DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 26 de enero de 2014

Se reduce 41 por ciento déficit de balanza comercial agroalimentaria

• De acuerdo con un reporte del INEGI, las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 22 mil 209 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2013, lo que representa un aumento de seis por ciento con relación al mismo lapso de 2012.
• En productos agroindustriales, las ventas llegaron a los 12 mil 030 millones de dólares, 10 por ciento más que en 2012. En agropecuarios, se exportaron 10 mil 179 millones de dólares, un crecimiento de dos por ciento con relación al año previo.
• De acuerdo con estadísticas de la SAGARPA, México exporta alrededor de 290 productos agroalimentarios a más de 160 países y destinos internacionales.

Entre enero y noviembre de 2013, el déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México se redujo en 41  por ciento, para ubicarse en dos mil 799 millones de dólares, el nivel más bajo de los últimos cinco años.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 22 mil 209 millones de dólares en el lapso que se informa, lo que representa un aumento de seis por ciento con relación al mismo periodo de 2012.

En lo que corresponde a las importaciones agroalimentarias, se redujeron en tres por ciento, para ubicarse en alrededor de 25 mil millones de dólares, lo que aunado al buen comportamiento de las ventas internacionales dio como resultado la contracción en el déficit de la balanza agroalimentaria.
Cabe señalar que en enero-noviembre 2012, el déficit de esta balanza entre México y el mundo alcanzó los cuatro mil 738 millones de dólares.

En bienes agropecuarios del campo mexicano, se exportaron 10 mil 179 millones de dólares, dos por ciento más que en 2012.

En agroindustriales, las ventas llegaron a los 12 mil 030 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 10 por ciento, con relación al lapso enero-noviembre del año previo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México exporta alrededor de 290 productos agroalimentarios a más de 160 países y destinos internacionales, a través de tratados y acuerdos comerciales con diferentes naciones en el mundo.

En términos de valor, los principales productos exportados son: cerveza de malta, tomate, azúcar, tequila, pimiento, artículos de panadería, chocolate, hortalizas, confitería, carne de bovino, café, frambuesa, pepino, carne de porcino, extracto de malta, cebolla, espárragos, mango, sandía, preparaciones alimenticias, fresas, jugos y limón, entre otros.

A nivel destino, son comercializados bienes agroalimentarios  principalmente con Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela, Guatemala, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido, Australia, China, Chile, Costa Rica, Colombia, Turquía, El Salvador, Italia, Hong Kong, Bélgica y Brasil, por mencionar algunos.

Se prevé cerrar el 2013 con un aumento de las exportaciones a China, debido a la apertura de esa nación asiática al tequila 100 por ciento agave.

Creará SAGARPA el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuacultura; se ubicará en Yucatán

• Para la realización de este proyecto se recibió en donación cinco hectáreas por parte del Gobierno del Estado.
• Con la operación de este Centro, se promoverá la investigación e innovación de tecnología para propiciar mayor productividad y competitividad en el sector acuícola nacional.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) recibió en donación, por parte del Gobierno del Estrado de Yucatán, cinco hectáreas para la creación del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo en Acuacultura que este organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) proyecta construir en el presente año.

Este predio, está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en la localidad de Sierra Papacal, a 17 kilómetros de la ciudad de Mérida y  a 32 de la zona costera de la entidad, lo cual facilitará la actividad de investigación de especies con potencial acuícola.

Mediante la operación de este Centro Nacional de Innovación y Desarrollo en Acuacultura, el INAPESCA promoverá la investigación e innovación tecnológica, a fin de propiciar mayor productividad y competitividad del sector acuícola nacional, con énfasis en el sur-sureste del país.

Este espacio científico contará con instalaciones altamente tecnificadas para la producción industrial de semilla y juveniles  de diversas especies de interés comercial, con lo que se impulsará su cultivo y reproducción. Asimismo, estará dotado de espacios para la conformación de bancos alternos  de organismos  reproductores.

Durante el acto protocolario de donación, en el que participó el presidente del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán, Raúl Godoy Montañés, el Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Marco Linné Unzueta, destacó que este proyecto busca desarrollar sistemas de sustentabilidad, como la recirculación del agua utilizada en los granjas acuícolas, para ser reutilizada en actividades agropecuarias.

Explicó que el agua derivada de estanques en los centros acuícolas, se convierte en descarga enriquecida con nutrientes que se puede utilizar para la producción de hortalizas, forraje o cualquier otro tipo de producto de extracción agrícola.

Este proyecto, en el que participarán el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno de Yucatán, así como otras instituciones de investigación y académicas, considera la edificación de modernos laboratorios con instrumental de alta tecnología para el óptimo desarrollo del trabajo científico que realizarán especialistas del sector acuícola nacional.

Se tiene previsto que los trabajos de construcción del Centro Nacional de  Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura inicien en el  transcurso del segundo semestre de este año