DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 17 de diciembre de 2013

Aumentará 34.6 por ciento presupuesto para incentivar actividad ganadera en el país

​•   A través del Programa de Fomento Ganadero (que contará el próximo año con nueve componentes) se canalizarán seis mil  516 millones de pesos para acciones de sustentabilidad, repoblación del hato, mejora genética e incentivo productivo.  
•   Entre los nuevos componentes que se pondrán en marcha se encuentra el  Componente Programa Porcino (PROPOR), el cual es una respuesta a la petición de los porcicultores por contar con un esquema de incentivo exclusivo para esta actividad. 
•   Los cambios en la estructura programática de la Coordinación General de Ganadería fueron resultado de las consultas públicas a autoridades, organizaciones y productores que realizó la SAGARPA durante más de dos meses.

En 2014, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para incentivar y atender los retos del sector pecuario en el país aumentarán 34.6 por ciento,  en comparación con lo destinado este año, informó la Coordinación General de Ganadería.

A través del Programa de Fomento Ganadero (que contará el próximo año con nueve componentes) se canalizarán seis mil  516 millones de pesos para acciones de sustentabilidad, repoblación del hato, mejora genética e incentivo productivo, entre otras.

Con estos recursos también se llevarán a cabo acciones de fomento pecuario en municipios con altos niveles de marginación, principalmente aquellos inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Entre los nuevos componentes que se pondrán en marcha, después de la publicación de las Reglas de Operación de la SAGARPA, se encuentra el  Componente Programa Porcino (PROPOR), el cual es una respuesta a la petición de los porcicultores por contar con un esquema de incentivo exclusivo para esta actividad.

El nuevo componente conjuntará acciones de fomento productivo en el sector y se enfoca en atender y resolver las necesidades que existen, así como aprovechar y consolidar los nichos de mercado para este tipo de productos.

El PROPOR contará con un presupuesto de 75 millones de pesos y otorgará incentivos para hatos  desde 40 hasta mil vientres de porcino, divididos en dos estratos, privilegiando al sector social.

Adicionalmente, mediante el Programa Transversal Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, la Coordinación General de Ganadería accederá a recursos para la capacitación de productores y técnicos en 2014.

El programa transversal incluye también la conservación, caracterización y promoción de los recursos genéticos pecuarios.

A partir de la publicación de las Reglas de Operación de los programas de la dependencia, se prevé que las ventanillas para los componentes de incentivo productivo ganadero empiecen a recibir solicitudes en el mes de enero, con el fin de hacer llegar los recursos de manera inmediata a los productores.


Los cambios en la estructura programática de la Coordinación General de Ganadería fueron resultado de las consultas públicas a autoridades, organizaciones y productores que realizó la SAGARPA durante más de dos meses.