DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 6 de enero de 2014

Participará la industria de la sardina en programas de la SAGARPA sobre ordenamiento pesquero y consumo

• A convocatoria del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, por primera vez se reunieron todos los actores vinculados con los pelágicos menores —que abarca sardina y macarela principalmente— para impulsar esquemas de crecimiento y abordar temas de ordenamiento pesquero.
• En un ambiente de diálogo y cordialidad, los productores que representan el 40 por ciento de la producción pesquera y acuícola del país participaron en un taller celebrado en la ciudad de México.
• La CONAPESCA prepara campañas de consumo de pescados y mariscos de producción mexicana que permitirán posicionar su calidad, generar fuentes de empleos e impulsar el crecimiento de este sector alimentario.

Los productores de sardina del país —que representan el 40 por ciento del total de la producción pesquera y acuícola— se incorporarán a programas institucionales de consumo de pescados y mariscos mexicanos que impulsa la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para aumentar la ingesta per cápita en México e impulsar el crecimiento del sector productivo primario.

Convocados por el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, a participar en un Taller sobre pelágicos menores, los productores destacaron la necesidad de encontrar una solución para un uso óptimo y sustentable de los pelágicos menores.

Por primera vez en la historia de este ramo productivo, este encuentro congregó a todos los integrantes de los estados pesqueros vinculados con la sardina y macarela, entre otras especies.

En un ambiente de diálogo y cordialidad, autoridades y productores presentaron propuestas tendientes a consolidar temas de ordenamiento productivo y esquemas de crecimiento sustentable del sector.

Esta es la primera de una serie de encuentros en los que se busca ordenar esta actividad de alta importancia para el país, por lo que la convocatoria se enfocó en la regionalización del esfuerzo pesquero y al uso y destino de la producción.

Cabe destacar que en cuanto al tema de la regionalización, los empresarios pesqueros manifestaron sus puntos de vista y la mayoría se pronunció a favor de este proceso, por lo que se llegó al acuerdo de sostener otro encuentro con la finalidad de mantener un análisis de las diversas estrategias para el desarrollo de la pesquería de pelágicos menores.

Impulsar el consumo humano de la sardina representará el crecimiento y consolidación del sector, que mucha falta le hace luego de años de registrar un declive por la introducción en el mercado nacional de productos con alto valor calórico y bajo nivel nutritivo y que fueron desplazando la sana alimentación que representa la sardina, refirió el representante de Grupo Pando, César García Pérez.

La sardina es un alimento que le aporta al cuerpo humano un alto valor proteínico, aceites Omega-3 y calcio, entre otros nutrientes que benefician la salud, recordó el representante de la empresa productora de sardina en lata.

El volumen nacional de producción anual de alrededor de 800 mil toneladas de sardina permite considerar a éste como uno de los principales candidatos a insertarse en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que fomenta el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en diversas regiones del país, destacaron los productores reunidos en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El representante de la política pesquera nacional, Mario Aguilar Sánchez, destacó que la CONAPESCA, en coordinación con el sector productivo pesquero y acuícola, prepara campañas intensas de consumo de pescados y mariscos de producción mexicana que permitirán posicionar su calidad, generar fuentes de empleos e impulsar su crecimiento.

Subrayó que entre las estrategias del programa de consumo de la CONAPESCA está la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Valor Agregado con las industrias de la sardina, tilapia, escama marina y calamar, entre otras, lo que permitirá generar nuevas líneas de producción.

Recordó que esta acción permitirá contar con una oferta de productos de fácil acceso para el consumidor, con novedosas presentaciones y variantes para su preparación e ingesta.


Al presentar en el taller el tema sobre pelágicos menores, el director general de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Manuel Nevares, refirió que se debe revalorar el tamaño de la flota sardinera para mantener la sustentabilidad de esta pesquería.

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