DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 16 de enero de 2014

Acuerdan SAGARPA e IICA programa de capacitación y transferencia de tecnología con países del Caribe

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, firmaron una Carta de Intención para implementar un programa de cooperación científica y técnica, en materia agrícola y desarrollo rural sustentable con países de la región caribeña.
·         Posterior a la firma de este acuerdo, el titular de la SAGARPA sostuvo un encuentro con el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien intercambió experiencias en torno a las acciones de desarrollo rural y combate a la pobreza.
·         El secretario Enrique Martínez y Martínez también sostuvo un encuentro con su homóloga de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, con quien dialogó sobre la evolución del comercio agroalimentario entre ambos países y los retos comunes.






El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, firmaron una Carta de Intención para realizar transferencia de experiencias en productividad agrícola a los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Esta nueva iniciativa internacional que ofrece México, a través de la SAGARPA y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  está orientada al desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica para mejorar la productividad agrícola y el desarrollo rural, con principal atención a las peticiones de los ministerios de agricultura del Caribe.

La Carta de Intención también considera la próxima entrada en vigor de un Convenio de Colaboración entre las SAGARPA y el IICA, el cual detallará los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo las acciones de cooperación.

El programa consistirá en entrenamientos cortos, dirigidos a necesidades concretas que garanticen la transferencia de experiencias, a fin de impulsar la productividad agrícola y generar un mayor impacto económico para los productores de estos países.

Posterior a la firma de este acuerdo, el titular de la SAGARPA sostuvo un encuentro con el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien intercambió experiencias sobre las acciones de desarrollo rural y combate a la pobreza.

Comentaron sobre el relanzamiento de un proceso regional para un ordenamiento de la agricultura y  la importancia de esta actividad a escala familiar para que la población del campo se arraigue, tema al que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró como prioridad para el 2014.

Coincidieron en el objetivo central de instrumentar políticas públicas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las familias del área rural, con una elevación en los índices de producción.

Abordaron otros temas, como la reforma del campo, el derecho a la propiedad, la mecanización agrícola y la productividad,  elementos esenciales en el desarrollo y crecimiento del sector.

El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó los cambios que se proyectan y llevan a cabo en México, en especial los enfocados a incrementar la competitividad del campo y garantizar la seguridad alimentaria, a través de la Reforma del Campo y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El secretario Martínez y Martínez también se reunió con la ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, con quien dialogó sobre la evolución del comercio agroalimentario entre ambos países y los retos comunes que deben afrontar.

Se acordó trabajar de manera conjunta con Ecuador el tema del manejo sustentable en la captura de atún en el Océano Pacífico Oriental, bajo los lineamientos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), donde México tienen un papel de liderazgo por su aporte a la pesca responsable de esta especie.

La ministra Abraham Peralta se refirió al problema de la roya del café en Centroamérica, y particularmente en Costa Rica, y a las actividades que ambos países realizan al respecto, por lo que destacó la cooperación que México brinda sobre el tema.

En la reunión también se expuso que México es el cuarto proveedor de Costa Rica en materia agroalimentaria, por lo que se establecerán las bases para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Como parte de la cooperación entre ambos países, este año darán inicio las actividades del Programa de Cooperación México – Costa Rica para el manejo integral de la roya del café y la recuperación de la capacidad productiva del sector.

Este programa fue acordado durante una visita de trabajo que realizó una misión de la SAGARPA a Costa Rica, el pasado mes de noviembre de 2013.


Por parte de México, estuvieron en estas reuniones el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, y los coordinadores general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide. 

México y Rusia inician pláticas para restablecer la exportación de carne de res y equino

·         Por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició una intensa actividad con su contraparte rusa para avanzar en la comercialización de carne mexicana a ese destino.
·         Funcionarios del SENASICA y de los Servicios Veterinarios rusos intercambiaron información para atender las inquietudes mostradas por los auditores rusos.
·         La reunión se llevó a cabo en el marco de la Semana Verde de Berlín, previo a la Cumbre de Ministros de Agricultura, en la cual está previsto que participe el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla.






Berlín, Alemania,. Representantes de los Servicios Veterinarios Rusos (Rosselkhoznadzor) expresaron su interés por restablecer el comercio de la carne de bovino y equino con México, durante una reunión celebrada con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el marco de la Semana Verde de Berlín.

El jefe adjunto del Rosselkhoznadzor, Eugeny Nepoklonov, se comprometió a estudiar las aclaraciones presentadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con base en las recomendaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reunión de intercambio de información entre el Rosselkhoznadzor y el órgano desconcentrado de la SAGARPA tuvo como finalidad atender las inquietudes mostradas por los auditores rusos en junio pasado para restablecer a la brevedad posible las exportaciones de carne mexicana a ese país.

En representación del SENASICA, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), Hugo Fragoso Sánchez, entregó un expediente con los resultados de las acciones que México ha realizado para solventar la referida auditoría.

Durante la reunión --celebrada previo a la Cumbre de Ministros de Agricultura, en la cual participará el subsecretario Jesús Aguilar Padilla, y que inicia este sábado 18 de enero--, el funcionario del SENASICA resaltó la confianza que ha generado en las autoridades sanitarias de la Unión Europea el programa de inspección sanitaria de equinos y, en Japón, el programa para evitar residuos tóxicos en carne de res mexicana.

Los funcionarios de la Federación Rusa ratificaron su apertura para analizar el Plan de Acción y acordaron que una vez que revisen el expediente establecerán contacto con el SENASICA para programar una nueva visita de inspección a México.

Cabe recordar que como resultado del cambio de política sanitaria rusa, la Federación de Rusia suspendió en junio pasado las importaciones de carne de res y equino mexicanas.

Derivado de lo anterior, por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA inició una intensa actividad para atender las particularidades de la reglamentación, así como mejorar los canales de comunicación para la atención de las observaciones.

En la reunión de trabajo celebrada en la Embajada de México en Alemania, además del titular de la DGIAAP, participaron el jefe de Cancillería, ministro Enrique Palos Soto; el agregado de Asuntos Económicos y Comerciales, Héctor Alcántara; el ministro consejero de SAGARPA para Europa, Jorge Rueda Sousa, y el director de Establecimientos Tipo Inspección Federal del SENASICA, Francisco Jaime Sandoval.


La delegación rusa fue encabezada por Eugeny Nepoklonov, quien estuvo acompañado del Jefe de Inspección Internacional Vasily Lavroskly y la Jefa de Supervisión Veterinaria Externa, Daria Isakova, entre otros.

Anuncia SAGARPA muestra “Consume café de México”


·         A partir de la tercera semana de enero darán inicio actividades de esta expo, la cual se realizará durante todo el 2014 en el patio central del edificio sede de la dependencia federal.
·         Participarán, de manera escalonada, los 12 estados de la República donde se produce el aromático, con el objetivo de promocionar, comercializar y promover el consumo de uno de los productos mexicanos más reconocidos en el mundo.
·         Será un espacio donde se promoverá la riqueza, variedad  y calidad de la  cafeticultura mexicana, con énfasis en los beneficios que ofrece a la salud.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que a partir de la tercera semana de enero dará inicio  la  muestra cafetalera “Consume Café de México”, la cual se realizará durante todo el 2014 en el patio central de su edificio sede.
Se trata de una exposición de gran relevancia para la cafeticultura mexicana, en la que participarán, a lo largo del año, los 12 estados de la República donde se produce el aromático, con el objetivo de promocionar, comercializar y promover el consumo de uno de los productos mexicanos más reconocidos en el mundo.
La Subsecretaría de Agricultura detalló que la muestra cafetalera “Consume Café de México” será un espacio para que todos los eslabones de la cadena productiva del sector expongan y promuevan la riqueza, variedad  y calidad de la  cafeticultura mexicana, haciendo hincapié en los beneficios que brinda para la salud.
La muestra cafetalera “Consume Café de México”, impulsada por la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico,  tiene calendarizado dedicar la segunda semana de cada mes de este año (en enero será la tercera) a promocionar la cafeticultura de uno por uno de los 12 estados en los que se practica, mediante la exposición de productos y subproductos del café.
Las actividades previstas incluyen catas para degustar cuerpo, sabor, aroma y acidez; el intercambio de experiencias y conocimientos entre actores del sector cafetalero y público en general, así como pláticas y talleres, entre otras.
Chiapas será el primer estado que inicie la exposición, por lo que del 21 al 24 de enero de 2014 los productores de esa entidad mostrarán la riqueza de su cafeticultura en la explanada  de las oficinas de la SAGARPA.
De acuerdo con el calendario, seguirán los estados de Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí,  Tabasco y  Veracruz, uno por mes.
La Secretaría hace extensiva la invitación a toda las familias que habitan en la ciudad de México, o que se encuentren de visita durante la semana de la muestra cafetalera, para que acudan a su sede y disfruten del placer de consumir el café del país.
Igualmente,  exhorta a las familias para que el consumo del café en los hogares sea de origen mexicano y que con ello se apoye a los cafeticultores nacionales, quienes producen con una calidad reconocida a nivel internacional.
Beneficios para la salud por consumo de café (con base en estudios especializados):
§  Reduce  riesgo de diabetes.
§  Previene el alzheimer y parkinson.
§  Disminuye el riesgo de padecer cirrosis hepática.
§  Mejora el metabolismo y remueve los ácidos grasos de los músculos.
§  Disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata. 
§  Disminuye el riego de derrame cerebral.
§  Combate el envejecimiento. 
§  Activa y eleva la capacidad de alerta.

§  Mejora la circulación sanguínea y limpia las arterias.

SAGARPA impulsa la sanidad e inocuidad en el estado

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 promulgado por el ciudadano presidente de la República Enrique Peña Nieto, y que entre otros establece construir un sector Agropecuario y Pesquero Productivo que Garantice la seguridad alimentaria del país, a través de estrategias para impulsar la productividad en el sector Agroalimentario mediante la inversión en el Desarrollo de capital físico, humano y tecnológico y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.

Una opción para la consecución de sus objetivos ha sido la plasmado en la constitución política de los estados Unidos Mexicanos, que establece que la igualdad de oportunidades es fundamental para impulsar un México próspero, por lo que es necesario elevar la productividad del país como medio para incrementar el crecimiento potencial de la economía y así el bienestar de las familias, y uno de los propósitos del Gobierno de la República es generar una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reducir los altos niveles de desigualdad, con base en los estipulado en el pacto por México.

La Inauguración de las Ampliaciones de la planta de sacrificio del Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío, S.A. de C.V., evento que es de trascendental relevancia para el sector Agropecuario, por el hecho de que este rastro haya sido concesionado a particulares para su operación conjuntando acciones para su desarrollo con el gobierno federal y estatal, así como la relación con universidades  para la generación y aplicación de nuevas tecnologías.

El Gobierno Federal a través de la SAGARPA como cabeza de sector y el FIRCO como instancia ejecutora, canalizaron recursos para la implementación de acciones en la Construcción de 2 Biodigestor por un monto de $3’219,295.00 y la construcción de sala de corte y deshuese por un monto de $2’780,705.00.

Con la construcción de los Biodigestores se tiene una producción de 900 M3 por día de biogás, que les permite ser autosuficientes en la generación de energía térmica, de tal manera que actualmente sustituyen 400,000 litros de combustible fósil por biogás anualmente, dejando de emitir al medio ambiente 3,462 toneladas de CO2, mejorando la calidad de vida de la población.


El esquema de convenios de desarrollo con las Universidades, por estar certificados como empresa en México Calidad Suprema y como empresa con HCCP, además de manera importante, por haber recibido el premio Estatal de Energía Renovable en Categoría de Desarrollo en 2010.