DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 3 de diciembre de 2013

Reitera SENASICA su compromiso con la sanidad del campo mexicano

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reitera que la sanidad no es negociable, por lo que todos los acuerdos que se realizan para el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre países atienden puntualmente el mandato del artículo tercero de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en el sentido de que la importación de productos agrícolas debe basarse en criterios científicos y sustentarse legalmente.

Es irrestricto el compromiso de este órgano del Gobierno Federal de establecer las medidas fitosanitarias para asegurar el nivel adecuado de protección, atendiendo en todo momento las normas fitosanitarias que garantizan la salud y la vida de las personas, los animales y las plantas de nuestro país.

Es importante destacar que la negociación sobre el eventual comercio bilateral de papa entre México y Estados Unidos no ha terminado y los avances hasta ahora alcanzados se han efectuado con la participación de las agencias sanitarias de ambos países, respetando el derecho de cada nación para lograr un nivel adecuado de protección y proporcionalidad, con medidas científica y técnicamente justificadas.

La presente administración ha demostrado total apertura para tomar acuerdos que privilegien la competitividad de los productores nacionales de papa y la sanidad de la producción agroalimentaria nacional.

Derivado de lo anterior, durante el presente año se han sostenido siete reuniones de alto nivel con integrantes de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República mexicana (Conpapa) para dialogar sobre la eventual importación de papa procedente de Estados Unidos.


Para asegurar la pertinencia y solidez de cualquier posición regulatoria, México cumple y cumplirá el procedimiento de consulta pública, lo cual permite la transparencia a que estamos obligados en este y cualquier otro tema de interés para el sector.

Reconoce Cámara del Tequila a titular de la SAGARPA por trabajar “con los pies en la Tierra” a favor de esta agroindustria

·         A nombre de los representantes de la cadena productiva agave tequila, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, refrendó su compromiso de crear más empleos mejor remunerados; fomentar el arraigo en el campo y, con ello, sumarse al esfuerzo transformador del sector.
·         El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovanini, reconoció el impulso que el secretario Martínez y Martínez ha dado a la reforma del campo y por trabajar para que los productores tengan certidumbre y confianza.

Representantes de la industria tequilera expresaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, su apoyo al esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para lograr la transformación del campo mexicano, convocada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la muestra “Denominación de Origen Tequila”, en el edificio sede de la SAGARPA, el titular de la dependencia recibió la presea “Águila al Vuelo”, máximo reconocimiento que otorga el Consejo Regulador del Tequila, como agradecimiento por el apoyo brindado a la producción de esta bebida mexicana.

El secretario Enrique Martínez y Martínez hizo un reconocimiento de parte del Gobierno Federal y la SAGARPA a los productores de tequila, que generan empleo y propician el desarrollo de las  comunidades

Los instó a seguir trabajando para que el tequila, que es uno de los productos emblemáticos de nuestro país, siga conquistando los mercados del mundo y para, juntos, escribir “la historia de lo que será el nuevo campo mexicano”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovanini, destacó el impulso que el secretario Martínez y Martínez ha dado a la reforma del campo y por trabajar con “los pies en la Tierra” a favor de esta agroindustria, lo que da a los productores, apuntó, certidumbre, fe, esperanza y confianza.

Consideró que, a más tardar en cinco años, China será el segundo importador de tequila mexicano, lo que detonará una fuente de empleos permanente.

Tras entregar la presea al Secretario, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, agradeció las gestiones realizadas por el Gobierno Federal y la SAGARPA para abrir a la exportación la categoría 100 por ciento agave a China.

A nombre de los representantes de la cadena productiva agave tequila, refrendó su compromiso para continuar esforzándose para capacitar al personal, generar más empleos mejor remunerados, incrementar la calidad de vida y el arraigo en el campo.

Indicó que la producción de tequila ha propiciado un polo de desarrollo en el occidente del país, con 160 empresas tequileras y 17 mil agricultores de agave, lo que constituye una fuente de ingresos para 70 mil familias, además de que es una industria que genera dos mil 600 millones de pesos anuales en impuestos.

Puntualizó que durante 2012 se produjeron 254 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 165 millones; el tequila, abundó, tiene presencia en más de 120 países.

Cabe mencionar que la presea “Aguila al Vuelo”, escultura del artista mexicano León Fernández, es una alegoría que relaciona dos símbolos importantes para los mexicanos: el águila y el agave.


La muestra estará en exhibición hasta el 6 de diciembre en el patio central de la SAGARPA. Los visitantes podrán observar un muestrario del Record Guiness de botellas de tequila; una exposición fotográfica del Paisaje Agavero y la Industria Tequilera, del artista Carlos Tomás, así como una representación de las regiones productoras y del proceso de destilación de tequila a escala.

Apoyos para la Central de Maquinaria Agrícola de la Cooperativa del Módulo Valle

El día 2 de diciembre de 2013, la Delegación de la SAGARPA en Guanajuato hizo entrega oficial a la Cooperativa del Módulo Valle del Distrito de Riego 011, en sus instalaciones ubicadas en la carretera estatal Valle-Jaral, Km 5 S/N, Santiago UGOC, del municipio de Valle de Santiago, los apoyos económicos para la etapa 1 del proyecto “Establecimiento de una Central de Maquinaria Agrícola”.

La inversión que realizaron los productores fue de $ 10.5 millones de pesos y el apoyo que les otorgó la SAGARPA fue por $ 5.2 millones de pesos. Estos recursos económicos se ejercieron dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Desarrollo de Ramas Productivas 2013.

El proyecto consistió en la adquisición de 19 tractores agrícolas, 4 sembradoras de Labranza de Conservación, 3 Aspersoras para tractor y 2 remolques.

Esta maquinaria se entrega con el objeto de que los cooperativistas puedan disminuir sus costos de producción agrícola, para mejorar la rentabilidad de sus unidades de producción.

Es importante destacar que este proyecto se ejecutó con una velocidad poco común, ya que la autorización del apoyo se hizo el 31 de octubre de 2013, la entrega de la documentación para la liberación del apoyo económico se entregó el 14 de noviembre y el acta de entrega-recepción de la maquinaria agrícola fue levantada el 29 de noviembre.

Finalmente, el acto protocolario de la entrega de la maquinaria agrícola la hizo el Encargado del Despacho de la SAGARPA Guanajuato, Ing. Silverio Rojas Villegas, teniendo como invitados a el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo y a los presidentes de los Módulos del Riego del Distrito 011 Alto Río Lerma.


Avance en la producción de semillas certificada en Guanajuato ciclo primavera - verano 2013


Referente a producción de semilla certificada al cierre de siembra del ciclo agrícola primavera -  verano 2013, registrado en el estado de Guanajuato, es de 10,460 Has. Y se tiene un avance de 28,371 Toneladas, donde  predomina la  producción de semilla de maíz, reportándose  a esta fecha  28,315 Ton.

Asimismo, las variedades cosechadas de Maíz, por los siguientes empresas son:

Monsanto.

Cimarrón, Antílope, Alicante, Caimán, Caribú, Cebú, Faisán, Garañón,   A7573, Asgrow Puma, Ocelote, DK 357, DK 2042, DK 3000, DK 1596, DK 7500, DK 400, DK 2069, DKB 390, CMR 52, CRM 28, HS 55.

Pioneer de México.

P 2837W, P3254W, P3055, P3966W, P1684W.

Syngenta.

SZ6008, SZ6018

Agrícola Nuevo Sendero

AS Sultán, AS Máximo, AS Magno, AS 723, AS 722, AS 823, AS 1501

Dow Agrosciences

DAS 2358, DAS 2360, DAS 2364, DAS 2382, DAS 3383.


Asimismo, en el cierre de cosecha se informara la producción por variedad, donde la relevancia de Guanajuato por la infraestructura existente de la industria semillera, contribuye cuantitativamente y cualitativamente al abasto de semilla certificada en  el contexto regional y nacional.