DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Avanzan trabajos SAGARPA, PEMEX y SENER en la producción de fertilizantes competitivos para el campo

·         Se reúnen el secretario Enrique Martínez y Martínez, el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, para definir líneas de acción enfocadas a iniciar la producción de fertilizantes en el país.
·         En el encuentro celebrado en las instalaciones de la SAGARPA, los funcionarios coincidieron en la importancia para el sector agroalimentario el disponer de fertilizantes a precios competitivos, lo que coadyuvará a tener un campo más productivo y competitivo.

Como parte del plan de trabajo interinstitucional para definir líneas de acción enfocadas a iniciar la producción de fertilizantes en el país, se reunieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el director general Emilio Lozoya Austin coincidieron en la importancia para el sector agroalimentario el disponer de fertilizantes a precios competitivos, lo cual coadyuvará a tener un campo más productivo y competitivo.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que disminuir la importación de fertilizantes y aumentar su utilización en el sector agrícola, en especial de pequeños y medianos productores, es un factor determinante para fortalecer la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza en el sector rural.

Señaló que en el nuevo diseño de programas de la Secretaría, se prevé el incentivar la utilización de fertilizantes en la producción agrícola, tal es el caso de PROCAMPO, que pasará al PROAGRO Productivo y que estimulará la compra de este insumo y/o semilla mejorada para tener derecho a esos recursos, pero sobre todo, incidir en la productividad.

Reconoció el interés de las dependencias involucradas en este proyecto, el cual es muestra de la coordinación interinstitucional fomentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobierno de la República de iniciar el año próximo la producción de fertilizantes.

Subrayó que estos trabajos llevan a un análisis más profundo en encontrar el modelo o los modelos más adecuados en el país para hacer más accesibles y a precios competitivos los fertilizantes (nitrogenados y potásicos) en el campo. 

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó que actualmente operan en el país seis unidades de producción de fertilizantes del sector privado, la mayoría especializada en la producción de fosfatados para la exportación.      

Destacó que en este proyecto nacional se analiza la recuperación y funcionamiento de la infraestructura propiedad del Gobierno Federal y mecanismos de capacitación y análisis de suelos, así como la firma de acuerdos con organizaciones y gobiernos estatales.  

De acuerdo con un diagnóstico de la SAGARPA y la paraestatal, en México sólo se aplican fertilizantes en el 65 por ciento de superficie que se siembra y, de ésta, es menor en las regiones más pobres, principalmente del sur sureste del país.


En el reunión también participaron el coordinador general de Asesores del director general de Pemex, Carlos Roa Rodríguez; y el asesor Edgar Torres, así como el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, el oficial mayor, Marco Bucio Mújica, el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz, y el coordinador general de Proyectos Estratégicos de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, entre otros.   

Eligen a México para dirigir la comisión regional de desarrollo ganadero de la FAO

·         En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expresó su reconocimiento a la presidencia anterior y aseguró que se fortalecerán las políticas públicas del sector.
·         Bajo el liderazgo de nuestro país, se elaborarán acciones para el desarrollo del sector pecuario en América Latina y El Caribe, con un mayor intercambio científico y tecnológico.
·         El coordinador Subregional para Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera Rodríguez, indicó que este organismo está interesado en establecer alianzas público-privadas a lo largo de toda la cadena productiva para tener un desarrollo sostenible y competitivo.

El Consejo de la XII Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe (CODEGALAC), de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), eligió a México para dirigir este organismo internacional, así como elaborar el plan de trabajo 2014–2015.

Mediante este nombramiento, que representa un reconocimiento al impulso que esta administración ha dado al sector ganadero, nuestro país será el encargado de elaborar y propiciar la ejecución de políticas públicas para el desarrollo del ámbito pecuario en los países de  la región de  Latinoamérica y El Caribe.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expresó su reconocimiento a la presidencia anterior -encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Oscar Osorio- y aseguró que se fortalecerán las políticas de impulso pecuario.

Aseguró que la presidencia de la CODEGALAC representa un reconocimiento al impulso que el titular de la SAGARPA ha dirigido hacia el sector ganadero de México.

Apuntó que al asumir la presidencia de este organismo de la FAO, México tiene el compromiso de generar una estrategia de diálogo permanente y poner en marcha acciones de fomento a la productividad en el sector.

Recordó que en nuestro país se impulsa una mayor articulación y vinculación del sector productivo, a fin de crear alianzas público-privadas que detonen la productividad y sustentabilidad.

Expresó que el Gobierno de la República colabora de manera cercana con organizaciones de los diferentes sectores, como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), para impulsar las políticas públicas de fomento a la productividad.

Afirmó también que, en el caso de los temas de cooperación internacional, México buscará estrechar sus relaciones con los países de Latinoamérica y El Caribe para fortalecer el intercambio tecnológico y científico.

En su participación, el coordinador Subregional para Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera Rodríguez, coincidió que el sector pecuario en la región requiere de un enfoque sustentable y productivo.

Expresó que la FAO está interesada en establecer nuevas alianzas público-privadas a lo largo de toda la cadena productiva para tener un desarrollo competitivo, y de esta manera contribuir a la seguridad alimentaria en Latinoamérica.

Es necesario, resaltó, contar con políticas públicas que impulsen a los ganaderos  en la creación de estrategias sociales, así como para elevar los estándares de sanidad e inocuidad, con el fin de que los productos cuenten con valor agregado en los mercados.

Para ello, recomendó fortalecer los esquemas de acompañamiento técnico-científico que cada país pone en marcha, con el objetivo de erradicar el hambre. Destacó también las acciones puestas en marcha por nuestro país en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Expuso la necesidad de generar políticas públicas a nivel regional que incluyan al sector social, particularmente a los productores de menor escala.

Aseveró que Latinoamérica y El Caribe deben observar las acciones que se  realizan en México en materia de desarrollo rural y adaptarlas a sus contextos nacionales.

Por su parte, el presidente de la XI CODEGALAC y ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Oscar Osorio, detalló las acciones que se realizaron durante estos dos años, entre  ellos, el fomento al asociativismo y la elaboración de instrumentos para hacer frente a los retos de mercado en este sector.

Consideró importante incluir el fortalecimiento de sistemas pecuarios familiares, como un tema prioritario en la iniciativa de la FAO para esta región.

Subrayó que se deben transformar los desafíos económicos, sociales, ambientales e institucionales para potencializarlos en nuevas oportunidades de desarrollo en el sector ganadero internacional.

En tanto, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, se sumó a las estrategias de desarrollo productivo que lleva a cabo el Gobierno de la República, con el objetivo de hacer frente de manera conjunta a los retos que se presentan en la ganadería.

Indicó que esta organización cuenta con más de 70 años de trayectoria y agrupa 700 mil productores, principalmente de menor escala, lo cual puede potenciarse con un mayor impacto en los proyectos productivos que ejecuta el Gobierno de la República.


En el evento participaron la representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, y representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.

Programa Desarrollo de Capacidades Comerciales Valor Agregado 2013

En el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades Comerciales - Valor Agregado 2013, sede en el estado de Guanajuato, el día 2 de diciembre de 2013 la Dirección Regional de ASERCA Bajío convocó en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Irapuato, Gto., a las empresas beneficiadas, a fin de realizar la entrega correspondiente a los apoyos del Programa.

Al evento acudieron 19 empresas de un total de 29 que fueron seleccionadas previamente por ASERCA central. Los entregables consistieron en servicios de diseño o rediseño de logo, envase, etiqueta, folleto, portal y en algunos casos de impresión.

Se dio servicios de consultoría de acceso a mercados internacionales como Europa, Japón y Canadá. En el caso de Estados Unidos se apoyó con el registro ante el FDA.

Después del acto de entrega, los productores empresarios asistentes fueron invitados a participar en próximos eventos programados en ASERCA Bajío.

Se les invitó a la gira Nacional de Profesionalización del sector Agroalimentario AgroExporta 2013, programada en su sede Irapuato, Gto., para lo cual, los días 18 y 19 de diciembre se impartirá el curso taller: Participación Efectiva en Ferias y Misiones Comerciales Internacionales y del 22 al 23 de enero de 2014 se impartirá el curso taller: Comercialización y Negociación Internacional para el Sector Agropecuario.


De igual manera se hizo del conocimiento de invitaciones realizadas por parte del gobierno del estado de Aguascalientes para participar en diversos eventos durante el año de 2014.