DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Se posiciona México como abastecedor de productos agroalimentarios de calidad en países asiáticos: EMM

• En gira de trabajo por Jalisco, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los principales productores de cerdo, bovinos, pollo y huevo e hizo entrega de insumos, infraestructura y maquinaria agrícola al  sector agropecuario de la entidad.
• Acompañado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Enrique Martínez y Martínez destacó que el país se perfila hacia la apertura de nuevas áreas comerciales en zonas con una demanda potencial.
• La región de Los Altos de Jalisco representa un referente en el sector agroalimentario, es por ello que su recuperación e impulso productivo estarían orientados al mercado nacional e internacional: SAGARPA.
• Las reformas federales garantizan el crecimiento de los sectores productivos del país y, en especial, en el sector rural se impulsa la productividad y competitividad, así como más empleos y mejores condiciones de vida: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

México fortalece mercados internacionales y se posiciona como importante abastecedor de productos agroalimentarios de calidad en países asiáticos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez,

Durante una reunión con productores y agroempresarios de la entidad, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el Gobierno de la República ha iniciado una nueva relación con Asia, principalmente con China, mercado donde productos mexicanos como el  tequila 100 por ciento agave y carne de cerdo ya tienen presencia.

Con una importante participación en los mercados tradicionales de Estados Unidos y Canadá, destacó que el país se perfila hacia la apertura de nuevas áreas comerciales en zonas con una demanda potencial, por lo que se avanza en los protocolos sanitarios  la entrada de berries, frutas, cítricos y carne de bovino, entre otros.

Acompañado por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y ante los principales productores de cerdo, bovinos, pollo y huevo de Jalisco, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que la región de Los Altos de Jalisco representa un referente en el sector agroalimentario, es por ello que su recuperación e impulso productivo estarían orientados al mercado nacional e internacional.

Subrayó que  el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo ajustes en las reglas de operación, programas y manejo de recursos, así como una importante simplificación de trámites, con la consigna de contrarrestar el burocratismo para atender de mejor manera a los productores. 

En esta mecánica, dijo, se trabaja en coordinación interinstitucional, con autoridades estatales, legisladores y todos los actores del sector agroalimentario con el propósito central de activar el campo mexicano.

El gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que las reformas federales garantizan el crecimiento de los sectores productivos del país y, en especial, en el sector rural se impulsa la productividad y competitividad, así como más empleos y mejores condiciones de vida.

En esta reunión participaron también los representantes de las empresas PROAN –productora de huevo-, Manuel Romo; de GENA –producción de carne de cerdo-, Carlos Ramírez; así como los productores de leche, Eduardo Ramírez; de aves, Leucadio Macías, y el presidente de la Unión de Productores de Huevo para Plato, Jaime Ruiz, entre otros.

Estuvieron también, el secretario de  Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Javier Guizar Macías.

Entrega SAGARPA insumos, infraestructura y maquinaria agrícola a sector agropecuario de Jalisco
En otro punto de la gira, el secretario Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz entregaron insumos, infraestructura y maquinaria para pequeños y medianos productores agropecuarios de la región de Los Altos de Jalisco.

Con la entrega simbólica de 10 constancias de folios de notificación para la entrega de semilla mejorada, tractores y recursos concurrentes destinados a la inversión en equipamiento e infraestructura de pozos de agua y construcción de bordes superficiales se avanza en la recuperación del sector ganadero y agrícola de una de las zonas del país con mayor productividad en carne de pollo, huevo y leche.   

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que con las nuevas reglas de operación más ágiles, accesibles y sin el burocratismo de antes, se establecen las bases, los mecanismos y líneas de acción para que la Secretaría maneje con oportunidad y eficacia los programas que coadyuven a la transformación del sector agroalimentario.    

Precisó que una mejor planeación productiva, apertura de mercados y el redireccionamiento de proyectos productivos y recursos serán parte fundamental para enfrentar los retos y desafíos en el campo, así como su transformación y desarrollo en lo económico y social.  

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoció la nueva visión de cambio del Gobierno de la República, así como el interés y la sensibilidad del titular de la SAGARPA, con la entrega oportuna de apoyos e incentivos para que Jalisco figure entre los primeros lugares como productor nacional de alimentos.


Aseguró que con mejores reglas para el sector agropecuario y pesquero, además de la articulación de autoridades y productores, el 2014 será el despegue del campo del estado y del país.