DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 8 de enero de 2014

Exporta México más de mil 230 millones de dólares en productos agroalimentarios a Japón y China

·         El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani,  expresó que a Japón se exportaron alrededor de mil millones de dólares; con China fueron comercializados 230 millones de dólares.
·         En  su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que en 2013 se logró que China aceptara la entrada de tequila 100 por ciento de agave a ese mercado y se certificaron plantas TIF de productos de cerdo. 
·         Se trabaja en protocolos internacionales sanitarios con otras naciones asiáticas para facilitar el comercio agroalimentario y resguardar a los países de plagas y enfermedades exóticas.







Durante 2013 fueron exportados productos agroalimentarios por más de mil 230 millones de dólares a Japón y China, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani.

Explicó que a Japón, a través de los acuerdos comerciales con la nación asiática, se exportaron alrededor de mil millones de dólares en bienes agroalimentarios. En tanto, debido a la reciente apertura comercial con China, fueron comercializados 230 millones de dólares.
En su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que en 2013 se logró que el gobierno de China aceptara la entrada de tequila 100 por ciento de agave a ese mercado, realizándose los primeros embarques para la exportación de este producto.
Asimismo, dijo, las autoridades sanitarias chinas aprobaron la certificación de plantas de procesamiento de cárnicos mexicanas para exportar cerdo a ese mercado.
Recordó que durante la participación del secretario Enrique Martínez y Martínez en el primer Foro  de Ministros Agrícolas entre China y América Latina y El Caribe, se acordó un plan estratégico para la agricultura, donde la cooperación y el intercambio comercial serán impulsados de manera preponderante.
Crecimiento sostenido en las ventas agroalimentarias a Asia
Con base en datos preliminares de 2013, se estima un crecimiento en las ventas agroalimentarias de 27 por ciento a Japón y de 22 por ciento a China, con  respecto a 2012.
Entre los productos mexicanos que fueron comercializados en Japón se encuentran la carne de cerdo, aguacate, bovino, pescado, harinas, tequila, melón, jugos, café cerveza, hortalizas, espárragos, camarón, vino, algodón y cacao, entre otros.
A China fueron enviados productos como harina, algodón, cerveza, tequila, moluscos, jugos, aguacate, almendras, chocolate, miel, café, aceites, higos  y pimienta.
Urteaga Trani expresó que también se trabaja en protocolos internacionales sanitarios con otras naciones asiáticas, particularmente con Corea del Sur, para facilitar el comercio agroalimentario y resguardar a los países de plagas y enfermedades exóticas.
Puntualizó que con Corea de Sur se logró la autorización para la exportación de limón persa y ahora se trabaja el protocolo que permitirá la exportación de uva de mesa a ese mercado.

Abundó que el objetivo de la SAGARPA es aprovechar el potencial comercial que representan los países de Asia, a fin de introducir bienes agroalimentarios mexicanos a precios competitivos.