DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 28 de enero de 2014

SEDATU transfiere programas sociales relacionados con el campo a SAGARPA


·         FAPPA y PROMETE (antes PROMUSAG) estarán a cargo de la Secretaría de Agricultura con lo que la política de desarrollo agropecuario quedará bajo una sola conducción.

La subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, y el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, firmaron el convenio de transferencia y el acta de entrega recepción de los programas.

Los funcionarios indicaron que con esta resolución se cumplen las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto para alinear los programas y los presupuestos de toda la administración pública federal, de acuerdo con la vocación institucional y operativa.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) transfirió los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE, antes PROMUSAG) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Lo anterior se establece en el convenio suscrito por ambas dependencias y que establece que a partir del 27 de enero la SEDATU entrega a la SAGARPA la operación de los dos programas a afecto de integrarlos al conjunto de estrategias y proyectos de apoyo a la producción y productividad del campo mexicano. 

Con la representación de los titulares de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, suscribieron el convenio la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Marcos Bucio Mújica, respectivamente. 

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de la SEDATU, la subsecretaria y el oficial mayor coincidieron en que con esta acción se acata la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de que la política de fomento agropecuario en el país debe tener una sola conducción, es decir, se deben administrar los programas y sus presupuestos de acuerdo a la vocación institucional y operativa.

El PROMETE (antes PROMUSAG) es una política pública a favor de las mujeres que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y de equidad de género en la implementación de proyectos productivos en el sector rural.

En tanto, el FAPPA contribuye a la integración productiva de hombres y mujeres sin derechos agrarios, con el apoyo a la generación de empleos e ingresos, a través del financiamiento directo a proyectos productivos, en especial a la población en condiciones vulnerables.

En su intervención, el oficial mayor de la SAGARPA indicó que la disposición y la eficacia con que la SEDATU ha conducido este proceso de transferencia constituyen un testimonio de coordinación interinstitucional en el Gobierno de la República y una referencia de compromiso para impulsar el cambio en el campo.

Por su parte, la subsecretaria recordó que las Reglas de Operación de FAPPA y PROMETE para 2014, tienen dos objetivos fundamentales: pasar de la asistencia social a una asistencia verdaderamente productiva y generar condiciones de mayor transparencia y corresponsabilidad con los grupos beneficiarios. 

Ambas dependencias mantendrán una estrecha comunicación para que estos programas puedan convertirse en verdaderos instrumentos que contribuyan a la política del Gobierno de la República de crear condiciones de mayor productividad, garantizar la soberanía alimentaria y, al mismo tiempo, mantener la paz y estabilidad social en el campo.

En el acto, donde se firmó el acuerdo para la transferencia de FAPPA y PROMETE, estuvieron la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Juan Salvador Esquer Acedo; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y los directores generales de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Enrique Quiroz Acosta, y de Programación, Presupuesto y Finanzas, José María Labarthe Carlock, así como el coordinador de asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas García.


Por parte de la SEDATU, el encargado de despacho de la Oficialía Mayor, Rolando Rodríguez Cámara; el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Armando Pelayo Rebolledo; el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Abril Aguayo Buentello, y los directores generales de Desarrollo Agrario, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juan Pablo Luna Velázquez.   

Colaboración estrecha con organizaciones de productores para la Reforma del Campo: Jesús Aguilar Padilla

Durante la Asamblea Nacional del Consejo Agrario Permanente (CAP), el subsecretario de Agricultura expresó que se trabaja conjuntamente para incrementar la producción de alimentos en México.
El nuevo dirigente del CAP, José Durán, indicó que se mantendrá una relación cordial con el Gobierno de la República para atender  las prioridades en el sector.






El Gobierno de la República ha estrechado su colaboración con productores y organizaciones para concretar una Gran Reforma del Campo que permita alcanzar metas de productividad e incrementar la disponibilidad de alimentos en México, aseguró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Aguilar Padilla.

En el marco de la Asamblea Nacional del Consejo Agrario Permanente (CAP) –a la que asistió con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez- el funcionario federal destacó que este año inició una profunda  transformación al campo, lo cual se verá reflejado en una mayor certidumbre jurídica e impulso al sector primario del país. 

Durante el encuentro presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el subsecretario Aguilar Padilla afirmó que la SAGARPA es una instancia abierta al diálogo plural con los productores y las organizaciones. 

Subrayó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, a finales de este año una planta de PEMEX empezará con la producción de fertilizantes nitrogenados, lo que permitirá reducir considerablemente las importaciones de este producto.

Con ello, dijo, se busca disminuir los costos de producción para hacer más competitivo al campo y contar con insumos de calidad.

Jesús Aguilar Padilla destacó el trabajo realizado por el presidente saliente del CAP, Max Agustín Correa, quien participó activamente en la consolidación de políticas públicas de impulso al sector.

Confío también en que su sucesor, José Durán, trabajará en la construcción de un campo fuerte, que lleve más beneficios a las familias rurales.

El nuevo dirigente del CAP, y líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), indicó que se buscará avanzar con el Gobierno de la República en el análisis y atención de las prioridades del campo.


Asistieron también el coordinador de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y  los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, así como los senadores Héctor Funes Landa y Luisa María Calderón.

Inicia SAGARPA estudio integral de producción y mercado de agave-tequila

El subsecretario de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, puso en marcha  mesas de trabajo temáticas con la participación de productores e industriales del tequila, con el fin de instrumentar una estrategia para reducir la volatilidad en los ciclos de producción y abasto.
El estudio contribuirá a dar certidumbre a los productores de agave y a los industriales del tequila, y con ello desarrollar los instrumentos que en el futuro permitan tener una Bolsa Agropecuaria de Agave, esquemas de Agricultura por Contrato, precio de referencias y mecanismos de control de la oferta: SAGARPA.
Impulsar el desarrollo sustentable de la cadena productiva agave-tequila, con la información necesaria para mejorar el cumplimiento de la normatividad vigente, la autenticidad y la originalidad del producto, así como salvaguardar la denominación de origen, entre los objetivos.







Con el inicio de los trabajos para el desarrollo del Servicio Integral de Información de la Cadena Productiva Agave-Tequila se recopilarán los datos necesarios que permitan la instrumentación de una estrategia para reducir la volatilidad en los ciclos de producción y abasto, así como sus efectos en los precios en el mercado.

Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, durante la puesta en marcha de las mesas temáticas con la participación de productores e industriales del tequila.  

En las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en Guadalajara, Jalisco, el subsecretario Ricardo Aguilar señaló que la información proporcionada a través de este servicio integral permitirá a la SAGARPA desarrollar el sistema de información de mercados.

Aseguró que bajo este innovador mecanismo se busca impulsar el desarrollo sustentable de la cadena productiva agave-tequila y contar con la información necesaria para mejorar el cumplimiento de la normatividad vigente, la autenticidad y la originalidad del producto, así como salvaguardar la denominación de origen.

Acompañado por el  presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, Ricardo Aguilar Castillo detalló que este estudio a la cadena productiva contribuirá a dar certidumbre a los productores de agave y a los industriales del tequila, y con ello desarrollar los instrumentos que en el futuro permitan tener una Bolsa Agropecuaria de Agave, esquemas de Agricultura por Contrato, precio de referencias y mecanismos de control de la oferta, entre otros.

Como parte del diagnóstico, dijo, se debe identificar la demanda internacional y local de productos de agave, a efecto de explorar  diferentes alternativas, lo cual se logrará mediante la realización de entrevistas, encuestas, cuestionarios con productores de agave, industriales del tequila y foros, -con mesas temáticas que inician formalmente.

Informó que el proyecto cofinanciado por SAGARPA y el CRT consta de un presupuesto de un millón 554 mil 400 pesos, mismo que ya está convenido con el Grupo de Economistas Asociados (GEA) para el corto plazo concluir con las actividades del mismo y tener los resultados que apoyen a ambas instituciones en la toma de decisiones estratégicas para el sector.

Finalmente, reconoció al CRT, por su liderazgo para llevar a cabo este proyecto,  brindar sus instalaciones en las que se desarrollan las mesas temáticas y por el trabajo coordinado que se ha desarrollado para impulsar este y otros temas que son de gran relevancia para productores e industriales del tequila.


El foro, que se realiza del 27 al 29 de enero, se compone de cinco mesas: fondos, fideicomisos de estabilización y Agricultura por Contrato; instrumentos financieros y programas de cobertura en el sector agrícola; normatividad, sanidad y calidad; modelos de denominación de origen, y aspectos regulatorios y de información.  

Apoya SAGARPA la identificación de proyectos integrales

El Equipo de Asesoría Técnica a Consejos de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito de Desarrollo Rural No 01, Dolores Hidalgo llevó a cabo en coordinación   con los integrantes del COMUNDER de Ocampo, un recorrido de diagnóstico por la zona sur del referido.

El pasado  jueves 23 de enero, partiendo de la cabecera municipal, buscando con esta actividad identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de la región para elaborar proyectos productivos.

Se determinaron varios puntos de visita, partiendo de  la comunidad de La Tinaja, con finalidad de identificar un proyecto de uso eficiente del agua a través de la instalación de línea de conducción de agua superficial para riego agrícola con el productor Raúl Segovia.

El recorrido continuó por  la localidad del Colorado donde se constató  la instalación de un sistema de riego por aspersión impulsado por  gravedad a través de agua superficial proveniente  de un bordo, sin la utilización de energía eléctrica.

Se visitó  la comunidad de Ibarra específicamente el proyecto de forraje verde hidropónico del C. Bernardino Chávez, quien elabora el alimento de su ganado  bovino de carne mezclando forraje hidropónico con otros esquilmos.

Se visitó también la comunidad Del Garabato, donde se pudo apreciar la deforestación que se realizó a través del corte de mezquites, en la  comunidad del Torreón.

Se visitaron a los Comerciantes Unidos del Cóporo, con la finalidad de vincular su área comercial con la zona arqueológica del Cóporo, y visitamos en esa misma comunidad la Casa de Salud,  la cual es demasiado pequeña e insuficiente para atender las  necesidades de la población.


Posteriormente se trasladaron a la comunidad de San Bárbara, donde se pretende desarrollar un proyecto de Bovinos Carne, a través del Desarrollo de Capacidades de los productores y la transferencia de tecnología para el mejoramiento genético y la  instalación de infraestructura.