DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 17 de enero de 2014

Apertura de ventanillas para el ciclo otoño-invierno 2013/2014

El pasado 18 de diciembre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación 2014 del Programa de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, mediante las cuales el PROCAMPO se transforma en el PROAGRO Productivo.

Cambios más allá del cambio de nombre…

Después de 20 años de su creación el PROCAMPO evoluciona, gracias a un proceso basado en la confianza mutua entre productores y autoridades, los trámites para obtener los incentivos del PROAGRO Productivo serán más ágiles, sencillos y prácticos.

El incentivo se generará de manera automática para aquellos predios que hayan recibido el apoyo PROCAMPO en el ciclo homólogo anterior, que tengan actualizada su documentación en el expediente del PROAGRO Productivo y la ubicación georreferenciada de su predio, que tengan una cuenta bancaria registrada y que no tengan cambios de datos, con lo cual simplemente tendrán que presentarse a la ventanilla del CADER y manifestar las acciones productivas en que utilizarán los incentivos a los que tienen derecho.

Si el productor tiene que realizar la actualización de sus datos en el Directorio del PROAGRO Productivo, tendrá que presentarse a la ventanilla del CADER para actualizar los datos en el período de ventanillas, donde además se le preguntará de qué manera invertirá los incentivos para incrementar la productividad del predio inscrito al Padrón de Productores PROAGRO Productivo.

Todos los productores deben presentarse al CADER en el período de apertura de la ventanilla para manifestar y acreditar el vínculo de los incentivos con acciones productivas o con factores que la incrementen, por ejemplo: capacitación, semilla mejorada, fertilizantes, maquinaria y equipo, agroquímicos, seguros y coberturas, etcétera.

Para el Estado de Guanajuato las ventanillas abrieron el 15 de enero pasado, por lo que si el productor tiene alguna duda respecto a si está completa la información que debe existir en las bases de datos de la SAGARPA, podrá acercarse al CADER que le corresponde, y allí podrá recibir toda la orientación que necesite para evitarse retrasos en la recepción de sus incentivos.

Amigo Productor, ahora será más fácil que nunca.


¡Compruébalo!

Participa México en Cumbre de Ministros de Agricultura en Alemania

·         En representación el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, participará en el encuentro que inicia este sábado 18 de enero.
·         Se tiene confirmada la participación de poco más de 50 secretarios y subsecretarios de Agricultura, así como de representantes de organismos internacionales.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, participará en el Foro Global de la Alimentación y la Agricultura, que se llevará a cabo en la ciudad Berlín, Alemania, a partir del 18 de enero.
A invitación del Ministerio de Agricultura de Alemania, el subsecretario de Agricultura  asistirá a este encuentro que se enfoca en el futuro de la agroindustria, en el marco de la Semana Verde de Berlín.
Este foro reúne a representantes de gobiernos, negocios, ciencia y sociedad civil, con la finalidad de compartir ideas y buscar acuerdos en temas relevantes de política agrícola, bajo el contexto de garantizar la seguridad alimentaria.
Se tiene previsto que el ministro de Agricultura de Alemania, Hans-Peter Friedrich, realice la apertura formal del encuentro y de la Cumbre de Ministros “Empoderamiento Agrícola: Promoción de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, donde participarán, además, representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial y de la Comisión Europea.
En estas discusiones se dará especial énfasis a los riesgos que enfrenta la producción agropecuaria, (fallas en los mercados, a la degradación de los recursos naturales y al cambio climático) cuando al mismo tiempo debe cumplir con su papel central de asegurar la alimentación.
En la Cumbre de Ministros de Agricultura del Foro se tiene confirmada la participación de poco más de 50 secretarios y subsecretarios de Agricultura y representantes de organismos internacionales. Este Foro es organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania, así como por el Senado de Berlín y Messe Berlín.

En la delegación que encabeza el subsecretario Jesús Aguilar Padilla participan también el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el ministro consejero de SAGARPA para Europa, Jorge Rueda Sousa.