DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 6 de enero de 2014

Participará la industria de la sardina en programas de la SAGARPA sobre ordenamiento pesquero y consumo

• A convocatoria del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, por primera vez se reunieron todos los actores vinculados con los pelágicos menores —que abarca sardina y macarela principalmente— para impulsar esquemas de crecimiento y abordar temas de ordenamiento pesquero.
• En un ambiente de diálogo y cordialidad, los productores que representan el 40 por ciento de la producción pesquera y acuícola del país participaron en un taller celebrado en la ciudad de México.
• La CONAPESCA prepara campañas de consumo de pescados y mariscos de producción mexicana que permitirán posicionar su calidad, generar fuentes de empleos e impulsar el crecimiento de este sector alimentario.

Los productores de sardina del país —que representan el 40 por ciento del total de la producción pesquera y acuícola— se incorporarán a programas institucionales de consumo de pescados y mariscos mexicanos que impulsa la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para aumentar la ingesta per cápita en México e impulsar el crecimiento del sector productivo primario.

Convocados por el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, a participar en un Taller sobre pelágicos menores, los productores destacaron la necesidad de encontrar una solución para un uso óptimo y sustentable de los pelágicos menores.

Por primera vez en la historia de este ramo productivo, este encuentro congregó a todos los integrantes de los estados pesqueros vinculados con la sardina y macarela, entre otras especies.

En un ambiente de diálogo y cordialidad, autoridades y productores presentaron propuestas tendientes a consolidar temas de ordenamiento productivo y esquemas de crecimiento sustentable del sector.

Esta es la primera de una serie de encuentros en los que se busca ordenar esta actividad de alta importancia para el país, por lo que la convocatoria se enfocó en la regionalización del esfuerzo pesquero y al uso y destino de la producción.

Cabe destacar que en cuanto al tema de la regionalización, los empresarios pesqueros manifestaron sus puntos de vista y la mayoría se pronunció a favor de este proceso, por lo que se llegó al acuerdo de sostener otro encuentro con la finalidad de mantener un análisis de las diversas estrategias para el desarrollo de la pesquería de pelágicos menores.

Impulsar el consumo humano de la sardina representará el crecimiento y consolidación del sector, que mucha falta le hace luego de años de registrar un declive por la introducción en el mercado nacional de productos con alto valor calórico y bajo nivel nutritivo y que fueron desplazando la sana alimentación que representa la sardina, refirió el representante de Grupo Pando, César García Pérez.

La sardina es un alimento que le aporta al cuerpo humano un alto valor proteínico, aceites Omega-3 y calcio, entre otros nutrientes que benefician la salud, recordó el representante de la empresa productora de sardina en lata.

El volumen nacional de producción anual de alrededor de 800 mil toneladas de sardina permite considerar a éste como uno de los principales candidatos a insertarse en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que fomenta el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en diversas regiones del país, destacaron los productores reunidos en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El representante de la política pesquera nacional, Mario Aguilar Sánchez, destacó que la CONAPESCA, en coordinación con el sector productivo pesquero y acuícola, prepara campañas intensas de consumo de pescados y mariscos de producción mexicana que permitirán posicionar su calidad, generar fuentes de empleos e impulsar su crecimiento.

Subrayó que entre las estrategias del programa de consumo de la CONAPESCA está la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Valor Agregado con las industrias de la sardina, tilapia, escama marina y calamar, entre otras, lo que permitirá generar nuevas líneas de producción.

Recordó que esta acción permitirá contar con una oferta de productos de fácil acceso para el consumidor, con novedosas presentaciones y variantes para su preparación e ingesta.


Al presentar en el taller el tema sobre pelágicos menores, el director general de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Manuel Nevares, refirió que se debe revalorar el tamaño de la flota sardinera para mantener la sustentabilidad de esta pesquería.

Registro de la pre-solicitud para obtener incentivos del Programa de Fomento a la Agricultura 2014 en Guanajuato

La SAGARPA Guanajuato comunica a todos los agricultores del estado que deseen obtener incentivos del “Programa de Fomento a la Agricultura 2014”, dentro de cualquiera de sus siguientes componentes:

I.          Agroincentivos
II.         Agroproducción Integral
III.        Desarrollo de Cluster Agroalimentario (AGROCLUSTER)
IV.       PROAGRO Productivo
V.        PROCAFE e Impulso Productivo al Café
VI.       Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA)
VII.      Sistemas Producto Agrícolas (SISPROA)
VIII.     Tecnificación de Riego
IX.       Bioenergía y Sustentabilidad
X.        Reconversión y Productividad
XI.       Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF)

Que el artículo 55 de las Reglas de Operación de este programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del pasado 18 de diciembre de 2013, establece el siguiente procedimiento operativo para ingresar sus solicitudes:

Las solicitudes de incentivo del programa y sus componentes deberán entregarse a partir del 15 de enero y hasta el 17 de febrero de 2014;

El solicitante llenará su pre-solicitud de incentivo vía internet en la página https://www.suri.sagarpa.gob.mx y obtendrá su copia del pre-registro;

El solicitante presentará copia de la pre-solicitud del programa de Fomento a la Agricultura que le generó el sistema durante su pre-registro, así como los documentos de los requisitos generales y los específicos de los incentivos del componente solicitado, en la ventanilla que le corresponda;

La ventanilla le recibirá y registrará la solicitud de incentivo con los anexos y documentos requeridos y entregará al solicitante un acuse de recibo con su folio de registro, el cual deberá conservar para el seguimiento y conclusión de su trámite;

En caso de que la solicitud no contenga los datos o no se cumplan los requisitos aplicables, se deberá prevenir al solicitante mediante publicación en la ventanilla correspondiente y la página electrónica de la SAGARPA Guanajuato, identificando el trámite por su número de folio y por una sola vez, para que subsane la omisión en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir del día de la notificación, por lo que transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención se tendrá por no presentada la solicitud. Una vez que el solicitante presente completos los requisitos, se continuará con el trámite;

En caso de requerirlo, podrá recibir asesoría en los CADER’s, DDR’s y Delegación;

Solo para los casos de los componentes de Reconversión y Productividad, así como de Agroincentivos, podrán presentar su solicitud directamente en ventanillas en el formato Solicitud de Incentivo de los Componentes del Programa de Fomento a la Agricultura (Anexo I), sin realizar el pre registro.

Ante este nuevo procedimiento, la Delegación de la SAGARPA les recomienda a los agricultores que nunca hayan tenido oportunidad de utilizar la internet, que antes de solicitar la asesoría de los CADER’s, DDR’s y Delegación, pidan el apoyo de algún familiar, compañero o proveedor para que les llene su pre-solicitud, ya que a partir de este año y en los sucesivos, sin ninguna excepción, el solicitante siempre deberá realizar el llenado de su pre-solicitud de incentivo vía internet, en la página https://www.suri.sagarpa.gob.mx, a fin de obtener su copia del pre-registro.


Se aclara que salvo en los dos componentes que así se establece, por ningún motivo y sin excepción alguna, el personal de los CADER’s, DDR’s y Delegación no les realizará el llenado de su pre-solicitud.