DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 22 de enero de 2014

Invita SAGARPA a la Comisión Ejecutiva bovinos –carne a participar activamente en la reforma del campo

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez resaltó que existen cambios sustanciales al PROGAN, a fin de que opere con un nuevo concepto de impulso a la productividad ganadera en el país.
·         A partir de la creación de esta Comisión se han logrado avances sin precedentes, lo que ayudará a posicionar a México como una de las principales naciones productoras de carne: CNOG.
·         Los integrantes de la Comisión reconocieron el interés del Gobierno de la República para concretar acciones que estimulen el crecimiento del sector ganadero.



El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, instó a los integrantes de la cadena de producción de carne de bovino a participar de manera activa en la Reforma del Campo.

Durante la primera sesión ordinaria del 2014 de la Comisión Ejecutiva de Bovinos-Carne, el titular de la SAGARPA explicó que la transformación se dará en dos áreas fundamentales; la primera de ellas, en el ámbito legislativo.
La segunda, abundó, se refiere al cambio en las políticas públicas para lograr los objetivos de productividad y competitividad, donde los productores e industriales del campo deben ser altamente propositivos.
El secretario Enrique Martínez y Martínez también reiteró que a partir de este año se operan cambios sustanciales al PROGAN, a fin de que funcione con un nuevo concepto de impulso a la productividad ganadera.
Los cambios a este programa, puntualizó, implican trabajar e invertir, dejar de lado el asistencialismo para ser más productivos, ya que el sector ganadero está estancado desde los años 80 y para destrabarlo es necesaria la participación de todos los representantes de la cadena.
Por su parte, los integrantes de la Comisión reconocieron la iniciativa del Gobierno de la República para concretar acciones que estimulen el crecimiento del sector.
Recordaron que desde julio de 2013 se han celebrado cinco reuniones con laparticipación del titular de la SAGARPA, en tanto que los grupos de trabajo han sostenido más de 40 sesiones.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que en poco tiempo se han logrado avances sin precedente, lo que consolidará el objetivo trazado para el 2018, de que México pase del octavo al quinto lugar mundial en producción de carne.
En la primera reunión de este año de la Comisión se abordaron temas relativos a la consolidación y redefinición de componentes de fomento ganadero, la creación del Consejo del Sistema Nacional de Trazabilidad y el apoyo a la competitividad de la cadena.
Se acordó la integración de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) al Consejo Consultivo de las Reglas de Operación del Programa de Competitividad.
De igual manera, convinieron continuar las negociaciones con Canadá y Chile para diversificar los mercados de exportación de carne mexicana.
Se anunció también la próxima publicación de la Norma Oficial Mexicana para el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, cuya finalidad es asegurar la trazabilidad de estos productos, desde su origen hasta su destino final.
Con ello, coincidieron, habrá un control más eficiente de la movilización, rastreabilidad y trazabilidad de estos productos, ya que permitirá que todos los animales cuenten con un dispositivo de identificación.
Cabe recordar que en la Comisión participan autoridades de la SAGARPA y representantes de la CNOG, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), la ANETIF, el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En el evento estuvieron, además, el presidente de ANETIF, Mario Gorena; de la AMEG, Yamil García Kuri; de COMECARNE, Macarena Hernández, y el presidente de Grupo Viz- SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón.
Por parte de la SAGARPA participaron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide.
También estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz

Se abren ventanillas del Programa de Productividad Pesquera y Acuícola

En apego a la publicación del acuerdo respectivo en el Diario Oficial de la Federación  del día 18  de diciembre 2013,  ya se  encuentran abiertas las ventanillas de recepción de solicitudes del  Programa denominado Fomento a la Productividad  Pesquera  y Acuícola,  para algunos  de  sus 8 componentes,  situación que comprende el periodo del 15 de enero al 31 de marzo  2014.

Los 8 Componentes a su vez,  tienen  incentivos, 18  en total,  de los cuales, 15 pueden  ser aplicables para   usuarios  en el estado de Guanajuato  y que se indican a continuación.

I.   Impulso a la capitalización Pesquera y Acuícola, con 3 incentivos (2 aplicables en Gto.)

 II.   Integración productiva y comercial, pesquera y acuícola, con 3 incentivos (2 aplicables en Gto.)

III.  Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, con 4 incentivos (3 aplicables en Gto.)

IV.    Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable, con 2 incentivos (1 aplicable en Gto.)

 V.    Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas, con 1 incentivo (aplicable en Gto.)

VI.    PROPESCA , con 1 incentivo (aplicable en Gto.)

VII.   Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas, con 4 incentivos (todos aplicables en Gto.)

VIII.     Proyectos prioritarios pesqueros y acuícolas.

Se resalta que algunos componentes (incisos IV, V y VII)  no  tienen establecidos periodos de  apertura de ventanillas,  ya que  éstos  requieren para su  implementación la  firma de convenios entre la CONAPESCA   y  la  Instancia Ejecutora,   o  los interesados.

El presente año, es muy probable que el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) participe  en  algunos componentes, lo que  permitirá contar con  más recursos  para apoyos a pescadores y acuicultores en la entidad, incluso existiendo la posibilidad de  incrementar el  porcentaje de apoyo, como por ejemplo para la  sustitución de embarcaciones pesqueras y la adquisición de hieleras para la conservación de las capturas a bordo de las embarcaciones,  pasando del  apoyo  de hasta  40% que se tuvo el año pasado,  hasta un apoyo de hasta  70% (40% federal y 30% estatal)  para la sustitución de  estos  bienes, en favor de los  pescadores amparados en permisos de pesca comercial vigentes en la entidad.

Con todos estos apoyos, se  pretende mejorar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas, otorgando incentivos a   1) La producción, 2) A la agregación de valor, 3) A la comercialización y fomento al consumo y 4) Para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas

Para mayor información,  se sugiere   entrar a la página electrónica de la CONAPESCA:

(www. Conapesca.gob.mx)   o comunicarse a   la Subdelegación de Pesca en la entidad  [tel.  (461)   61 2 19 18  ext. 67232   o  a nuestro correo electrónico  mauricio.tahuilan@conapesca.gob.mx]