivos.

Indicó que el desarrollo de capacidades en todos los niveles es una de las tareas más  importantes en la dependencia, ya que permite generar las herramientas necesarias para impulsar la competitividad del sector.

Al inaugurar el evento, en el Instituto Tecnológico de Roque, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, enfatizó que transformar la realidad del campo es un gran compromiso de todos y resaltó la excelente coordinación entre la SAGARPA y el gobierno estatal

Este evento, agregó, es muestra de la coordinación entre la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y los centros de investigación como el de Roque y el INIFAP, para impulsar la ganadería.

Tenemos que apostarle a que la ciencia y tecnología se apliquen para mejorar la competitividad del campo, pues hay retos que cumplir, concluyó.

Guanajuato, dijo, es el cuarto productor porcícola a nivel nacional, por lo que debemos ser altamente competitivos para crecer e ir hacia los mercados asiáticos, como Corea y Japón, que se están abriendo a los productores mexicanos.

En su turno, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, consideró que el mundo está orientado a la ganadería altamente tecnificada y este evento invita a los productores a capacitarse para incursionar en el mundo de la productividad y competitividad.


En el evento estuvieron también el encargado de despacho de la delegación de la SAGARPA en el estado, Silverio Rojas Villegas; los diputados locales, Francisco Flores Solano y  Juan Carlos Guillen Hernandez; el director del Centro de Regional del INIFAP, Javier Manjarrez Juárez; el subdirector académico del Instituto Tecnológico de Roque, Gregorio Buzo Ferrales; el director regional occidente de FIRA Manuel Monarrez Macías, y los presidentes de la Unión Ganadera de Porcicultores de Guanajuato, Jose Ricardo Zaragoza Martinez; de la Fundación Guanajuato Produce AC, Alejandro Aboytes Macías, y de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala.