DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Colaboran SAGARPA e industriales de alimentos balanceados en producción ganadera

• Integrantes del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) visitaron la Unidad Integral de Servicio, Diagnóstico y Constatación del SENASICA.
• El director general de la CONAFAB, Genaro Bernal Cruz, refrendó el compromiso del Consejo de colaborar con las autoridades sanitarias del país en temas de investigación y regulación, a fin de contribuir a la buena nutrición y el bienestar de los animales.

Como parte de las instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, de elevar la competitividad del campo mexicano, se busca  poner a disposición de los productores alimentos balanceados que garanticen la sana nutrición de los animales de consumo.

Lo anterior lo expresó el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, quien indicó que la industria de alimentos balanceados da soporte a la salud animal en México.

Durante la visita que realizaron integrantes del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C., (CONAFAB) a la Unidad Integral de Servicio, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, el funcionario de la SAGARPA explicó que la alimentación de los animales de consumo es fundamental para ofrecer a la población alimentos sanos e inocuos.

El director general de la CONAFAB, Genaro Bernal Cruz, refrendó el compromiso del Consejo de colaborar con las autoridades sanitarias del país en temas de investigación y regulación, a fin de contribuir a la buena nutrición y el bienestar de los animales.

Los visitantes recorrieron las instalaciones del SENASICA en donde se llevan a cabo las pruebas para la constatación de los biológicos veterinarios que se producen en México, así como de algunos de los laboratorios que integran el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA).


El CONAFAB es un organismo integrado por más de cien empresas productoras  y comercializadoras de alimentos balanceados especializados para ganado, mascotas, acuacultura y premezclas, es decir, aditivos y micro ingredientes nutricionales, cuya función es proporcionar valor agregado a la cadena de suministros en la producción de productos pecuarios.

Recorrido de autoridades de SAGARPA a Proyectos de forraje verde hidropónico en el municipio de Ocampo

El pasado miércoles  20 de noviembre se llevó a cabo en el municipio de Ocampo, recorrido  para conocer los avances de proyectos apoyados a través del “Proyecto Estratégico  de Atención Emergente de Afectaciones de Sequía  a través de la producción de Forraje Verde Hidropónico” apoyados por la SAGARPA,  participando el Encargado del Despacho de la Delegación  en Guanajuato, Ing. Silverio Rojas, el Sub delegado de Planeación Ing. Manuel Amaro, el Jefe del Distrito de Desarrollo 01, Dolores Hidalgo, Ing. Luis Arturo Baca Aguilera, por parte del COTAS de Ocampo, A.C., el Ing. Francisco Javier Vázquez Puente, el Presidente de la Asociación Ganadera Local, C. J. Jesús Vázquez Pedroza, productores agropecuarios, integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Ocampo, así como el Coordinador del Equipo de Asesoría Técnica a los Consejos del Distrito 01, Arq. Luis Pablo Morales Covarrubias.

Se visitó el Proyecto del Ing. Darío Heriberto Herrera Torres, quien explico  cada uno de los pasos a seguir en  el proceso de producción de forraje  verde hidropónico.

El Productor utiliza semilla de trigo y avena que el mismo  produce, se inicia con  un proceso de lavado y desinfectado utilizando 120 kilogramos de semilla  diarios, seguida de un proceso de hidratado y distribuido en 183 charolas  a razón de 1.1 kg por charola (de semilla hinchada). Que durante 10 días es regado con un sistema de riego automatizado, produciendo cada charola 7 kilogramos de forraje verde hidropónico al final de este proceso.

En este momento se está produciendo diariamente 1.3 toneladas  de forraje  hidropónico, con un gasto diario de 300 litros de agua y una recuperación en  reúso del agua del 40%.

En este proyecto se recibieron 21 solicitudes de igual número de productores  y de ellas se autorizaron 17 proyectos con un monto total de $8´839,317.00   de los cuales $6´304,570.00 son aportación de SAGARPA y el resto de los productores. Con estos proyectos innovadores se pretende producir forraje verde en  forma intensiva con volúmenes de hasta 1,500 kg. Diarios por proyecto como alternativa  Para suplementar la alimentación del ganado en la zona norte del estado. 

Se entregan Apoyos del Proyecto Estratégico de Atención Emergente de Afectaciones de Sequia a través de la Rehabilitación de Equipamiento Productivo Agropecuario.

Este 20 de Noviembre  se llevó a cabo evento de entrega de Apoyos del Proyecto Estratégico de Atención Emergente de Afectaciones de Sequías a través de la Rehabilitación de Equipamiento Productivo Agropecuario en las Instalaciones del CADER 01 San Felipe. El cual fue presidido por el Encargado del Despacho de SAGARPA en Guanajuato Ing. Silverio Rojas Villegas, el Presidente Municipal de San Felipe Ing. Federico Velázquez Juárez, el Subdelegado de Planeación Ing. Manuel Amaro Prado, el Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 01 Ing. Luis Arturo Baca Aguilera, el Jefe del CADER 01 San Felipe Lic. Raymundo Arias Rodríguez y el Presidente de la AGL de San Felipe Lic. Gilberto Espinoza Muñoz.

El Encargado del Despacho de SAGARPA. Comento que este proyecto es una respuesta a los 3 años de sequía que se presentaron en las regiones y aunque el 2013 fue un buen año en cuanto a lluvias no debemos olvidar que estamos en una región con problemas recurrentes de falta de agua para abastecer el ganado.


Con este proyecto se apoyaran a 47 productores con una aportación de la SAGARPA de $1´725,570.00 y que representa el 90% del costo de los equipos y $191,730.00 de aportación de ganaderos de los Municipios de San Felipe y Ocampo.