DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 30 de enero de 2014

Se coordinan SEMARNAT y SAGARPA para fortalecer el combate de incendios forestales

·         Los titulares de SEMARNAT y SAGARPA informaron a delegados federales de ambas dependencias sobre la forma en que operará el Programa de Combate a Incendios Forestales 2014.
·         Se destacó la creación de seis centros regionales ubicados estratégicamente en todo el país, que estarán dotados de equipo, infraestructura y capacitación a brigadistas.
·         Se acordó programar y supervisar las quemas agrícolas para evitar que se salgan de control.

Con la finalidad de prevenir y hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, encabezaron una reunión de trabajo con los delegados federales de ambas dependencias con el objetivo de dar a conocer el Programa de Combate a Incendios Forestales 2014 y fortalecer la coordinación intersecretarial.

El titular de la SEMARNAT señaló que será un año complicado en materia de incendios forestales, por lo que entrarán en operación seis centros regionales ubicados en puntos estratégicos del país: Hermosillo, Chihuahua, Saltillo, Ciudad Guzmán, Puebla y Campeche. Explicó que estos lugares se habilitarán con equipo, infraestructura y capacitación adecuada a los brigadistas con el propósito de atacar el fuego de manera eficiente.

En esta reunión, que se llevó a cabo en un formato de videoconferencia, se hizo hincapié en la importancia de coordinar la atención a las quemas agrícolas, ya que éstas son una de las principales causas que provocan los incendios forestales. En este sentido, se acordó programar, calendarizar y supervisar estas prácticas para evitar que se salgan de control.

El Secretario Martínez y Martínez dijo que este tipo de ejercicios atiende las instrucciones del Gobierno de la República para trabajar en temas prioritarios para el país. Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto trabaja por un campo competitivo, incluyente y sustentable, de tal manera que esta reunión de trabajo ayudará en la instrumentación de nuevas políticas públicas que permitan lograr este objetivo.

El titular de SAGARPA reconoció que los efectos del cambio climático, como sequías, huracanes, temporadas de lluvias largas y heladas intensas afectan cada vez más al campo, por lo que destacó la importancia de trabajar de la mano con SEMARNAT para hacer frente a los retos que este fenómeno global representa.

El encuentro se aprovechó para intercambiar información sobre programas agropecuarios y forestales con la finalidad de no cruzar o duplicar apoyos en una misma zona; se propuso buscar esquemas de coordinación para impulsar la siembra de productos duales, es decir que apoyen la reforestación. Se habló también de la necesidad de trabajar de manera conjunta en la sanidad de los bosques, mediante el control y la eliminación de plagas forestales como el insecto descortezador.


En la reunión estuvieron presentes por parte de SEMARNAT el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; el Subsecretario de Gestión para la Protección  Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán; el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez; la Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Martha García-Rivas Palmeros. Por parte de la SAGARPA asistió el Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el Coordinador General de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Ejercerá SAGARPA dos mil 536 mdp en beneficio de pobladores de zonas áridas de alta marginación

·         Mediante los componentes de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) y de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se contribuirá a mejorar el nivel de vida de los productores al tiempo que son fuentes generadoras de empleo.
·         Las zonas áridas y semiáridas de México ocupan más del 50 por cierto del país; entre sus características destacan la limitada precipitación pluvial, la alta evaporación y las fuertes oscilaciones térmicas anuales y diarias.







La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) ejercerá este año, bajo nuevos mecanismos institucionales, dos mil 536 millones de pesos en los componentes de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) y de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA).
El titular de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, detalló que los recursos del Gobierno Federal se canalizarán al mejoramiento del nivel de vida de los productores agropecuarios que habitan en localidades y municipios de alta marginación.
Subrayó que el COUSSA y PRODEZA son componentes que apoyan al desarrollo de las zonas rurales y contribuyen a atender problemas como la degradación de suelo, sobreexplotación de la vegetación y la no disponibilidad de agua.
Adicionalmente, estos programas son una fuente de empleo para los pobladores de las localidades atendidas, toda vez que genera jornales derivados de ejecución de las obras y acciones, destacó Cepeda Izaguirre.
Precisó que, con base en las indicaciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en el componente COUSSA se aplicarán mil 321 millones de pesos para la realización de obras y prácticas para el aprovechamiento y uso sustentable del suelo, vegetación y agua.
Este esquema tiene presencia en todas las entidades del país, incluido el Distrito Federal, y garantiza que los productores cuenten con la infraestructura que les permita cosechar y almacenar agua de lluvia para uso doméstico y pecuario durante la etapa de estiaje, además de obras y prácticas para el aprovechamiento del suelo y vegetación que permiten la protección del suelo, mejorar la cubierta vegetal y propiciar la infiltración de agua, tales como terrazas, tinas ciegas y barreras vivas, entre otras.
En estas acciones también se incluye la construcción de bordos para abrevadero, presas de mampostería o concreto, aljibes y ollas de agua.
El director general de la CONAZA indicó que para asegurar el funcionamiento y alargar la vida de las obras se construyen además líneas de conducción, presas filtrantes de piedra acomodada, bebederos y canales de llamada, entre otras acciones.
En cuanto al PRODEZA se destinará mil 215 millones de pesos, que tiene como eje fundamental el mejoramiento del nivel de vida de los productores agropecuarios que habitan en localidades y municipios de alta marginación en regiones áridas y semiáridas del país.
Este componente tiene presencia en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y  Sinaloa.
Zonas áridas y semiáridas
Las zonas áridas y semiáridas ocupan más del 50 por cierto del territorio de México. Entre sus características destacan la limitada precipitación pluvial, la alta evaporación y las fuertes oscilaciones térmicas anuales y diarias.

En el país se localizan principalmente en las regiones conocidas como desiertos sonorense (Baja California, Baja California Sur y Sonora) y chihuahuense (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro); en la Mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla) y en el estado de Sinaloa.