DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 4 de enero de 2014

Abre SAGARPA mercado de exportación para 20 productos de origen vegetal

• Se concretaron las negociaciones para la apertura de mercado de exportación de plantas a raíz desnuda de yuca, a Uruguay; Toronja, a Japón; jícama, a Argentina, y lechuga, a Panamá.
• Técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA sostuvieron una exitosa reunión técnica bilateral con sus homólogos de Corea, por lo que se estima que en el primer trimestre del año 2014 se inicien las exportaciones de limón persa.
• La apertura de este mercado de exportación significa una nueva opción para los productores nacionales, toda vez que en México están establecidas alrededor de 153 mil 443 hectáreas de limón persa, con una producción anual de más de un millón 891 mil toneladas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó con buenos resultados las gestiones para abrir mercado de exportación a 20 productos de origen vegetal para diez países del mundo.

La negociación que realizó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue con la Agencia de Cuarentena e Inspección, Animal, Vegetal y Pesca de Corea (QIA, por sus siglas en inglés) para la exportación de limón persa a ese país.

Técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA sostuvieron una exitosa reunión técnica bilateral con sus homólogos de Corea, por lo que se estima que en el primer trimestre del año 2014 se inicien las exportaciones de este producto.

La apertura de este mercado de exportación significa una nueva opción para los productores nacionales, toda vez que en México están establecidas alrededor de 153 mil 443 hectáreas de limón persa, con una producción anual de más de un millón 891 mil toneladas de este producto.

El limón persa se cultiva en 19 entidades federativas, de entre las que destaca Veracruz la principal productora, con un rendimiento promedio de 12.15 toneladas por hectárea.

De igual manera, se concretaron las negociaciones para la apertura de mercado de exportación de plantas a raíz desnuda de yuca, a Uruguay; Toronja, a Japón; jícama, a Argentina, y lechuga, a Panamá.

A partir del año que concluyó los productores mexicanos de zarzamora, arándano y frambuesa pueden exportar a Singapur; Café verde a Taiwán, y uva de mesa a Indonesia.

Actualmente, Canadá compra a los productores nacionales brócoli, cilantro, chicharos, espinacas y fenogreco; mientras que Ucrania recibe chiles habanero, jalapeño y chipotle, así como tuna, tomatillo y limón.

Adicionalmente, durante 2013 México exportó productos como aguacate, guayaba, mango, cítricos, jitomate, uva, mango precortado, semilla de amaranto, pasto branquiaria, semilla y grano de chía, entre otros.


Productos mexicanos que fueron colocados en los mercados de más de 40 países como son Alemania, Argentina, Australia, Belice, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Chile, China, Dinamarca, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, India, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suiza, Singapur, Sudáfrica y Suecia.

Distribuye SAGARPA más de mil 700 millones de pesos para modernizar el campo mexicano

• Se beneficiaron 258 mil productores con el Componente Diesel Agropecuario con un monto de 853 millones de pesos; el componente de Maquinaria Agropecuaria benefició a 20 mil 902 productores, con 864 millones de pesos para la adquisición de 36 mil equipos.
• El componente de Diesel Agropecuario tiene como objetivo ampliar el margen de operación de los productores agropecuarios mediante una cuota energética a precios de estímulo, que otorga un apoyo de un peso por litro adquirido.
• De un padrón de 410 mil 174 productores, el 64 por ciento acudió a solicitar su reinscripción y prácticamente a todos se les autorizó su cuota energética de diesel de uso agropecuario.
• En este 2014 se fortalece el esquema de cambiar los subsidios de diesel agropecuario por apoyos para la inversión en maquinaria y equipo, a través del impulso a la modernización de la infraestructura y equipamiento, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó que se beneficiaron más de 279 mil productores del  Componente Diesel Agropecuario y de Maquinaria Agropecuaria en 2013, otorgando incentivos por un monto total mil 717.7 millones de pesos, a través de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico (DGPDT).

En un reporte de la SAGARPA, se indicó que el componente de Diesel Agropecuario tiene como objetivo ampliar el margen de operación de los productores agropecuarios mediante una cuota energética a precios de estímulo, que otorga un apoyo de un peso por litro adquirido.

Al cierre del ejercicio presupuestal del 2013, se pagaron 853.8 millones de pesos mediante transferencias bancarias, con el objetivo de que los productores beneficiarios pudieran adquirir la misma cantidad en litros de diesel para uso agropecuario a precio de estímulo en beneficio de 258 mil 412 productores.

De un padrón de 410 mil 174 productores, el 64 por ciento acudió a solicitar su reinscripción y prácticamente a todos se les autorizó su cuota energética de diesel de uso agropecuario.

Indicó que con el propósito de hacer más eficiente la entrega del incentivo al beneficiario, en este año se simplificó la mecánica de pago del recurso, por lo cual la SAGARPA realizó el depósito por el monto equivalente al apoyo de la cuota energética autorizada, en la cuentas bancarias proporcionadas por los  beneficiarios.

Con respecto al Componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria, el año pasado se destinó la cantidad de 864 millones de pesos para la adquisición de 36 mil equipos como son: sembradoras, rastras, subsuelos, aspersoras, fertilizadoras, cosechadoras, entre otros, en beneficio de 20 mil 902 productores.

El componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria operó en todos los estados de la República Mexicana, con mayor respuesta en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.

Cabe destacar que para la consecución de la meta nacional “México Próspero”, establecida por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través del impulso a la modernización de la infraestructura y equipamiento, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en este 2014 se fortalece el esquema de cambiar los subsidios de diesel agropecuario por apoyos para la inversión en maquinaria y equipo.


Por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, dicho esquema de la SAGARPA ha promovido la capitalización de las unidades productivas, logrando un consumo más eficiente del combustible y contribuyendo al incremento de la productividad agropecuaria del país.