DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Se suma Central Campesina Cardenista a los trabajos de la Reforma del Campo

• En el marco de la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario de la CCC, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que este año el campo dejó de ser un lastre para la economía del país.
• A nombre de los delegados y dirigentes de la CCC en 24 entidades federativas, Max Correa Hernández afirmó que los integrantes de esa organización están listos para participar en la ruta trazada por el Gobierno Federal hacia la Reforma del Campo.
• En el tema de producción y comercialización del frijol y otros productos, se toman medidas, en coordinación con la Secretaría de Economía, para la operación de un tablero de control con el monitoreo de siete productos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, pollo y huevo, con la finalidad de evitar distorsiones en los mercados: EMM. 
• Para combatir el problema de la Roya en los campos cafetaleros, se tiene en marcha un programa fitosanitario y la disponibilidad de 37 millones de plantas resistentes a esta plaga: SAGARPA.
• El CCC entregó a Enrique Martínez una réplica de un coscomate, que representa la práctica de almacenamiento de maíz desde la época prehispánica, y una referencia para fortalecer la infraestructura en el acopio de granos y la seguridad alimentaria del país.

Productores y representantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), encabezados por su secretario general Max Correa Hernández, manifestaron su interés y compromiso para participar en la instrumentación de un nuevo modelo propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto que permita transformar de fondo la política de desarrollo en el campo mexicano.

En el marco de la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario “Otro campo es posible”, y a nombre de los delegados y dirigentes de la CCC en 24 entidades federativas, Max Correa Hernández afirmó que los integrantes de esa organización están listos para participar en la ruta trazada por el Gobierno Federal hacia la Reforma del Campo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, indicó que el Gobierno de la República ha tomado la decisión de hacer los grandes cambios que requiere el sector, y el Presidente de México está comprometido con las acciones que lleven a una profunda reforma en el ámbito productivo primario. 

El titular de la SAGARPA destacó que este año el campo dejó de ser un lastre y más bien ha sido factor para el impulso de la economía del país. Con estos resultados, dijo, se tiene el compromiso de que en los siguientes años contribuya en mayor medida en el crecimiento nacional.  

En esa mecánica, detalló que se tienen cambios sustanciales en las reglas de operación del próximo año, las cuales se reducen de 450 páginas a menos de una tercera parte, y serán más sencillas, accesibles y entendibles para los productores del sector agroalimentario.

En respuesta a las demandas de productores de café y frijol, el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció que para combatir el problema de la Roya en los campos cafetaleros se tiene en marcha un programa fitosanitario y la disponibilidad de 37 millones de plantas resistentes a esta enfermedad.

Para el tema de producción y comercialización del frijol y otros productos, el funcionario federal informó que se toman medidas en coordinación con la Secretaría de Economía para la operación de un tablero de control, en principio con el monitoreo de siete productos básicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, pollo y huevo, con la finalidad de evitar distorsiones en los mercados.

En reconocimiento a los trabajos y avances de la SAGARPA, el dirigente Max Correa Hernández entregó al secretario una réplica de un coscomate –depósito elaborado con barro y zacate-, originario del estado de Morelos, que representa la práctica de almacenamiento de maíz desde la época prehispánica, en referencia a fortalecer la infraestructura en el acopio de granos y la seguridad alimentaria del país.

De igual forma, destacó la voluntad política del Gobierno Federal por un cambio profundo en el sector, con la sensibilidad del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez. La CCC es un aliado para enfrentar los retos en los próximos años, anotó. 

Aseguró que “la Central Campesina Cardenista ve en Enrique Martínez y Martínez un aliado, un amigo, un compañero de viaje, de tránsito, de lucha en esta causa, y está convencida de poder encontrar solución a los problemas del campo con los pies en la tierra”.

Coincidió con las autoridades federales en que este es el momento para hacer una reforma en las políticas públicas, un cambio a las reglas de operación, a los programas y proyectos, así como al manejo de recursos, con el objetivo principal de superar las condiciones de pobreza y desigualad en el sector rural del país.

“Estamos listos con los pies en la Tierra para convertirnos, no en el problema sino en la solución a los retos en el campo. Esa es la convicción de la Central Campesina Cardenista y uno de sus ejes es impulsar la agricultura campesina y familiar, desafíos que tendrán mejores resultados con la participación de todos”, señaló. 


En el evento también participaron la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández; los representantes de cafeticultores, René González, y de productores de frijol de la CCC en Zacatecas, Juan Pablo Castañeda, así como el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor García Quiñones.

Iniciará CONAPESCA el 2014 con renovada estructura programática y reglas de operación funcionales

·         La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca también activará los componentes Desarrollo estratégico de la acuacultura, Aumento del consumo de productos pesqueros y acuícolas y PROPESCA.

·         Las acciones puestas en marcha por el Gobierno Federal, en un marco participativo y de transparencia, construyen un sector productivo y competitivo, que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad: comisionado Mario Aguilar Sánchez.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) iniciará este 2014 una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, ya que operará con una renovada estructura programática y reglas de operación funcionales y sencillas para beneficio directo del sector pesquero y acuícola, se informó durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del organismo que dirige el comisionado Mario Aguilar Sánchez.

La CONAPESCA adicionalmente activará tres componentes que impulsarán la producción agroalimentaria y reforzará la estrategia aplicada por el Gobierno de la República a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre: Desarrollo estratégico de la acuacultura, Aumento del consumo de productos pesqueros y acuícolas y PROPESCA.
Al asistir en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, destacó que la Comisión también tendrá un incremento presupuestal de alrededor del 10 por ciento, que se ejercerá de manera directa en las actividades de pesca y acuacultura del país.
En la Secretaría contamos con nuevos bríos y la total disposición del secretario Martínez y Martínez para ubicar las actividades productivas de los litorales y aguas interiores en su justa dimensión e impulsar al sector agroalimentario del país, subrayó.
Al presidir la sesión realizada en las oficinas centrales de la SAGARPA, el comisionado Mario Aguilar Sánchez presentó el avance del desempeño institucional de la CONAPESCA.
Puntualizó que, en materia de pesca y acuacultura, las acciones puestas en marcha por el Gobierno Federal, en un marco participativo y de transparencia, construyen un sector productivo y competitivo, que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.
Estas acciones se garantizan con la aplicación de cinco ejes de política pública que son: ordenamiento pesquero y acuícola integral, cumplimiento y observancia normativa, impulso a la capitalización pesquera y acuícola, desarrollo estratégico de la acuacultura y fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, detalló.

A la reunión asistieron la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y representantes de dependencias del Gobierno Federal, de la Secretaría y de la CONAPESCA.

Expide Distrito San Luis de la Paz más de 6 mil certificados fitosanitarios en 2013

En Distrito de Desarrollo Rural 02 San Luis de la Paz de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinador de Fomento y Protección Agropecuario, encargada para la expedición de los certificados fitosanitarios, autorizado durante el periodo del día 2 de  enero de 2013 al 04 de diciembre  de 2013, expidió un total de 6328 certificados fitosanitarios internacionales para la exportación de productos vegetales y  subproductos.

Siendo el principal destino, Estados Unidos de Norte América, seguido de Canadá y otros países como Holanda.  

Lo que arroja un ingreso por el pago de derechos a la tesorería de la federación por un monto de    $ 2´665,923.12 pesos;   con un total de: 

·         99150.36 toneladas de brócoli y repollo
·         61.34 ton de  cilantro
·         105.91 ton de radicchio
·         11.78 ton de kale
·         90 ton de nappa
·         95.63 ton de coliflor
·         14.40 ton de esparrago
·         676.59 kg de semilla de jitomate
·         248.17 kg de semilla de tomate
·         427.54 kg de semilla de chile
·         90 kg de repollo morado