DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Aplica Gobierno de la República acciones para mejorar hábitos alimenticios en la población

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que una de las decisiones que se han tomado es mejorar la alimentación y nutrición de los mexicanos.
·         Se lleva a cabo una política de consumo de pescados y mariscos orientada a ofrecer mejores opciones de alimentos a la población y dirigir el mercado hacia productos más sanos y nutritivos.
·         La acuacultura nos permitirá alcanzar los niveles de producción que afronten el reto de mejorar la calidad alimenticia de los mexicanos y elevar el consumo per cápita de nuestra población de nueve a 12 kilogramos anuales: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
·         La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, señaló se buscará llevar la pesca y la acuacultura a las zonas rurales y urbanas de menores recursos. 






La administración del Presidente Enrique Peña Nieto aplica programas y acciones orientadas a acabar con la falta de decisiones que anclan al sector agroalimentario, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Al inaugurar el Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que una de las decisiones que ha tomado el Gobierno de la República es mejorar la alimentación y nutrición de los mexicanos.

Afirmó que esta administración considera prioritarios al sector acuícola y pesquero, porque su productividad y competitividad contribuyen de manera directa a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

Expresó que actualmente se impulsa una política de consumo de pescados y mariscos de producción nacional, cuyo objetivo es ofrecer mejores opciones de alimentos a la población y orientar el mercado hacia productos más sanos y nutritivos.

Aguilar Castillo recordó que la riqueza de los litorales mexicanos y  las aguas interiores ofrecen al país recursos abundantes y disponibles para su explotación sustentable y comercialización.

El sector pesquero y acuícola es de primordial importancia, toda vez que en materia económica y alimentaria le reportan al país grandes beneficios y proteínas de alta calidad y valor nutritivo, recalcó.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, indicó que ante el reto de satisfacer la demanda de productos pesqueros, el sector trabaja en cinco ejes: ordenamiento pesquero y acuícola integral, cumplimiento y observancia normativa, impulso a la capitalización pesquera y acuícola, desarrollo estratégico de la acuacultura, y fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.

En el caso especial de la acuacultura, indicó que ésta constituye una prioridad que nos permitirá alcanzar los niveles de producción para afrontar el reto de incrementar el consumo per cápita de nueve a 12 kilogramos anuales de pescados y mariscos.

El Gobierno de la República ha expresado su compromiso de atender la demanda nacional de alimentos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por ello el impulso decidido a la actividad acuícola y pesquera, la cual constituye una prioridad para la actual administración federal, expresó el responsable de la política pesquera del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores, Francisco López Brito, señaló que la pesca y la acuacultura siempre serán un reto para la SAGARPA y la CONAPESCA, por la planeación y ejecución de políticas públicas que se deben diseñar para impulsar la productividad, rentabilidad, competitividad y sustentabilidad de los recursos.

Consideró que los planes nacionales sectoriales que se den a conocer próximamente deberán  fortalecer la investigación acuícola y pesquera, así como a su desarrollo tecnológico, como prioridad para favorecer la producción de alimentos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, enfatizó que el crecimiento futuro de organismos acuáticos deberá venir de la acuacultura, considerada como un sector importante para la seguridad alimentaria del país.

Resaltó que entre las acciones legislativas más relevantes para impulsar al sector pesquero y acuícola, está la creación del programa de apoyo a los pescadores de menores ingresos en épocas de veda, que se busca poner en operación en 2014.

Durante su exposición, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Nuria Urquía Fernández, sostuvo que el reto es hacer de la pesca y la acuacultura actividades rentables y atractivas desde el punto de vista económico.


Planteó que es necesario llevar la pesca y la acuacultura a las zonas rurales y urbanas de menores recursos, para que el pescado sea un producto importante en la alimentación de los mexicanos.

Más programas y redirección de recursos para impulsar proyectos agroalimentarios encabezados por mujeres: EMM

  
   El secretario Enrique Martínez y Martínez puso en marcha los trabajos en la SAGARPA dirigidos a conmemorar el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.
·         El Gobierno de la República tiene el compromiso y la voluntad política de ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres trabajadoras del campo mexicano, con el diseño de programas y la reorientación de recursos para impulsar proyectos agroalimentarios: SAGARPA.
·         El país ha registrado un avance legislativo y jurídico en la atención de los derechos de la mujer; sin embargo, se requiere de una mayor participación y compromiso de instituciones y sociedad civil en garantizar el cumplimiento a la legalidad para eliminar la violencia de género: AbogadaMireille Roccatti.


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el Gobierno de la República tiene el compromiso y la voluntad política de ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres trabajadoras del campo mexicano.

En el marco de la inauguración de los trabajos del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, informó que en la Secretaría se diseñan programas y esquemas de trabajo, así como la reorientación de recursos para impulsar proyectos agroalimentarios encabezados por mujeres.

Ante las enlaces del grupo de equidad y género de las diferentes áreas de la dependencia y su órganos desconcentrados, Enrique Martínez y Martínez reconoció la participación de la mujer en el crecimiento de unidades productivas del sector primario de la economía nacional.

Señaló que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha definido un plan de acción enfocado a la instrumentación de políticas públicas que garanticen la igualdad de género en los ámbitos políticos, laborales y sociales, con énfasis en la elección de puestos de elección popular.

Resaltó que hay una cada vez más alta participación en la vida política, pública, profesional y social de las mujeres mexicanas, sobre todo por su reconocimiento a sus valores de honestidad, eficacia, responsabilidad y niveles de confianza.

En la SAGARPA, dijo, se tiene la disposición de reposicionar los derechos de las mujeres para integrar una causa común en la apertura de más espacios y hacer un trabajo con resultados, a fin de enfrentar de mejor manera los retos y desafíos en el sector y, por ende, construir un país más justo.

Por su parte, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, reconoció que el país ha registrado un avance legislativo y jurídico en la atención de los derechos de la mujer; sin embargo, se requiere de una mayor participación y compromiso de instituciones y sociedad civil en garantizar el cumplimiento a la legalidad para eliminar la violencia de género, expuso. 

La directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta, indicó que en este gobierno se ha trazado todo un plan de trabajo con acciones transversales para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres en el campo, en la oficina y en todos los ámbitos.

La investigadora y periodista Sara Lovera López informó que a pesar de todo lo avanzado en leyes y políticas públicas, en los últimos 20 años se ha intensificado la violencia psicológica y física a las mujeres, y comentó que en México el 67 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Es importante, agregó, reconocer este problema para tratarlo debidamente, en especial en las zonas rurales y comunidades indígenas en donde las mujeres no tienen la oportunidad de hablar y manifestarse.


Aseguró que hay un trabajo arduo que implementar a efecto de fortalecer las instituciones y organismos que coadyuven a prevenir, castigar y erradicar la violencia en contra de la mujer. 

Designan a Mario Alberto Castanedo Peñúñuri como director general de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA

·         Al darle posesión, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó la trayectoria y entrega de trabajo del contralmirante en la Secretaría de Marina-Armada de México.
·         Con motivo del Día de la Armada de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez expresó su reconocimiento a esta institución y aseguró que sus elementos se destacan por la lealtad y entrega a la Nación, las cuales demuestran día con día en diversos frentes.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dio posesión a Mario Alberto Castanedo Peñúñuri como nuevo director general de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez destacó la trayectoria y entrega de trabajo del contralmirante en la Secretaría de Marina-Armada de México.

Confió en que su experiencia en el sector contribuirá a consolidar la política de crecimiento y desarrollo sustentable que en materia pesquera y acuícola impulsa el Gobierno de la República, a través de la CONAPESCA.

“Estamos seguros, no tengo la menor duda, que habrá buenos resultados para el sector productivo pesquero y acuícola nacional”, expresó el secretario Martínez y Martínez, quien estuvo acompañado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica.

En su intervención, el nuevo funcionario de la CONAPESCA, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, afirmó que pondrá todo su empeño en la responsabilidad que le han conferido, que entre sus principales atribuciones está el preservar los ecosistemas y especies marinas.

Con motivo del Día de la Armada de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez expresó su reconocimiento a esta institución y aseguró que sus elementos se destacan por la lealtad y entrega a la Nación, las cuales demuestran día con día en diversos frentes.

La Dirección General de Inspección y Vigilancia se encarga de formular y conducir la política general de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola.

Además de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de pesca y acuacultura, y el cumplimiento de las concesiones, permisos y autorizaciones pesqueras y acuícolas, así como solicitar la acreditación de la legal procedencia de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas, entre otras.

Castanedo Peñúñuri venía desempeñándose como comandante del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa.

Como miembro de la Armada de México estuvo comisionado en el área de seguridad del Presidente de la República, en el Estado Mayor Presidencial, y ocupó los puestos de jefe de ayudantes del Oficial Mayor y del Subsecretario de Marina.

Ha sido jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada de México y de la Sección de Inteligencia y Operaciones de la Décima Zona Naval en San Blas, Nayarit.

También desempeñó los cargos de subinspector del Mando en la Sexta Región Naval en Acapulco, Guerrero, así como el de subinspector e inspector del Mando Territorial de la Quinta Zona Naval en Ciudad del Carmen, Campeche.

Fue jefe del Estado Mayor en la Primera y en la Cuarta Zona Naval, así como de la Tercera Región Naval, en Ciudad Madero, Tamaulipas, Guaymas, Sonora, y en Ciudad del Carmen, respectivamente.

Mario Alberto Castanedo Peñúñuri se ha hecho merecedor de las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase y la de Perseverancia Excepcional en Tercera Clase, por sus 40 años de servicio ininterrumpido en la Armada de México, tiempo en el cual ascendió en las diversas jerarquías hasta alcanzar la de Contraalmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor.

El nuevo funcionario de la CONAPESCA realizó sus estudios profesionales en la Heroica Escuela Naval Militar, de la que egresó como Guardiamarina y posteriormente obtuvo el grado de Teniente de Corbeta, al término de presentar sus exámenes profesionales.

Como estudios de Posgrado, ha efectuado el Curso de Mando para Oficiales Núcleo y la Maestría en Administración Naval, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Además, realizó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el extranjero efectuó el curso de Mando para Oficiales Superiores, en el Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos, en Newport, R.I.


En el área docente, se desempeñó como subjefe de Estudios del Centro de Estudios Superiores Navales, así como catedrático en las asignaturas de Inteligencia, Planeamiento y Doctrina Naval.

Productores mexicanos de tequila y orgánicos incursionan en mercados de Asia

·         Con el apoyo de SAGARPA, agroempresarios tequileros ofrecieron sus productos  en  la Food & Hotel Pro Wine, la feria más importante de vinos y bebidas espirituosas de China; reportan ventas estimadas por más de siete  millones de dólares.
·         Productores de orgánicos que participaron en Biofach Japan, obtuvieron ventas estimadas por más de un millón 600 mil dólares.


Durante el mes de noviembre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promovió la incursión de empresarios y productores mexicanos en los mercados de Asia, con el fin de diversificar las oportunidades de comercialización en el extranjero para productos emblemáticos de nuestro país.

En Shangai, China, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) acompañó a una delegación de ocho empresarios tequileros y uno de mezcal, e instaló un pabellón de productos mexicanos en la feria Food & Hotel Pro Wine de aquel país.

La Agencia aprovechó la reciente apertura de este mercado al tequila 100 por ciento agave, lograda durante este año mediante las gestiones del Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para llevar a los agroempresarios mexicanos a ese país asiático.

México debutó en este evento con una muestra representativa de los mejores tequilas producidos en nuestro país. Los empresarios mexicanos, además de establecer relaciones de negocios, obtuvieron ventas estimadas por alrededor de siete millones de dólares.

El mercado de China representa el 23 por ciento del consumo mundial, es por ello que la SAGARPA incentivó la participación a los agroempresarios tequileros  y de mezcal en este evento.

En esta feria participaron más de mil 500 expositores de 80 países y recibió 30 mil visitantes, entre los que se cuentan compradores al mayoreo y representantes de cadenas hoteleras y restauranteras de Asia. 

Cabe destacar que el Pabellón Mexicano fue inaugurado por el Embajador de México en China, Julián Ventura Valero, y por el Ministro de la Consejería Agropecuaria de México en Japón, Héctor Cortés Gómez Rueda, acompañados por el Director de la Administración de Shangai de Franquicias de Bebidas Alcohólicas e China, Deng Fu Shun; el Cónsul General de México en Shangai, Rolando Garcia Alonso, y Consejero Comercial de PROMÉXICO en Shangai, Rodrigo Contreras.

Participan agroempresarios en Biofach Japan

Como parte del Programa de Ferias y Exposiciones de ASERCA, 12 agroempresas mexicanas participaron en la feria de productos orgánicos Biofach Japan, realizada en la ciudad de Tokio, Japón.

En este evento los agroempresarios mexicanos, procedentes de los estados de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Estado de México, así como del Distrito Federal, reportaron ventas estimadas en más de millón 600 mil dólares.

Entre los productos orgánicos ofertados, destacan: café, mango deshidratado, tomate, pimiento morrón, pepino y miel, entre otros.


El mercado de orgánicos de Japón brinda importantes oportunidades para México, ya que el 97  por ciento de los habitantes están familiarizados con estos productos y forman parte de su estilo de vida.La demanda de alimentos orgánicos es creciente y excede su producción doméstica, por lo que Japón es un importador relevante en este sector.