DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Se registran precipitaciones en el norte del estado

Durante  la  última  semana  del  2013  se  registraron precipitaciones  totalmente inusuales  en  la  zona  norte  del  Estado inclusive se registró caída de nieve en  la  Sierra  de  Lobos que  se  localiza  aledaña a los Municipios  de  Ocampo  y San  Felipe.

Estas lluvias atípicas provocarán beneficios a los cultivos así como la recuperación de los niveles  de almacenamiento  de  bordos y una mejora de las condiciones de los pastos en áreas de agostadero lo que redundará en forrajes y pastura para los productores en los primeros meses del 2014.

No se reportan daños causados por las bajas  temperaturas debido principalmente a que los cultivos establecidos actualmente son  avena forrajera, brócoli, alfalfa y lechuga y a la no  presencia  de  heladas.

Las  lluvias se registraron principalmente los días 27 y 28 registrándose 8.4 mm y 25.3 mm respectivamente y las temperaturas más  bajas  se dieron el día  24 con una mínima de 5.5 grados centígrados y el día 25 con una temperatura de 6 grados, con datos correspondientes a la Estación Peñuelitas ubicada en Dolores Hidalgo.

En  el  2013 en  el  Distrito  001  “Dolores  Hidalgo”  se  lleva  un  acumulado  de  precipitación  pluvial  promedio de  481.2  mm  siendo  la  Estación “Peñuelitas”  la  de  máximo  registro  con  585.2  mm  y  la  de  más  bajo  registro  la  Estación   “El  Cardonal”  con  385.0  mm  de  precipitación  pluvial  acumulada  promedio.  Se  mantienen  las  presas  al  95 % de almacenamiento.

Los productores del norte del Estado  concluyeron  las  cosechas  de  maíz  y  frijol del  ciclo  Primavera-verano 2013  en aquellas zonas donde el temporal permitió obtener una producción aceptable, acorde a las condiciones climatológicas de esta región.


Las variedades de  frijol que se establecieron en la zona fueron: negro Querétaro, pinto Saltillo, flor de Mayo, flor de Junio y negro San Luis.

Canalizó SAGARPA 100 mdp para el fomento y conservación de recursos genéticos agrícolas



​• Se impulsaron 113 proyectos para la conservación y uso sustentable de 75 cultivos nativos de los que destacan nopal, amaranto, maíz, frijol, aguacate, calabaza, papaya, agave, cacao, café y jitomate, entre otros: Belisario Domínguez.
• Estas acciones impulsan la utilización de aquellos recursos de importancia biológica y económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes que otorguen mayores y mejores oportunidades a productores agrícolas.

En el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canalizó 100 millones de pesos para el Componente de Recursos Genéticos Agrícolas, con el objetivo de fomentar la conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola existente en el país.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, señaló que se apoyó la utilización de aquellos recursos de importancia biológica y económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes que otorguen mayores y mejores oportunidades a productores agrícolas.

Destacó que el Componente otorgó apoyos a personas físicas y morales que realizaron actividades de investigación, conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola de México.

“Este año el presupuesto ejercido fue de 100 mdp, distribuidos en 113 proyectos en 30 entidades federativas, para la conservación y uso sustentable de 75 cultivos nativos de los que destacan: nopal, amaranto, maíz, frijol, aguacate, calabaza, papaya, agave, cacao, café y jitomate, entre otros”, destacó.

Domínguez Méndez detalló que con la autorización de estos proyectos se beneficiaron seis mil 500 personas, integrantes de la cadena de valor entre productores, técnicos, científicos y actores involucrados en la producción agrícola del país.

Informó que este año se incrementó un 10 por ciento el apoyo a proyectos en comparación con el año 2012, lo que representa una mayor atención a cultivos prioritarios y estratégicos.


Explicó que además se apoyaron proyectos que iniciaron el establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo certificados, huertos madre, lotes de yemas, viveros y laboratorios, entre otros.