DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Evalúan secretario Enrique Martínez y Martínez y delegados retos y compromisos en el sector agroalimentario

 ·      El titular de la SAGARPA puso en marcha los trabajos de la Tercera Reunión Nacional de Delegados: “Retos y Compromisos 2014”, con la participación de los 33 delegados federales y funcionarios de la dependencia.
 ·      En el encuentro, que tiene lugar en las oficinas centrales de la institución, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que las nuevas reglas de operación de los programas de la SAGARPA permitirán hacer más eficiente el gasto público y evitar subejercicios.
 ·      Los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, presentaron a los delegados los cambios más importantes que se proyectan a estas reglas. 
 ·      El oficial mayor informó que la Secretaría lleva a cabo un programa de reducción del gasto administrativo; resaltó que fue la primera en elaborar un manual de austeridad, como parte del decreto presentado por el Presidente de la República.






Redefinir políticas públicas, fortalecer mecanismos para una mejor atención a los productores del sector agroalimentario y visualizar avances de la nueva Reforma del Campo, son algunos de los temas centrales a que se desarrollan en la Tercera Reunión Nacional de Delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En este marco, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, puso en macha los trabajos del encuentro “Retos y Compromisos 2014”, con la participación de los 33 delegados federales y funcionarios de la dependencia, con el objetivo de hacer un recuento de este año de administración en el sector agropecuario y pesquero, y planear y realizar con oportunidad acciones para el próximo.

En el encuentro, que tiene lugar en las oficinas centrales de la Secretaría, el secretario Martínez y Martínez señaló la importancia de analizar los resultados del 2013, con todo y las afectaciones por fenómenos climatológicos, y enfocar las acciones en las fortalezas y debilidades en el campo mexicano para el próximo año.

Destacó que el presupuesto de la SAGARPA en 2014 viene acompañado de nuevas reglas de operación para los programas de la dependencia que permitirán un mejor y más eficiente manejo de los recursos públicos en beneficio directo de los productores.

Explicó que se diseña una nueva estructura programática para que los recursos lleguen en tiempo y forma al sector productivo, a fin de detonar un mayor impulso en la producción de alimentos para el país.

Subrayó la importancia de aprovechar de una mejor manera los avances en investigación, información y manejo de tecnologías en el campo, a través de un nuevo impulso al desarrollo de capacidades y extensionismo rural.       

En esta reunión, dijo, también se visualizarán los avances de la gran Reforma del Campo instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, para la cual, acotó, todos debemos participar y enfatizar sus alcances.

En el encuentro organizado por el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, coincidió en que las nuevas reglas de operación coadyuvarán a enfocar los recursos públicos hacia la atención de los temas prioritarios para detonar la productividad en el sector.

Indicó que el año entrante se reforzará la estrategia “con los pies en la Tierra” que puso en marcha el titular de la SAGARPA para atender las prioridades del campo.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, agregó que hay cambios sustanciales a las reglas para simplificar y democratizar el acceso de los productores a los incentivos que atiendan sus necesidades para modernizar al sector primario.

Precisó que a partir del 2014 esta Subsecretaría se enfocará en el Programa de Producción y Competitividad Agroalimentaria, el cual tendrá ocho componentes sujetos a las reglas de operación.

Este esquema, abundó, contará con elementos que contribuirán a incrementar la productividad y recuperar el sentido social al apoyo productivo, como el Sistema Nacional de Agroparques, Acceso a Financiamiento Productivo, Fortalecimiento a la Cadena Productiva y Desarrollo Productivo Sur-sureste, entre otros.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, adelantó que los programas y componentes que opera el área a su cargo serán enfocados en dos vertientes: la atención a comunidades en zonas rurales marginadas y la productividad.

Expresó que se fortalecerá la evaluación de las acciones del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) directamente desde las delegaciones estatales, así como el impulso a las pequeñas unidades agropecuarias para elevar su productividad e iniciar un proceso de inclusión en los mercados.

Aseguró que se refuerza la alineación de los esquemas de la Subsecretaría dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En su participación, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, informó que la Secretaría lleva a cabo un programa de reducción del gasto administrativo y fue la primera en elaborar un manual de austeridad, como parte del decreto presentado por el Presidente de la República. Exhortó a los delegados de la dependencia a mantener un trabajo transparente en la ejecución de los recursos públicos.

En el tema de reglas de operación, reconoció la labor de los funcionarios por recopilar y conjuntar las opiniones de los diferentes sectores productivos e integrarlas en un documento final que se basa en la productividad.

Felicitó también a las delegaciones que han cumplido con el decreto de austeridad y han logrado reducir sus gastos de operación, entre las que destacan Jalisco y el Distrito Federal.

En el evento participan la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz.

Además, los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Comunicación Social, Abelardo Martín Miranda, así como el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez.


También estuvieron el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña, y el titular de Órgano Interno de Control, Juan Salvador Esquer Acedo.

Cierre de ventanillas Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización

ASERCA: comunica a todos los interesados en participar en esquemas contractuales al día de hoy.

·       Agricultura por contrato, Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2013/14
·       Proceso Comercial de Maíz del estado de Guanajuato del ciclo Agrícola Primavera-Verano 2013
·       Cobertura Básica para Maíz y Sorgo de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Morelos del ciclo Agrícola Primavera-Verano 2013.
Que a partir  del día 04 de diciembre, SE CIERRA el periodo de ventanillas para la colocación de coberturas en todas sus modalidades y en cualquiera de los esquemas de apoyo, lo anterior, en virtud de existir insuficiencia presupuestal para operar los esquemas de referencia.


Se precisa que una vez que este Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaria cuente con el recurso presupuestal, a través de este medio anunciara la nueva apertura de ventanillas para continuar con el registro de los esquemas antes mencionados